#AutologíaResponde: 7+ preguntas más comunes sobre el Mazda3 2020

La nueva generación del Mazda3 podría aparecer pronto; aquí respondemos a las preguntas más comunes sobre el nuevo auto.

La cuarta generación del Mazda3 es sin duda uno de los autos más anticipados de los últimos meses, especialmente tras los adelantos que nos ha dado Mazda del nuevo chasis y la avanzada tecnología de tren motor que tendrá. Todas las imágenes pertenecen al Mazda Kai Concept, el aspecto del auto que llegará a producción no se ha revelado todavía.

Creemos, basados en reportes externos, que no falta mucho para que podamos conocerlo y a continuación respondemos a las preguntas más populares que hemos tenido de nuestra comunidad de lectores, intentando aclarar algunas incógnitas.

¿Cuándo se presentará?

Todo parece apuntar a que su debut ocurrirá el próximo mes de noviembre, en el marco del Salón Internacional de Los Ángeles. Despues de todo, Mazda ha tenido lanzamientos muy importantes en este evento los últimos años, con CX-5 en 2016 y Mazda6 en 2017.

Además, el foco del salón favorece a las tecnologías ecológicas e innovadoras que tendrá el nuevo auto.

¿Cuándo puede llegar a México?

Suponemos que será durante el primer semestre de 2019 cuando podamos manejarlo por primera vez en tierras mexicanas, aunque será ya un auto modelo 2020. Al tratarse de un producto que es totalmente nuevo y que no comparte nada con su antecesor, quizá podría tardarse unos meses más, pero no imaginamos que pueda tardar más allá del tercer trimestre de 2019.

¿En dónde será fabricado?

Aunque no hay de momento una sede oficial para su producción, es muy probable que la planta en Salamanca, Guanajuato sea la encargada para todo el continente americano. Además, también se produciría aquí el inédito motor SkyActiv-X.

Como sucede actualmente, las versiones tope de gama podrían seguir llegando a nuestro país desde Japón.

¿Cuáles serán sus rivales?

Como auto del segmento C, podrá competir contra los establecidos del segmento. Volkswagen Golf o Jetta, Kia Forte, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze o Honda Civic, entre otros, pero sabemos también que el incremento de calidad y refinamiento en el interior será tal, que bien podrá compararse contra los Premium de acceso, como Audi A3 o Mercedes-Benz Clase A por un precio más bajo.

¿Cómo se verá?

El Kai Concept que se presentó en el Salón de Tokio es un muy buen indicador, con trazos elegantes y atrevidos. Evidentemente tendrá detalles más realistas, como unos rines de menor tamaño o espejos retrovisores en lugar de cámaras, pero la evolución de la filosofía Kodo llegará al Mazda3 como ya lo hizo con Mazda6 y CX-5.

¿Qué equipamiento podemos esperar?

Sumará algunos atributos que no contempla el actual, como por ejemplo la cámara de visión trasera. También es casi un hecho que vendrá de serie con el sistema de info entretenimiento Mazda Connect, pero actualizado para soportar interfaces móviles.

El equipamiento de seguridad deberá contemplar al menos 6 bolsas de aire y control de estabilidad, pero no sería sorprendente si además tuviera asistencias de conducción como el monitoreo de punto ciego, cámara panorámica y alerta de trafico cruzado en versiones de gama alta.

¿Con qué variantes lo veremos?

Es casi un hecho que como el actual, el nuevo auto ofrecerá carrocerías sedán y hatchback. De inicio, se podrían presentar las versiones hatchback que son más populares en todo el mundo, pero dada la popularidad de los sedanes en México y el resto de América del Norte, el sedán se presentará unos meses después.

También es posible que la marca de Hiroshima aproveche y presente a las dos carrocerías al mismo tiempo.

¿Y la gama de motores?

Estrenará la nueva motorización SkyActiv-X de ignición por compresión apoyada por bujías (SCCI) que ya pudimos probar. Esta mecánica podría tener hasta 190 hp y 170 lb-pie en un bloque de 2.0 litros y los consumos se verán reducidos hasta en un 30 por ciento, con una mejora similar en torno a las emisiones de CO2.

Con una relación de compresión de hasta 15.0:1, Mazda apunta a obtener la eficiencia térmica más alta de la historia para un motor térmico, hasta del 45 por ciento. Esta mecánica estará acompañada de un supercargador, pero el foco es hacia los consumos, asegurando que la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión sea óptima para el funcionamiento con ignición por compresión, punto en donde el motor trabaja de forma más eficiente.

No obstante, los ingenieros de Mazda han dicho que los SkyActiv-X serán una nueva familia de motores, pero no remplazarán totalmente a los SkyActiv-G actuales que todavía tienen un comportamiento sumamente deportivo y consumos de combustible competitivos.

Entonces, ambos motores convivirán en la gama del nuevo Mazda3, seguramente con los actuales motores para versiones i, y los SkyActiv-X más potentes en los s Grand Touring.

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