Análisis futuro: Audi prepara 11 lanzamientos para 2019

La racha de lanzamientos de Audi en 2018 se extenderá a lo largo del año que entra con 11 autos nuevos o rediseñados; también habrá uno más este 2018.

La marca mostró un calendario de lanzamientos durante el primer contacto del Q8, unos días después del Salón de París en donde hicieron su primera aparición en un salón internacional los nuevos A1 Sportback, Q3, A6 Avant, Q8 y el e-tron. Además, debutaron oficialmente los nuevos SQ2 y la actualización de TT.

Podría parecer que, de esta forma, ya no tendrían mucho más que mostrar para el año que entra, pero será todo lo contrario porque tendrán incluso más que este año, y la mitad irán para la gama de Audi Sport. Nuestros colegas de Periodismo del Motor pudieron fotografiar dicha presentación.

Incluso se reveló en esa misma diapositiva que queda un lanzamiento para este año; será la actualización de media vida del Audi R8 que ya pudimos captar en imágenes espía y que seguramente llegará con un motor V6 biturbo de 2.9 litros prestado del RS5 con alrededor de 450 hp, por debajo del nuevo V10.

Audi A3 Sportback

El calendario arrancará con la cuarta generación del A3, y solamente se menciona a la variante con carrocería Sportback, por lo que sospechamos que por primera vez tendremos a un A3 únicamente con 5 puertas. Esta estrategia es congruente con lo que hemos sabido de las próximas generaciones de compactos del Grupo Volkswagen y con lo que ya se presentó en los nuevos Audi A1, SEAT Ibiza y Volkswagen Polo.

Tendrá una evolución más ligera y rígida de la arquitectura MQB que le ayudará a reducir alrededor de 55 kg respecto del auto actual, con motores TFSI de 1.0, 1.5 y 2.0 litros de entre 115 y 230 hp para darle un problema a los potenciales compradores del nuevo Mercedes-Benz Clase A.

Tendrá el nuevo lenguaje de diseño de la firma y nuevas tecnologías. Las carrocerías sedán y cabrio llegarán más adelante, y las versiones S con alrededor de 350 hp aparecerán un meses después, como rivales de los BMW M140i y Mercedes-AMG A35.

Audi A4

El Audi A4 figura en la lista porque, aunque el rediseño ya se presentó formalmente, no llegará a los concesionarios sino hasta finales de este año o comienzos del próximo. El A4 actual se presentó en 2015, y ya se perfilaba para una actualización que lo mantuviera competitivo ante la nueva generación del BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

Audi Q7

También para una actualización de mitad de vida, con cambios estéticos menores, nuevas motorizaciones y cambios en el equipamiento. Para mantenerse como una de las líderes antes las nuevas BMW X5 y Mercedes-Benz GLE, también podría recibir los sistemas de asistencia del A8 y Q8, con motores mild-hybrid de 48 voltios y una versión híbrida enchufable.

Versiones S y RS de las gamas de A6 y A7

Llegará el nuevo Audi A6 Allroad, aunque muy posiblemente no se incorpore a la oferta para compra de autos en México. Además, tendremos a una S6 Avant y a un S7 con el motor V6 biturbo del RS5 que entregará cerca de 450 hp en ambos casos. Para los RS6 Avant y RS7 habrá una evolución del V8 TFSI turbo de 4.0 litros con más de 605 hp, y más adelante harán su debut las versiones Plus con asistencia eléctrica y alrededor de 700 hp.

Audi e-tron Sportback

El e-tron Sportback será un crossover coupé con un propulsor eléctrico basado en el e-tron que ya se presentó, y aparecerá como la alternativa eléctrica al Q8. Debutará en 2019 y seguramente saldrá a la venta en los primeros meses del 2020.

Audi RS5 Sportback

Ya probamos al coupé y quedamos muy satisfechos con su rendimiento. Conocimos en el Salón de Nueva York a la versión Sportback de 5 puertas, pero Audi la incluye en el calendario porque no llegará a los concesionarios sino hasta comienzos del 2019.

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