Audi E-Tron 2019: ahora conocemos su potencia, torque y sistema de frenado regenerativo

El SUV eléctrico de la firma de los 4 aros es capaz de ir de 0 a 100 en menos de 6 segundos y recuperar el 30 por ciento de su energía solo con frenar.

A pesar de que Audi ha estado alardeando al E-Tron en diversos salones automotrices alrededor del mundo, muy poco se conocía sobre sus detalles de potencia y pormenores del tren de poder; el día de hoy, la firma alemana nos da a conocer que su SUV eléctrico tendrá un total de 355 hp y 414 libras pie de par.

Esta cifra será extraída de los motores duales en cada eje del coche, pero lo curioso es que los 355 caballos están disponibles en su totalidad por lapsos de un minuto después de cada aceleración desde cero y de ahí el sistema limitará la potencia de acuerdo a la necesidad para ahorrar energía y aumentar la autonomía.

Esta estrategia por parte de la marca no suena descabellada si tomamos en cuenta que muy pocas veces en el manejo citadino explotamos el total de potencia de nuestros vehículos; consideremoslo como un sistema de desconexión de cilindros, pero para vehículos eléctricos.

Otro de los detalles importantes es la adopción de un sistema que permite extraer aún más potencia de ambos motores por solo 8 segundos; durante este tiempo, tendrás a tu disposición 402 caballos de fuerza y 490 libras-pie de par para efectuar rebases o acelerar desde cero a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Audi también ha desarrollado un efectivo sistema de frenado regenerativo que algunos podríamos considerar que desafía la lógica con su funcionamiento, pues es capaz de captar la energía suficiente para recorrer un kilómetro por cada 1.6 kilómetros de manejo.

¿No entendiste? Aquí te explicamos cómo funciona.

Todo comienza con un sistema fabricado por la misma marca que consiste en recuperar la energía liberada al momento de frenar; este sistema es capaz de lograr que en más del 90 por ciento de las maniobras de desaceleración no sea necesario tocar el pedal del freno.

Para lograr esto, los motores eléctricos funcionan en conjunto al sistema de frenos electrohidráulicos del E-Tron y el conductor tiene a su disposición 3 diferentes maneras de recuperar energía mientras conduce.

La primera de ellas involucra labor manual por parte del piloto al desacelerar con las paletas de cambios al volante, la segunda involucra al sistema de asistencia de frenado para que este haga las maniobras necesarias para desacelerar por cuenta propia y la tercera de ellas funciona cada que el conductor pisa el pedal del freno. Este sistema contribuye en hasta un 30 por ciento del total del rango de autonomía del EV.

Para mostrar de lo capaz de este sistema, Audi llevó al E-Tron a Pikes Peak y desde la cima, el piloto logró descender casi sin tocar el pedal del freno más que un par de veces; lo único que necesitaba E-Tron era que alguien se encargara de dirigir a la unidad en las curvas y aceleraciones.

Al final del trayecto, E-Tron había recargado un total de 6.9 kWh de la batería, cuya capacidad total desde 95 kWh.

Ahora que conocemos un poco más de E-Tron, podemos colocarla como competencia directa de Jaguar I-Pace y Tesla Model X P75D; por potencias se vería superado por los 394 hp de Jaguar, pero no por mucho y ambos se encuentran en el rango de autonomía de los 400 km por cada carga.

El precio aun no ha sido revelado, pero personal interno de la Audi ha declarado que piensa colocar al E-Tron justo a la mitad de las dos, para competir de manera cercana con el inglés y con el nacido en Silicon Valley.

La fecha tentativa de su presentación oficial es el 17 de septiembre de este año, pues Audi comenzará a recibir pedidos de E-Tron en su portal en línea a partir de ese día y las primeras entregas al público se haría a principios del próximo año.

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