BAC Mono llega a México como el mejor auto de pista de la historia

La marca británica de autos deportivos especializados, Briggs Automotive Company, pone a la venta en México al Mono, uno de los especiales de pista más radicales de la historia.

BAC es la creación de los hermanos Briggs, que previamente habían trabajado en empresas como Ford o Audi, sin mencionar su participación en la industria aeronáutica y naviera.

Fundada en marzo del año 2009 por Ian y Neill Briggs, que actualmente lideran las áreas de diseño e ingeniería de su compañía, BAC produjo el primer súper auto monoplaza de pista de la historia, que ahora llega a tierras aztecas.

Usando un chasis tubular y una gran cantidad de fibra de carbono en la carrocería, fue posible mantener el peso final del auto por debajo de los 600 kg, en un universo en donde incluso los citycars más sencillos no bajan de los 900 kgs. Además, toda la carrocería tiene una función aerodinámica, ayudando a mantener al auto pegado al pavimento a muy altas velocidades.

Echa mano de un motor preparado especialmente por Cosworth que desplaza 2.5 litros de cilindrada y con la ayuda de un turbocargador, eroga unos impresionantes 305 hp, lo mismo que un Civic Type R, pero en un auto que pesa menos de la mitad.

Los números son superlativos, tiene una relación peso-potencia de tan solo 1.9 kg/hp, menos incluso que la del Bugatti Chiron, y gracias a los trucos aerodinámicos puede acelerar de 0 a 96 km/h en 2.8 segundos, pudiendo poner hasta al último caballo de fuerza en el pavimento. La velocidad máxima llega a los 275.59 km/h, pero el Mono es algo más que solamente empuje en línea recta.

Una de las cualidades más notables del Mono es el agarre que presenta en curvas muy apretadas, y en parte, lo que le da el título de auto de circuito. La geometría de suspensiones está hecha para controlar los movimientos de la ligera carrocería, y el motor va montado justamente sobre la línea central, para mantenerlo balanceado al girar.

Más impresionante, es que el Mono ha podido obtener la homologación para calle, aunque no recomendaríamos manejarlo en la Ciudad de México porque con toda seguridad terminará dañándose con algún tope o bache.

No hay un precio oficial para México todavía, y sabemos que solamente se fabrican 50 unidades por año lo que garantiza la exclusividad, pero también infla los costos. En el Reino Unido cuesta 165,000 libras esterlinas, por lo que no esperamos que pueda adquirirse en México por menos de 4,500,000 pesos.

Podemos hablar de otros autos deportivos por ese precio o incluso más baratos, Audi, Lamborghini Ferrari, Porsche o McLaren, pero la realidad es que, por la configuración del Mono, no compite con ninguno de ellos, porque por más radicales que sean, Mono va más allá y será la elección principal para aquellas personas que busquen un juguete de pista, en el que puedan llegar conduciendo, divertirse unas horas y regresar a casa.

Al final de cuentas, cualquiera de esos autos podría ser una elección relativamente sensible para uso diario, pero no es así con el Mono, y eso es lo que lo especializa y lo hace diferente, es un lujo dentro de un lujo.

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