Audi A3 2017, nuevos motores y tecnología de punta

La automotriz de Ingolstadt decide que es momento de renovar a su exitoso compacto A3 con impulsores más potentes y eficientes, un diseño fiel a las nuevas líneas visuales de la marca y tecnología propia de un segmento superior.

Podemos decir que el A3 celebra su cumpleaños número 20 con este profundo rediseño, ya que este año el alemán cumple cuatro lustros en circulación. Han sido tres generaciones que han convertido a este urbano en el producto compacto Premium de referencia en nuestro país. Su competencia es fortísima, pero dadas las características de México, el A3 es uno de los mejores que se pueden adquirir actualmente.

¿Cuál es el mejor? Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A

Pese a que si hay evoluciones en el apartado de diseño, el A3 2017 conservará mucho de su predecesor. Ahora incorpora 4.24 metros de longitud y 2.60 metros de distancia entre ejes, la parrilla frontal es más ancha y entrega formas más definidas, mientras que los grupos ópticos delanteros y traseros tienen formas más afiladas y utilizan los sistemas de iluminación Matrix LED.

Bajo el cofre es donde encontramos el mayor número de evoluciones. El teutón ahora estará disponible con tres versiones Diesel (Europa) y seis a gasolina. Entre todas estas mecánicas destaca la implementación de un motriza gasolina 1.0 litros tricilíndrico TFSI con 115 caballos de potencia, mismo que ya podemos ver montado en subcompactos de Volkswagen y SEAT. Además del ahorro de combustible, este motor despunta gracias a que aportará para que el A3 tenga un peso total de tan sólo 1,150 kilogramos.

Un peldaño más arriba encontramos a un 1.4 TFSI COD Ultra con tecnología Audi Cilinder on Demand de desconexión selectiva de cilindros en marcha, capaz de entregar 150 equinos. Después vienen los 2.0 litros que se han trabajado para entregar 190 HP en bajas revoluciones (1,500 y 4,200). Este motor se asocia a un cambio automático S Tronic de 7 velocidades con doble embrague. Las tracciones seguirán siendo delanteras y quattro.

Por si esto fuera poco, Audi seguirá ofertando a la versión híbrida conectable Sportback e-tron, la cual combina un motor 1.4 TFSI de 150 HP con un impulsor eléctrico de 75 Kw para así rendir 204 HP totales. Asimismo, se venderá la variante A3 Sportback g-tron, misma que será capaz de utilizar gas natural comprimido.

 Más vitamina para el S3

La variante S3 también recibe mejoras. Resulta que Audi otorga 10 HP a su propulsor 2.0 litros para terminar en una potencia total de 310 caballos. Además, se ha potenciado un control específico para el embrague multidisco, el control de estabilidad ESC y ciertos elementos del bastidor.

El S3 2017 también viene con evoluciones visuales, ya que ahora incorpora defensas más pronunciadas con novedosas tomas de aire, faros con nuevas formas, un difusor de aire trasero más grande y rines con nuevas figuras de 18 pulgadas.

Habitáculo de referencia

Por dentro todo es tecnología, evolución y materiales de gran calidad. Si queremos encontrar un punto fuerte en este Audi sin duda es en el interior. Prácticamente todos los elementos son tomados de su hermano mayor el A4, pero si analizamos aún más los sistemas que incorpora, nos damos cuenta que también echa mano de elementos y sistemas del impresionante Q7.

Ahora cuenta con Audi Active Lane Assist, Audi Pre Sense Front y con el impresionante Audi Traffic Jam Assist, que trabaja en colaboración con el control crucero adaptativo para llevar automáticamente las riendas del coche en vías bien cimentadas. De hecho, según comunica la marca, este sistema puede moverse hasta 65 km/h, algo realmente impresionante para un compacto de estas características.

Asimismo, ahora el Audi A3 monta el tablero tecnológico Virtual Cockpit. Este sistema hasta este año únicamente podíamos verlo en segmentos superiores. Se trata de una pantalla configurable TFT de alta resolución de 12.3 pulgadas con la que puedes controlar absolutamente todo el vehículo.