Comprar un auto con meses de uso puede ahorrarte varios miles de pesos

Cuando vamos a comprar un auto, inmediatamente pensamos en ir a las agencias a evaluarlo y manejarlo para adquirirlo, pero ¿hay mejores opciones?

La realidad es que, en ocasiones, optar por un auto usado, pero con muy poco recorrido, puede ahorrarte mucho dinero o darte acceso a una versión o modelo mejor equipado. En un mercado en el que los autos han subido de precio dramáticamente, buscar un auto de demostración o un seminuevo con poco uso puede ser una gran alternativa.

Hay muchas opciones, puede ser un auto demo, un seminuevo con poco uso o un auto de ejecutivo, y en todos los casos podrías encontrarlos por un precio inferior al de lista con unos pocos kilómetros y solo semanas de uso.

Además, en muchos casos ese ahorro del que hablamos puede servir para adquirir una versión con un mejor equipamiento de seguridad, especialmente en el segmento de acceso, para pasar de un auto sin bolsas de aire, ABS o ESP a uno que tenga hasta 6 bolsas de aire y todas las asistencias, que es lo que se recomienda siempre.

Estos autos pueden incluso ser facturados directamente desde la agencia, lo que te haría legalmente el primer dueño y con el goce de todo lo que ello implica: la facilidad de revenderlo más adelante y la garantía de fábrica correspondiente.

Tus opciones

Como en todo, tienen ventajas y desventajas, especialmente hablando de los autos de demostración, porque generalmente son vehículos a los que se les exige acelerando y frenando en pruebas de manejo. No obstante, si el kilometraje no es muy alto, puedes acceder a ellos por un 10 o 12 por ciento menos del precio de lista y ellos salen a la venta solamente unos meses después de haber comenzado su servicio.

Si hablamos de autos seminuevos, el precio puede ser aún menor que el de los demo, pero no contarás con la misma garantía y ya serás el segundo dueño, lo que puede reducir el precio de una hipotética reventa por tu parte. Sin embargo, estos autos pueden ser más fáciles de conseguir y generalmente se venden porque el dueño tuvo un imprevisto y no pudo terminar de pagarlo, con menos de un año de uso (hemos visto algunos con hasta 4 o 5 meses) y muy poco kilometraje, comúnmente menos de 5,000 kms en el reloj.

Finalmente, están los autos de ejecutivo. Los venden los fabricantes a través de sus canales oficiales y debes de ser muy cuidadoso para no ser engañado, tratando únicamente con los distribuidores oficiales y no con terceros que prometen cosas irreales. Recuerda, si parece muy bueno para ser verdad, probablemente es porque sea una estafa.

Ejemplos

La oferta de seminuevos en SoloAutos.mx es basta, pero hemos elegido a las opciones que nos parecen más interesante en función de su precio, además de que todos ellos se encuentran en un concesionario autorizado, para que tu compra sea además segura, cosa que SoloAutos garantiza.

Sedán mediano

Este Toyota Camry XLE Navi 2018 tiene 4,456 km en el odómetro y nuevo tendría un costo de 509,900, pero con muy poco uso se vende como seminuevo autorizado por 470,000 pesos, casi un 10 por ciento menos.

SUV Premium

También tenemos a esta Audi Q3 que parece una auténtica ganga. Este auto demo se encuentra en un distribuidor autorizado de Audi y no ha sido registrado, por lo que quien lo compre será su primer dueño.

En esta versión S Line 2.0 TFSI de 180 hp tiene un precio de lista de 704,900 pesos pero en SoloAutos se anuncia por 510,000 pesos con tan solo 500 kms en el odómetro y, además, es modelo 2018. Puede que la Q3 vaya a tener una nueva generación en México el año que entra, pero estas oportunidades, con un 28 por ciento por debajo del precio de lista parecen inmejorables.

En contraste, por 510,000 pesos accedes a una camioneta de corte generalista, y por tener 500 kms ahorras 200,000 pesos y puedes pensar en un SUV Premium.

Sedán compacto

Este Jetta, ya el modelo 2019 de la séptima generación en versión R-Line está anunciado por 355,000 pesos, y nuevo tiene un precio de lista de 396,910 pesos, lo que representa un ahorro del 10 por ciento por solamente 2,200 km de uso.

Con los 355,000 pesos que se piden por este Jetta R-Line 2019 de bajo kilometraje apenas podrías acceder a uno igual, pero en versión Comfortline de acceso, con 0 kms, pero con un nivel de equipamiento inferior.

SUV compacto

Finalizamos con esta CR-V 2018, con 4,500 kms en el reloj y en su versión Turbo Plus que tiene un precio de lista de 474,900 pesos, pero esta alternativa usada se consigue por 420,000 pesos, un ahorro del 11 por ciento en una versión muy bien equipada de una de las mejores del segmento. Para ponerlo en perspectiva por 414,900 pesos accedes a una CR-V 0 km, pero en versión EX sin todo el equipamiento ni el motor VTEC Turbo.

Crossover grande

Si necesitas espacio para 7 pasajeros, Kia Sorento es una de las mejores compras por menos de 500,000 pesos, pero lo es aún más por cerca de 400,000. Esta Sorento tiene apenas 1,830 kms de uso y ya es modelo 2019, lo que quiere decir que es la versión con el lavado de cara. Es verdad, se trata de la versión de entrada, LX con 4 cilindros, pero aún esa versión tiene un precio de 446,900 pesos, y por comprar una con unas pocas semanas de uso estarías ahorrando casi 42,000 pesos, cerca del 10 por ciento.

Pick-up utilitaria

Esta Nissan NP300 Frontier 2018 en versión LE TM AC se anuncia con un precio de 310,000 pesos con 4,500 kms de uso, pero la misma camioneta con 0 km tiene un precio de 386,000 pesos, o sea, con un ahorro de 76,000 pesos, prácticamente un 20 por ciento menos por una camioneta con poco uso y que de todos modos podrá recorrer muchos miles de kilómetros más.

Ahora lee