Análisis especial: ¿Qué son y cómo funcionan los sistemas de seguridad modernos?

Todos hemos escuchado del frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego y más, pero, ¿sabemos en verdad qué son y cómo funcionan?

Si estás en la búsqueda para comprar un auto, seguramente has elegido uno que te ofrezca una buena cantidad de tecnología y seguridad por tu dinero que posiblemente tu vehículo actual no ofrezca.

Hoy en día escuchamos mucho término en materia de seguridad que quizá no sabemos bien su significado y funcionamiento, entonces nos hacemos una pregunta: ¿en verdad lo necesito para mi uso cotidiano? Aquí te aclararemos tus dudas.

Primero que nada, la mayoría de los sistemas de seguridad modernos han ayudado a salvar muchas vidas, pero hay que aclarar que no todos los sistemas son iguales; la alerta de colisión frontal de una marca puede no ser tan buena como la de otra y el buen funcionamiento de cada una de estas tecnologías este sujeto a que la unidad tenga un mantenimiento correcto y un uso responsable y adecuado.

Alerta de colisión frontal.

Este sistema básicamente funciona con una serie de sensores que escanean el camino frente al vehículo en búsqueda de objetos inmóviles que puedan ser un peligro para el conductor. Cuando este sistema detecta un obstáculo en el camino, enciende una serie de luces de advertencia que, en la mayoría de los casos, se despliegan frente al conductor para advertirle que es necesario frenar. Si el conductor no aplica el pedal del freno, el sistema de frenado autónomo de emergencia entrará a salvar el día.

Frenado autónomo de emergencia.

Un sistema que entra en acción cuando el conductor hizo caso omiso de las advertencias del sistema de alerta de colisión frontal. Cuando el escáner detecta que es necesario, aplica la fuerza necesaria a los frenos para detener el vehículo antes de un percance. Este sistema es de los más atesorados en los vehículos modernos, pues se ha demostrado que han salvado una buena cantidad de vidas en los caminos.

ABS

Tres letras que muchos conocemos, pero no de todo, este sistema entra en acción cuando el conductor realiza un frenado de emergencia y frena de manera independiente y en pequeños intervalos los neumáticos para evitar que se derrapen y no se pueda detener a la unidad. Actualmente ese sistema ya es ofrecido como un estándar en casi todos los vehículos disponibles a la compra en el mundo, pues es uno de los elementos de seguridad más importantes de los últimos años.

Monitoreo de punto ciego

Cuando queremos realizar un cambio de carril y por el espejo lateral creemos que no hay ningún vehículo, pero en verdad lo hay, es cuando entra en acción el monitoreo de punto ciego con una serie de advertencias luminosas y sonoras que nos indican que no es seguro hacer la maniobra.

Incluso, hay sistemas que cuando detectan que la colisión lateral es prácticamente inminente, regresan la unidad al carril de origen por sí sola, pero generalmente este movimiento va ligado a la asistencia de mantenimiento de carril.

Asistencia de mantenimiento de carril.

Una serie de cámaras que detectan los carriles pintados en las vialidades se encargan de mantener al vehículo en cintura y no salirse el área correspondiente mientras se circula; este sistema puede virar el volante de manera sutil para mantenerse al centro de los carriles marcados e incluso aplicar el freno y acelerador con el mismo fin.

Alerta de tráfico cruzado.

Otro de los términos más escuchados en la actualidad que sirve para advertirte cuando vas a salir de un cajón de estacionamiento o incorporarte a una vialidad y no alcanzas a ver si viene un vehículo circulando con el que pudieras tener un percance. En algunos casos, funciona de la mano con el sistema de frenado autónomo para evitar accidentes con vehículos, ciclistas o incluso peatones.

Monitoreo del conductor/detector de cansancio.

Como su nombre lo dice, cuando este asistente detecta un manejo inusual o que el conductor está distraído, emite una alerta en el tablero sugiriendo al piloto que es necesario tomar un descanso para evitar accidentes.

Notificación automática de choque.

Cuando sucede un accidente y se activan las bolsas de aire, hay vehículos que emiten una señal automática a las autoridades con tu ubicación en tiempo real para que las dependencias de salud puedan asistirte cuanto antes.

Iluminación automática

Gracias a un sensor de iluminación montado en la parte frontal superior del coche, cuando se detecte que está lo suficientemente oscuro y no viene un vehículo de frente, se enciende de manera automática las luces de largo alcance para proveer de mejor rango de visión al conductor; cuando se detecta que viene un vehículo en contraflujo, el sensor automáticamente desactiva la iluminación potente para no deslumbrar al otro usuario.

Bolsas de aire

Explicar que son las bolsas de aire no es necesario, pues todos sabemos su funcionamiento y la importancia de las mismas, pero, ¿cuántas son necesarias en los vehículos? En México entrará en vigor una ley a partir del 2020 que obligará a las armadoras de coches a ofrecer mínimo dos bolsas de aire en todos sus vehículos.

Actualmente hay coches que equipan bolsas de aire laterales tipo cortina, lumbares, e incluso para las rodillas, pero recordemos que no todo son bolsas de aire, pues también es importante que la estructura sea estable para asegurar a los pasajeros.

Ahora lee