Aterriza en México el Fiat 500X desde 384,900 pesos y lo analizamos frente a sus rivales

La tercer vertiente de la familia 500 llega finalmente a nuestro mercado con la finalidad de hacerse de un segmento bastante peculiar, en donde los competidores no están bien definidos, pero se acercan hacia un sector Premium.

El 500X se incorpora al nicho de SUVs pequeños que tienen un nivel de acabados, equipamiento, diseño y manejo, por encima de los más accesibles con dimensiones similares. En concreto, va contra el MINI Countryman, Buick Encore, Nissan Juke, Mazda CX-3 y Peugeot 2008. Si bien es cierto que este grupo de vehículos está combinado entre corte Premium y “normal”, la oferta mecánica, las dimensiones y las capacidades los hacen caer en la misma clasificación.

Datos mecánicos

Este crossover monta el conocido impulsor cuatro en línea de 2.4 litros TigerShark que entrega 180 caballos y 175 lb/pie de torque y se acopla a una caja de cambios automática de nueve velocidades. La tracción es delantera para nuestro mercado.

Por otro lado, se basa en la misma plataforma del venidero Jeep Renegade, cuya presentación en México está en desarrollo pues el grupo FCA está buscando traer versiones competitivas en precio. Con estos cimientos el 500X consigue 4.25 metros de largo y anuncia una altura mayor respecto al suelo. Aún así no estamos hablando de un todoterreno como tal, de hecho su enfoque es más citadino, pero ofrece tres modos de manejo: Sport, Normal y Tracción.

Según se nos informó, posteriormente habrá un tren motriz conformado por un motor turbo de 1.4 litros con 160 HP y 185 lb/pie de par máximo. Aunque aún no se confirma nada.

Versiones y equipamiento

Inicialmente se ofertan dos variantes: Easy y Trekking, mismas que se diferencian principalmente por el aspecto de las defensas y detalles sutiles como las tonalidades de diversos elementos de la carrocería.

Por equipamiento de seguridad son prácticamente iguales, montan siete bolsas de aire, control de estabilidad (ESC) y monitoreo de punto ciego a través de un testigo en los espejos externos. También hay cámara de reversa.

Más adelante habrá un 500X Trekking Plus, que montará techo panorámico y sistema de sonido firmado por Beats.

Los precios de los 500X actuales son de 384,900 pesos para la variante Easy y 414,900 pesos para el Trekking.

¿Cómo se instala frente a sus rivales?

Ya desmenuzadas las características de este nuevo 500, vamos a analizarlo frente a sus posibles competidores directos. Usamos el término “posibles” porque en realidad, este vehículo podría competir contra prácticamente todos los SUVs pequeños, pero su precio lo catapulta hacia una categoría de corte lujoso.

¿Realmente vale la pena comprar un Fiat 500X por 384,900 pesos? Si bien es cierto que su equipamiento base está por encima de los crossovers estándar del segmento, el factor precio juega un papel muy importante en el tema de competencia y en ese aspecto, creemos que este italiano tiene una relación valor/precio menos eficiente a la de varios productos que entran como sus rivales.

Por ejemplo: un Mazda CX-3 tiene un coste único de 332,900 pesos y un MINI Countryman va desde los 430,000 hasta los 525,500. Si somos sinceros, el equipamiento del Mazda es muy similar al del 500X en la versión Easy, pero sus precios se separan por hasta 80 mil pesos. Por el otro lado, la versión mejor dotada del 500X cuesta 414,900 lo que la posiciona por debajo de la opción más barata del MINI, pero a decir verdad, el abastecimiento y los propulsores del británico-alemán son muy superiores.

Buick Encore

Para 2016 la marca norteamericana agrega la versión Sport Touring que destaca por incorporar un renovado motor turbocargado L4 1.4 litros de 153 caballos y 177 lb/pie de torque, mismo que hace equipo con una caja de seis velocidades y un sistema Start & Stop para aportar en eficiencia.

En la lista de abastecimiento encontramos sistema de información y entretenimiento con pantalla de siete pulgadas, conectividad OnStar 4G LTE con Wi-Fi, cámara trasera, 10 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas y asientos calefactables. Asimismo, monta aire acondicionado de dos zonas, luces antiniebla, alerta de tráfico posterior y de manera opcional, se puede obtener tracción total, sistema de audio Bose, navegador y techo panorámico.

El Fiat 500X es un vehículo bien dotado que aseguramos otorgará a sus ocupantes confort, buenas sensaciones de manejo, buen diseño externo, seguridad y tecnología, pero a nuestro parecer su construcción se queda en el margen de lo Premium. Su competidor más cercano por precio, dimensiones y equipamiento podría ser el Buick Encore.

Motor: 1.5 L turbo de 153 HP y 177 lb/pie

Versiones y precios

CX-Leatherette – 384,800 pesos

CXL-Premium – 434,100 pesos

MINI Countryman

Este vehículo posee el conocido impulsor cuatro cilindros turbo de 1.6 litros y 190 HP (177 lb/pie de torque), mismo que se acopla a una caja automática de seis cambios y a la tracción integral ALL-4 (opcional). Su dirección es asistida electrónicamente, sus frenos son de disco en las cuatro ruedas y tiene sistema de seguridad y estabilidad en frenada.

Por dentro los materiales son suaves al tacto y la tecnología viene directamente de BMW, aunque es importante mencionar que hay plásticos que no concuerdan con el precio y no existe la cámara de reversa.

Gracias a su sistema de tracción, la estabilidad de este Countryman es uno de sus mejores puntos cuando se circula en curvas.

Motor: 1.6 L turbo de 190 HP y 177 lb/pie

Versiones y precios

Countryman Chili – 430,000 pesos

Countryman Hot Chili – 484,000 pesos

Countryman Hot Chili ALL4 – 505,500

Nissan Juke

A primera vista entendemos que este producto se ha creado para el difícil manejo en ciudad, pero después de estar tras su volante, y sentir la potencia y el equilibrio de sus elementos metálicos, nos damos cuenta que en determinadas circunstancias se podría alejar de la configuración de un auto 100% urbano.     

La variante con propulsor turbo atesora  la potencia más alta del segmento con 188 caballos y 177 lb/pie de torque, mientras que las versiones sin sobrealimentación se colocan como una buena opción con rangos de potencia muy similares a los de la competencia.

Frente al 500X queda por debajo en cuestión de materiales, terminados y diseño, pero el motor turbocargado y la relación costo/beneficio pueden ser factores muy importantes al momento de comprar.

Motor: 1.6 L turbo de 188 HP y 177 lb/pie

Versiones y precios

Advance CTV NAVI – 341,700 pesos

Exclusive CTV NAVI – 353,000 pesos

Mazda CX-3

El CX-3 está creado con lo mejor que tiene la japonesa en estos momentos; incorpora tecnología SKYACTIV, un diseño muy atractivo y el mejor equipamiento del segmento “estándar”.

Su corazón mecánico es un 2.0 litros de 140 HP y 141 lb/pie de torque, que se combina con una caja de velocidades modificada para ser menos pesada y reducir dimensiones. Esta última funciona de maravilla en la modalidad Sport. El manejo es otro fuerte del CX-3.

Motor: 2.0 L de 140 HP y 141 lb/pie

Versiones y precios

CX-3 iGT – 332,900 pesos (versión única)