Análisis futuro: Kia Sedona confirmada para México para el segundo semestre de este año y competirá con Dodge Grand Caravan

Como parte de las actividades de inicio del año, Kia Motors México dio una conferencia en la cual nos recordó todos sus logros del año 2017, como el alza que tuvo de un 49.2 por ciento en sus ventas de 2017, motivo por el cual ya se colocan como la séptima marca más vendida del país con 86,713 unidades o sus números de exportación de vehículos hechos en suelo azteca, Rio y Forte ambos en sus versiones sedán o hatchback, las cuales suman un total de 206,420 unidades fabricadas el año pasado en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Pero el anuncio estrella de la mañana fue que la firma coreana nos ha confirmado la llegada de la minivan Sedona a nuestro país a principios del segundo semestre del año, por lo que lo primero que en Autología se nos vino a la mente fue “¿Qué podría ofrecer en el mercado mexicano y contra quién compite?” Por otro lado, Kia confirmó que la llegada de su Mini SUV Stonic está pospuesta hasta el 2019, pero se considera en los planes.

¿Qué puede ofrecer?

Si bien Kia Sedona puede no sonar familiar para nosotros, hay que reconocer que estamos hablando de una minivan que va al alza, pues el año pasado vendió mas de 23,800 unidades en nuestro país vecino del norte, por lo que Kia ve como buena opción extender la venta hacia al sur para ofrecerla en México en donde competiría en un segmento no tan explotado o popular últimamente como lo es el de los SUV y así aprovechar el buen paso que llevan las re-negociaciones del TLCAN.

En Estados Unidos, Kia Sedona se ofrece en 5 versiones diferentes que van desde los 26,900 dólares hasta los 41,900, con diferentes tipos de acabado y accesorios, eso sí, todas con el mismo motor 3.3 litros V6 de inyección directa que da al eje delantero un total de 276 hp y 248 lb-pie de torque acoplado a una transmisión de 6 velocidades, frenos ABS y dirección asistida electrónicamente, por lo que sí la marca se aventura a vender las 5 versiones en nuestro territorio, podríamos verla desde un aproximado de 450,000 pesos para su versión de acceso hasta los 650,000 en su tope de gama.

¿Contra quién compite?

Con esta condición de precios, su rival directo sería la Dodge Grand Caravan, la cual se ofrece desde los 484,900 pesos para su versión base hasta los 614,900 para el tope de gama, todas equipadas de igual manera un bloque de 6 cilindros en posición V, esta vez con un desplazamiento de 3.6 litros, 283 caballos de fuerza y 260 lb-pie de torsión acoplado a una transmisión de 6 engranes, por lo que podemos notar potencias, equipamiento y precios similares para ambas.

Por otro lado, Kia aclaró que la posible llegada de su mini SUV Stonic a nuestro país está postergada hasta el 2019, por lo que aún tendremos que esperar un buen rato para verla rodando en nuestras calles, aunque es casi un hecho que Kia se aventure con este modelo en el mercado nacional, pues es un segmento en crecimiento veloz con cada día más competidores, como Hyundai Creta, Nissan Kicks o la recién desembarcada Toyota CH-R.