Bugatti Centodieci, un homenaje de 1,578 hp al mítico EB110

Con una limitadísima serie de sólo 10 ejemplares que, por cierto, ya se encuentran vendidos, Bugatti hace un especial tributo al superauto de los 90 que cambió todo

Después de lanzar a la venta las ediciones limitadas basadas en el Chiron, como el Divo o el One-Off La Voiture Noire, Bugatti nos muestra otro hiperauto de edición limitada que rinde tributo a uno de los superautos más revolucionarios de los años 90, el Bugatti EB110.

Para este modelo Centodieci, la limitada producción contempla sólo 10 unidades y, como es de esperarse, ya se encuentran vendidas.

Aprovechando el prestigiado Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, Bugatti que, ahora forma parte del Grupo Volkswagen, presentó el exclusivo modelo que combina detalles estéticos tanto del Chiron, como del EB110 de los años 90s.

Comenzando por el frente, con la típica parrilla en forma de herradura y las entradas de aire frontales posicionadas en forma horizontal que asemejan al modelo clásico. Además, unos grupos ópticos alargados que nacen casi desde el centro del auto, complementan el diseño al frente que parece mantener las anchas proporciones del Chiron.

El costado presume de detalles que también recuerdan al EB110, como el poste C con las entradas de aire circulares tan características del modelo de los 90s.

Mientras que, en la parte de atrás, el diseño es único del Centodieci, mostrando un enorme alerón y un inmenso difusor, junto con unas calaveras que abarcan todo lo ancho del hiperdeportivo.

Legado del EB 100

El auto que sirvió de inspiración para este Centodieci, el EB110, fue lanzado en 1991, justo para conmemorar los 110 años del nacimiento de Ettore Bugatti, fundador de la marca y por eso el nombre Centodieci, que quiere decir ciento diez en italiano.

Este mítico auto, ha sido subestimado a lo largo de la historia, pero en realidad fue uno de los pioneros en el desarrollo de un monocasco de fibra de carbono para poder mantener el peso bajo y obtener un mejor desempeño.

Además, su complicado motor V12 de 3.5 litros, contaba con 4 turbocargadores, justo como los Bugatti de la era moderna. Este motor era capaz de entregar 560 hp a las 8 mil RPM, mientras que generaba 450 lb-pie de torque desde las 4,200 RPM, cifras espectaculares para la época.

Además, el V12 mandaba todo su poder hasta las 4 ruedas, gracias a un sistema de tracción integral permanente y una caja manual de 6 velocidades, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3s.

Lo más interesante es que, a diferencia de modelos como el Ferrari F40, el Bugatti EB110 no era un auto para pista espartano, sino que incluía de serie, aire acondicionado, asientos eléctricos, y una generosa cantidad de material aislante de sonido, para proporcionar un andar más silencioso y lujoso, algo nunca antes visto en ese entonces.

Más poder

Mecánicamente, el Centodieci utiliza el mismo W16 de 8 litros, pero con una impresionante cifra de 1,578 hp, 99 hp más que el Chiron “normal”.

Gracias a la potencia extra, el Centodieci es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2.4 segundos, a los 200 km/h en 6.1 segundos y hasta los 300 km/h en 13.1 segundos. Sin embargo, la velocidad tope se encuentra electrónicamente limitada a 380 km/h.

Los cambios no sólo se quedan en el aumento de potencia, sino que el Centodieci es hasta 20 kg más liviano que el Chiron, los cuales se pudieron obtener con múltiples cambios en piezas clave, como el limpiaparabrisas ultraligero con estabilizadores que se fabricaron en carbono.

De acuerdo con las palabras del CEO de la marca francesa, Stephan Winkelmann, el hiperauto de edición limitada, posee una mejor relación peso potencia que el Chiron y gracias a esto, el comportamiento dinámico es mucho más agresivo.

Exclusivo

Bugatti solamente fabricará 10 ejemplares del impresionante Centodieci y sólo 2 serán entregados a los clientes cada año. El sorprendente hieprauto, tiene un precio de 8.9 millones de dólares, y aún así ha logrado vender toda y cada una de las 10 unidades, antes de mostrarse al público.

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