Análisis de ventas global: Los 10 autos mejor vendidos en todo el mundo en 2017

El 2017 fue un año de crecimiento a nivel global en la industria automotriz, datos preliminares durante todo el 2017 marcaron el paso para cerrar el año con un total de 94.5 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 2 por ciento en comparación al 2016, pues en aquel año las ventas rondaban los 93 millones de unidades, por lo que podemos notar un avance en la industria a pesar de que la mayoría de los segmentos presentaron pérdidas frente al año previo.

¿Cómo es que con pérdidas creció 2 por ciento la industria? El segmento salvador de este año fue, sin lugar a dudas, los SUVs, los cuales incrementaron sus ventas en un 12 por ciento, empujando hacia arriba al sector automotor entero. El crecimiento de ventas de los SUVs fue suficiente para mantener a flote a todos los otros segmentos, a pesar de sus pérdidas.

Toyota Corolla (1,224,990 unidades, -6.6%)

Toyota Corolla se posiciona como el líder de ventas a nivel mundial con 1.22 millones de unidades colocadas en el 2017 en todas sus variantes, incluidas las comercializadas en Asia como el Corolla Altis y el Corolla Levin, número que le basta para estar en la primera posición a pesar de haber perdido un 6.6 por ciento en relación al 2016, año en el que se colocó como segundo. Esperamos que la nueva generación de Corolla, que se encuentra próxima a debutar, mantenga el nivel y pueda, incluso, demostrar que los SUVs no son la única alternativa.

Ford F-150 (1,076,551 unidades, +8.7%)

Hasta el día de hoy, solamente tres modelos habían sobrepasado el millón de ventas en un año:Toyota Corolla, Ford Focus y Volkswagen Golf. Este año se añade un cuarto integrante al cuadro de honor, y no es un compacto del segmento C como los 3 anteriores sino una pick-up. Ford F-150, también conocida como Lobo en México, entra a la lista en la segunda posición demostrando que es la mejor en ventas en su país de origen desde hace 43 años y creciendo mes con mes para cerrar el 2017 con un alza del 8.7 por ciento con respecto al 2016. Es más sorprendente que la F-150 aparezca en el segundo puesto a nivel mundial si consideramos que no se vende fuera del continente americano.

Volkswagen Golf (952,826 unidades, -3.5%)

Contando a todas las versiones disponibles, incluidos los CrossGolf, Golf Variant y Golf GTI, Volkswagen coloca a su hatchback estrella como el tercer vehículo con mayor volumen de venta. Es importante recordar que aunque el Golf es un producto global, su punto fuerte es el continente europeo, en donde aparece como el auto mejor vendido, cosa que lo impulsa dentro del top 10 mundial. Tal como lo reportábamos a mediados del año pasado, el Golf se desliza y podría ser superado por el Tiguan como el auto mejor vendido de Volkswagen en 2018 si la tendencia continúa.

Honda Civic (819,005 unidades, +21.7%)

Una de las sorpresas del año sin lugar a dudas es el crecimiento exponencial del Honda Civic, un sedán que encontró el camino correcto después de un drástico cambio generacional, presentando mejores opciones en cuanto a motorización y diseño. El Civic se encuentra en el ranking porque sus ventas son altas en 4 de los 5 continentes. 819,005 Honda Civic encontraron un hogar durante el 2017, y el crecimiento del 21.7 por ciento representa el segundo mejor rendimiento en el top 10, además de vencer las tendencias mundiales que favorecen a los SUVs, quedando por encima de la CR-V.

Toyota Rav4 (807,401 unidades, +11%)

Para celebrar los 20 años de vida, RAV4 encuentra un quinto lugar en esta lista gracias a sus 807,401 unidades vendidas en el mundo, recuperando dos puestos con relación al año pasado y de paso, colocándose como la reina de las SUVs en todo el mundo, tomando ventaja sobre de Honda CR-V y Volkswagen Tiguan, sus más cercanas perseguidoras. La nueva generación de la Toyota Rav4 está próxima y podría incluso hacer su debut internacional este mismo 2018.

Honda CR-V (748,048 unidades, -0.4%)

Honda CR-V tuvo un retroceso en sus ventas este 2017, aunque muy leve, bastó para dejar ir la corona de ventas del segmento a nivel mundial y ahora se posiciona como el segundo SUV más vendido, además de que Civic le arrebató el puesto como el superventas de la marca. Es curioso ver como, cuando todo indica que el público prefiere SUVs, la CR-V desliza y el Civic entrega un avance tan importante.

Volkswagen Tiguan (703,143 unidades, +34.5%)

En definitiva, el vehículo con mayor crecimiento durante el 2017, con un increíble 34.5 por ciento es el Volkswagen Tiguan, que por primera vez entra al top 10 de ventas mundiales subiendo 14 puestos con respecto al año pasado y colocandose como el tercer SUV mejor vendido, haciendo frente a productos como Honda CR-V y Toyota Rav4, que tienen mucha más historia. Esto solo demuestra que Volkswagen no estaba aprovechando este segmento, pero ahora, con un Tiguan específico para cada mercado, lo han hecho muy bien.

Si Tiguan mantiene este crecimiento en 2018 venderá alrededor de 945,000 unidades, quedando muy cerca del Golf con la posibilidad de desbancarlo como el superventas mundial de Volkswagen por primera vez en casi 30 años.

Ford Focus (671,923 unidades, -6.3%)

Es uno de los productos globales de Ford, pero demuestra que necesita una renovación con algo de urgencia para seguir siendo competitivo frente  sus rivales, que han adoptado mejoras mecánicas en los últimos años mientras que Focus no ha cambiado desde que llegó esta tercera generación en 2012. Se mantiene como el segundo modelo mejor vendido de Ford por debajo de la F-150, aunque sorpresivamente, Escape no lo superó. Mantiene también el octavo puesto del año pasado a pesar del retroceso del 6.3 por ciento, aunque no sobra recordar que en 2013 y 2014 le peleó el liderato a Corolla y Golf.

Chevrolet Silverado (660,530 unidades, +3.5%)

El único vehículo de General Motors en la lista es una pick-up, y no es de extrañarse, pues este segmento es sumamente importante en Estados Unidos, en donde Silverado tiene el segundo lugar de ventas. Las pick-ups grandes son usadas frecuentemente como utilitarios para el trabajo, pero también cuentan con versiones de lujo (conocidas como Cheyenne en México) con materiales de primer nivel y un altásimo nivel de equipamiento. Chevrolet Silverado gana cinco puestos y un 3.5 por ciento con respecto al 2016 para colarse en el top 10 como el noveno lugar, mientras en Norteamérica esperamos ya a la nueva generación que se presentó hace unos días en el Salón de Detroit.

Volkswagen Polo (656,179 unidades, -6.6%)

A pesar de la llegada de la nueva generación al continente europeo a finales de 2017, este retroceso puede venir por esa misma causa, ya que con el cambio generacional tan radical que sufrió, es posible que la disponibilidad no haya sido la optima. Además, el modelo anterior, ya con varios años sobre sus espaldas y rivales más modernos estuvo a la venta casi todo el 2017, dejándole solamente los últimos tres meses al nuevo Polo.

Para esta nueva generación, Volkswagen tendrá un foco global y venderá al mismo auto en todo el mundo, con las mismas cualidades mecánicas, pero fabricado localmente y adaptado para las preferencias de cada mercado. Habrá que ver como le va a la nueva generación en 2018, su primer año natural entero en las concesionarias.

Fuente: Focus2Move