Autoshow de Frankfurt 2015: Mini Clubman 2016

El Autoshow de Frankfurt ha servido de escaparate para que Mini presente al nuevo Clubman, el Mini más largo que se ha fabricado en la historia y que ahora es incluso un poco más largo que un Volkswagen Golf, cosa que lo pone en la mira de clientes completamente distintos. Esta evolución permite que ahora este Mini pueda ser considerado por un padre de familia con hijos que guste del diseño y de la herencia de Mini, pero que no contaba con el espacio trasero y de cajuela suficientes.

La distancia entre ejes crece considerablemente, tanto, que ahora este nuevo Clubman es capaz de acomodar cuatro puertas tradicionales en el lugar de las puertas suicida que se veían modernas y juveniles (pero no eran lo más útiles) y suficiente espacio para acomodar a un par de adultos de talla media en la banca posterior que, por cierto, es apenas tres cm más pequeña que en el popular Golf. Lo que no cambia es el acceso a la cajuela, con puertas que se abren en dos piezas y hacia los lados.

Incorpora tecnología como las que hemos visto recientemente en muchas crossovers modernas que abren la la cajuela automáticamente mediante un radar que podemos activarlo con el pie. El espacio en cajuela de 495 litros es muy aceptable para un vehículo de este tipo y el principal diferenciador que tiene con el Mini hatchback de cinco puertas. Además, los respaldos traseros pueden abatirse y ofrecer hasta 1,360 litros de cajuela, no es tanto como el de algunas crossovers compactas pero es sobresaliente si pensamos que estamos hablando de un Mini.

A México probablemente llegarán las mismas motorizaciones derivadas de BMW que ya conocemos, con un tres cilindros turbocargado de 1.5L y 134 hp o para las versiones S el más picante de 4 cilindros y 2.0L turbocargado de 189 hp prácticamente idéntico al que llevan los BMW 320i en nuestras tierras pero montado transversalmente en lugar de longitudinalmente.

Esta variante S es también la encargada de estrenar la nueva transmisión automática de 8 cambios Steptronic en la gama Mini S pero que seguramente más adelante se incorporará al resto de los modelos.