Autología explica: ¿Qué es el turbo lag?

El turbo lag es cuando quieres acelerar pero el automóvil simplemente parece no hacerte caso. ¿Por qué sucede esto?

Expresemos esto en un término fácil de comprender; un turbocargador trabaja forzando la inducción de un mayor volumen de aire en los cilindros para obtener una explosión mayor en la cámara de combustión.

Lo que muchos no saben es que los turbocargadores han estado con nosotros desde finales de 1800, pero comenzaron ganar popularidad a principios de los setentas como una manera de mejorar el desempeño de los automóviles.

Sin embargo, un turbocargador solo funciona en su totalidad cuando existe la suficiente presión por parte de los gases del escape para hacer girar las propelas interiores, lo que significa que el motor tiene que estar trabajando desde antes para generar el impulso que hace funcionar a un turbocargador.

Es justo ese momento al que llamamos turbo lag; ese retraso que existe desde el momento que el conductor pisa el acelerador hasta que sentimos el funcionamiento de la inducción forzada en el motor.

Gracias a los avances tecnológicos, este fenómeno se ha podido reducir de manera considerable, incluso hasta el punto en el que podríamos decir que hay vehículos turbocargados cuyo lag es casi inexistente.

Pero no siempre fue así, uno de los precursores de este sistema en automóviles de producción, el Audi Quattro, tenía un turbo lag increíble, haciendo que los pilotos tuvieran que planear sus aceleraciones desde antes de salir de una curva para lograr la mejor aceleración posible.

Así que ahí lo tienes, una breve explicación de que es el turbo lag, el cual es un hecho que afecta a varios de los vehículos que forman parte de la compra de autos en México.

Ahora lee: