Así será el nuevo trámite para licencias de conducir en CDMX

Hasta ahora, tramitar una nueva licencia de conducir en la Ciudad de México era como realizar cualquier otro trámite, bastaba con hacer el pago y esperar unos minutos a que nos la entregaran. No era muy diferente a pagar el predial, lo que implicaba que prácticamente cualquier persona mayor a 18 años podía subirse a un automóvil y conducirlo, sin ninguna prueba de que estuviera capacitado para hacerlo. En una ciudad tan grande y compleja como la nuestra, esto claramente no era suficiente.

Constantemente nos quejamos de que, en México, pero más específicamente en la ciudad capital, no existe una cultura vial real, pero esto podría cambiar para finales del año en curso. Con la nueva modalidad para el trámite, todos los nuevos conductores deberán de reconocer sus obligaciones según estipula el reglamento de tránsito, demostrar teóricamente sus conocimientos y aprobar un examen médico que garantice que físicamente el aplicante se encuentra en condiciones de manejar.

Con este plan, se espera reducir la tasa de accidentes de tránsito en un 35% y se pondrá en marcha a partir del mes de diciembre de este mismo año. Mientras tanto, se capacitará al personal que será encargado de aplicar y evaluar las pruebas que se apliquen.

Los puntos que aparecerán en dicho examen teórico ya se encuentran la Guía del Usuario de la Calle, y de esta guía saldrán las posibles preguntas del examen. Aquí aparecen conceptos básicos de mando de un automóvil, mantenimiento del vehículo y manual de protección a ciclistas y peatones.