Carlos Ghosn se declara inocente ante las autoridades japonesas

El ejecutivo involucrado en escándalos fiscales se declara inocente y niega los cargos en su contra.

Carlos Ghosn realizó la primera aparición pública desde su arresto el año pasado en Japón, donde aprovechó para defenderse en contra de los cargos que se le imputan.

El hombre que salvó de la bancarrota a Nissan y formó la alianza con Renault y Mitsubishi se declaró como inocente ante las autoridades japonesas.

“Siempre he actuado de manera íntegra, y jamás había sido acusado de ningún crimen o acto de mala fé en mi carrera profesional,” declaró Ghosn a un medio japonés.

“He sido acusado de manera equivocada y detenido de manera injusta en base a acusaciones sin fundamento,” continuó el ejecutivo.

Recordemos que Carlos Ghosn fue arrestado en noviembre de año pasado, curiosamente, semanas antes de una supuesta reunión entre Renault y Nissan para analizar la fusión de ambas marcas en una sola entidad. Desde ese momento, el exdirectivo ha sido arrestado otras 2 veces por las autoridades japonesas con la intención de lograr una detención definitiva.

Uno de los cargos más interesantes por los cuales es investigado es el uso del dinero de Nissan para realizar pagos a Khaled Juffali, ejecutivo originario de Arabia Saudita. Ghosn argumentó que él solicitó a Nissan el préstamo del dinero de manera personal para realizar dichas transacciones a uno de los socios comerciales más importantes de Nissan en el área del golfo en lo que conseguía los fondos de otras fuentes.

En palabras de Juffali, los pagos realizados a su persona por parte de Nissan son con fines comerciales y de negocios, con la intención de mantener una buena estrategia de ventas en el reino de Arabia Saudita.

De acuerdo con el abogado principal de Carlos Ghosn. Monatari Otsuru, el probable que el ejecutivo sea detenido una vez más pero que no vuelva a ser citado a tribunales al menos en 6 meses gracias a una estrategia legal en donde el ejecutivo puede desempeñarse como su propia defensa ante la corte.

La última vez que el ejecutivo se vió dentro de una corte, le fueron leídos los cargos en su contra y se argumentó que no podía ser liberado de la detención por el hecho de que existe el riesgo de que escape del país con evidencia importante para el caso.

Uno de sus abogados, Go Kondo, comentó que Carlos Ghosn es una persona lo suficientemente reconocida a nivel mundial como para realizar ciertas acciones que comprometan la integridad de él y la investigación.

“Contrario a las acusaciones en mi contra, yo jamás he recibido ninguna compensación por parte de Nissan que no esté debidamente declarada, ni tampoco he realizado negocios de manera ilícita a cambio de dinero,” agregó Ghosn en la corte.

Hasta el momento, no se ha comprobado de manera definitiva ninguno de los cargos en contra de Carlos Ghosn, pero siguen las investigaciones en espera de una pronta resolución, ya sea a favor o en contra del exdirector de una de las alianzas más importantes del mercado. Cabe agregar que Nissan y Mitsubishi han eliminado a Ghosn de su nómina, pero Renault aún lo mantiene como director ejecutivo de la compañía.

Por: Luis Vilchis

Ahora lee: