Cadillac XT5 2016 y analizamos sus rivales Audi Q5, BMW X3, Lincoln MKX y Mercedes GLC

Estados Unidos tiene un apetito voraz por el segmento de los SUVs y Cadillac lo sabe. De acuerdo con la marca, el anterior SRX era uno de los más vendidos gracias a su diseño, mecánica y precio, sin embargo, el nuevo presidente global de la firma, Johan de Nysschen, un brillante directivo que llevó las riendas de Audi e Infiniti en Norteamérica previamente, está planteando una profunda estrategia de renovación para la marca que, siendo honesto y de acuerdo con sus palabras, dibuja la llegada de la mejor Cadillac de los últimos tiempos.

De este modo, es que ahora la XT5 reemplaza a SRX. ¿XT5? Hablamos con los ejecutivos de la marca y para el 2018 arrancan con lanzamientos de once nuevos productos, dos por año y con una fuerte estrategia hacia el mercado de SUVs y Crossovers, por lo que debemos esperar seguramente nuevas XT4, XT3 o bien XT6 o 7. Totalmente lógico y necesario para la firma.

GM se está tomando muy en serio la evolución de sus productos clave, con verdaderos y profundos trabajos evolutivos. Prueba de ello es que la XT5 estrena plataforma, con el empleo de materiales ligeros como el aluminio y aceros de ultrarresistencia que le permiten ofrecer una mejor dieta de peso y cargar de todos los ítems de confort y seguridad, con casi 150 kg menos de peso respecto a la anterior.

El cambio de plataforma le permite al XT5 aumentar en 5 cm la distancia entre ejes pero sin extender el largo total. Esta ganancia se va por completo al espacio para piernas y cajuela y, al mismo tiempo, permite mejorar la estabilidad del vehículo alejando lo más posible las ruedas a los extremos, lo que otorga un desempeño mejor plantado.

Lujo total

La evolución en estructura y materiales viene acompañada de profundas mejoras en materiales, mecánica y nivel de equipamiento. Todo ha sido revisado, tocado, mejorado e incluso cambiado en la nueva XT5, y cómo no hacerlo, representa uno de los productos más rentables para la marca (en Estados Unidos vendieron más de 100 mil unidades en 2015 y para México representa el 30% de su volumen).

La calidad interior es indiscutible; se percibe y se siente. Estamos ante el mejor Cadillac en este aparatado. La mecánica es también renovada, el 3.6 litros ahora entrega 310 hp y se acopla a una transmisión de ocho cambios que sabemos de sus capacidades. También se incluye el sistema de suspensiones activo que revisa constantemente las condiciones del camino y reacciona para mantener siempre una marcha confortable. Pero el mayor adelanto viene con la inclusión de un sistema de tracción integral muy elaborado, que permite distribuir el torque entre ambos ejes y entre las diferentes ruedas a placer y demanda, incluso sería posible enviar todo el torque a una sola rueda si es necesario, siempre con el foco de entregar una conducción más segura.

En términos de equipamiento se ofrece prácticamente todo lo que un auto de corte Premium debería: asistencia de cambio de carril involuntario activo, es decir, que el volante es capaz de regresar al vehículo al carril; radar adaptativo, asistente de colisión activo delantero y posterior, monitor de punto ciego, head up display, cámara de reversa, cámara de 360 grados, cámara posterior visible en el espejo retrovisor, una transmisión electrónica similar a la de modelos de BMW que permite ofrecer muy buen espacio debajo de la misma y un nueva generación del sistema de infotenimiento CUE, con Android Auto y Car Play que funciona de manera prodigiosa. No es obviedad pero se incluyen luces de led y techo panorámico para cerrar la cuenta. No es solo un espejo, es una completa adaptación de nuestras aplicaciones del teléfono a la interfase de Cadillac  que te permite incluso contestar mensajes, mail o whatsapp mediante comandos de voz.

A México llegará en el segundo trimestre con tres versiones, Base, Premium y se agrega una más al portafolio: Platinum, con todo el equipamiento. El rango de precios actual se ubica entre los 650 mil y los 750 mil, por lo que no dudamos que traten de mantenerlos lo más cercanos posible, sobre todo para ser competitivos en un segmento que dominan las alemanas y no superan los 900 mil pesos.

Datos Técnicos

Motor: V6, 3.6L, 310 hp

Consumo:

AWD 8 km/l / 11.4 km/l

FWD 7.5 km/l / 10.9 km/l

Largo: 4.8 metros

Cajuela: 849 litros

Sus rivales

Los rivales son huesos muy difíciles de roer, que se han ganado a lo largo de los años su lugar gracias a un gran desempeño. XT5, por tamaño, se puede ubicar en medio de modelos como una Audi Q5 o una Q7; GLC o GLE de Mercedes. Es un poco más grande que las primeras, pero no tan robusta como las segundas. Además, por mécanica y precios, va más contra el segmento inferior. Por ejemplo, frente a Lincoln, por precio y contenido se queda muy por encima de la MKC y es rival más directo de MKX. Cadillac con la XT5 llegará con un diseño renovado, menor peso y muy buena carga tecnológica, pero sobre todo calidad percibida e, imaginamos, menor precio con mayor contenido. Así la marca estará sumando paso a paso nuevos clientes.

Audi Q5

La cantidad de opciones de este SUV es enorme, con cuatro opciones de potencias (sin contar la deportiva SQ5) vía tres motores, todos turbocargados. Por mécanica, el rival directo de la XT5 sería la versión con el motor de 3.0 litros con 272 caballos, que si bien se queda corta, no podríamos pensar a la SQ5 de 345 hp.

Este modelo y versión destaca por un V6 muy contundente acoplado a una transmisión tiptronic de ocho cambios y mucho del equipamiento de confort que equipa Cadillac (LED, climatizador, GPS, seis bolsas de aire), sin embargo, no ofrece los sistemas de asistencia a la conducción (sí tiene monitoreo de punto ciego) de la americana. La tracción integral está garantizada aunque con un sistema menos elaborado.

Aun así, toda la gama de Q5 se ubica entre los 614,900 y los 869,900, justo el rival que sería directo de Cadillac. Es un poco más pequeña que la SXT (4.6 vs 4.8m) pero la firma considera que es el rival por equipamiento y motorizaciones.

Datos Técnicos

Motor: V6, 3.0L, 272 hp

Consumo:

Ciudad 10.3 km/l

Autopista 14.9 km/l

Combinado 12.0 km/l

Largo: 4.6 metros

Cajuela: 540 litros

Precio: Q5 3.0 TFSI 869,900 pesos

 

BMW X3

Recientemente actualizada, X3 apuesta más por el sabor en la conducción (este modelo es tracción integral) y también ofrece una amplia gama de potencias para contar con un rango de precios muy amplio: arranca en los 549,900 y hasta los 859,900 pesos. Una de las ventajas de BMW es que permite equipar sus autos de verdad a placer. Sin embargo, eso va sumando a la cuenta poco a poco. Por ejemplo, sumar el paquete de estacionamiento con cámara son 8,400 pesos y si queremos cámara 360 son 14,800 pesos. Asientos calefactables otros 7,400 (Y Cadillac los tiene además ventilados), sistema de asistencia de abandono involuntario de carril, 10,400 pero no es activo, vaya, no corrige como en XT5 y si queremos el monitor de punto ciego, echen a la cuenta 11,200 pesos más. ¿Por qué Cadillac lo ofrece? Porque necesita ganar nuevos clientes, BMW sabemos que ofrece un manejo excepcional, que los motores y caja son una maravilla y que no hay queja en materiales y calidad general del producto.

La versión que competiría sería la xDrive 35iA con el maravilloso seis en línea de 306 caballos que es una verdadera delicia manejarlo.

Datos Técnicos

Motor: 6L, 3.0L, 306 hp

Consumo:

Ciudad 8.9 km/l

Autopista 13.5 km/l

Combinado 11.8 km/l

Largo: 4.6 metros

Cajuela: 550 litros

Precio: xDrive 35iA 809,900 pesos

Lincoln MKX

El otro rival americano, a la venta en una sola versión con el V6 de 2.7 litros que ya conocemos de casa, y 335 caballos de fuerza; la oferta más potente de estos rivales. Por el contrario solo ofrece una transmisión automática de seis relaciones. Lincoln destaca por realizar grandes esfuerzos para ofrecer un producto lujoso y efectivo, sin embargo, creemos que esta Cadillac XT5 ha logrado separarse tanto en concepto como en producto en general. Aún así, como buena americana, está muy bien equipada. Tiene asientos calefactables y ventilados, segunda fila reclinable automáticamente, cámara de reversa y de 360 grados, seis bolsas de aire, sistema de entretenimiento con DVD para cada asiento posterior, un completo equipo de sonido y el sistema de infontenimiento SYNC que conocemos y que funciona de maravilla.

Datos Técnicos

Motor: V6, 3.7L, 335 hp

Consumo:

Ciudad 9.1 km/l

Autopista 13.5 km/l

Combinado 10.6 km/l

Largo: 4.7 metros

Cajuela: 900 litros

Precio: 3.7L 4×4 785,000 pesos

 

Mercedes GLC

Considerada una de las mejores del segmento por su calidad de marcha. Esta GLC es una nueva reinterpretación bajo la nomenclatura GLA, GLC y GLE basado en las plataformas de las que provienen, sin embargo, se queda bajo en términos de desempeño y mecánica. A diferencia de las otras opciones, no ofrece motorización de seis cilindros, sino únicamente un cuatro cilindros turbocargado de 241 caballos, por lo que se ubica lejos. Aun así, el nivel de equipamiento y calidad de materiales le mantienen como una opción interesante, como control activo de ángulo muerto, sistema de alerta por cansancio, collision prevention assist plus, todo dentro del concepto de manejo seguro Intelligent Drive.

Datos Técnicos

Motor: 4 cilindros, 2.0L, 241 hp

Consumo:

Ciudad N.D.

Autopista N.D.

Combinado N.D.

Largo: 4.6 metros

Cajuela: 550 litros

Precio: 300 Edition 1 870,000 pesos