Análisis: 4 autos de GM China que sería interesante tener en México

Buick Excelle, Buick Verano, Chevrolet Cavalier 325T y Chevrolet Lova RV. Creemos que todos tendrían cabida en nuestro país por estas razones.

General Motors es una de las marcas que más presencia tiene en el mercado chino, y no solamente a nivel de ventas, porque también cuenta con instalaciones de desarrollo de la mano de su aliada SAIC-GM. Tan importantes son las operaciones de China, que ellos se encargarán en gran medida del desarrollo de la próxima generación de autos y SUVs subcompactos globales ante la venta de Opel a PSA.

China se ha convertido en un mercado de suma importancia para todas las marcas, y con tanta competencia en un mercado en el que participan más de 110 marcas, locales y externas, todos los participantes han tenido que ponerse a trabajar para entregar autos que sean competitivos desde un punto de vista de costos, tren motor, emisiones, diseño y calidad general. Si esos productos que ya han sido desarrollados con un mercado sumamente competitivo en mente llegan a México los beneficiados somos los compradores aztecas.

Para ponerlo en perspectiva, hay más de 110 fabricantes operando comercialmente en China, y en México a penas llegamos a los 50.

Buick ha vendido tan solo en el primer tercio del año más de 360,000 unidades y Chevrolet otras 218,000 unidades, colocándose en los lugares 8 y 14, respectivamente. ¿Ya nos creen cuando les decimos que GM tiene mucha importancia en China? Ahora analizamos a 4 productos que podrían tener cabida en México.

Buick Excelle

Es el mellizo del Cavalier y se monta sobre la plataforma PATAC K desarrollada para China, pero tiene motores más potentes y un aspecto más exclusivo con interiores de mayor calidad. Echa mano de dos motores turbocargados, de 3 cilindros y 1.0 litros o de 4 cilindros y 1.3 litros con 123hp y 161 hp, acoplado a una caja automática de doble embrague con 7 relaciones; en cualquiera de los dos casos tendríamos un tren motor digno de un producto de gama alta.

Actualmente, Buick comercializa únicamente tres SUVs en nuestro país: Encore, Enclave y Envision, pero desde la venta de Opel a PSA no han tenido un sedán accesible que pueda servir como punto medio entre los autos de Chevrolet y los de Cadillac; Excelle competiría precisamente en ese nicho, junto a Acura ILX, Audi A3 Sedán y el futuro BMW Serie 1 Sedán, que también vendrá de China. Cabe mencionar que Buick ya importa desde China al Envision, y no hay indicios de mala calidad por ningún lado. Además de que al compartir componentes con Cavalier, los trabajos de ingeniería para comercializarlo en México serían más sencillos y, por lo tanto, viables.

Buick Verano

Es un viejo conocido en México, pero la segunda generación ya se comercializa en China y toma la plataforma Delta II del más reciente Chevrolet Cruze, con motores de última generación y un muy completo nivel de equipamiento. Se ubica en el segmento D; con 4,718 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,700 mm sería un rival interesante para autos de corte Premium, pero con el ojo puesto en una sensación de lujo más que de deportividad, dejándole esta orientación a Cadillac con sus plataformas de propulsión posterior.

Muchos de los componentes interiores que vemos en las imágenes nos recuerdan al Buick Envision con el que también tiene un parentezco cercano, por lo que pensamos en que la calidad de materiales será igualmente buena. Puede tener motores de 4 cilindros con inyección directa de 1.5 litros con o sin un turbocargador, con 117 o 166 hp, respectivamente. Por lo que exige nuestro mercado, el turbo sería el más adecuado.

Chevrolet Cavalier 325T

Es una variante del Cavalier que conocemos en México con un tren motor de última generación que volvería más interesante al compacto accesible de Chevrolet. En la redacción de Autología valoramos al Cavalier por el buen balance que ofrece entre habitabilidad, precio y equipamiento, pero si tuviéramos que ponerle un punto en contra diríamos que el motor podría quedarse corto en ciertas situaciones.

En China acaba de lanzarse un complemento al motor de 1.5 litros con 107 hp, que tiene solamente 3 cilindros y 1.0 litros desplazamiento, pero desarrolla 118 hp y 122 lb-pie, estas últimas mantenidas desde las 1,700 y hasta las 4,400 rpm y administradas por una transmisión de doble embrague con 6 relaciones. Además, los consumos se reducen hasta en un 13 por ciento frente al motor atmosférico de 4 cilindros.

Chevrolet Lova RV

Es básicamente una versión más amplia del Sail 3, que en México conocemos como Aveo y de hecho, usa la misma plataforma y motor, lo que facilitaría los trabajos de ingeniería para homologarlo para nuestro país. Como tal, es una alternativa para familias medianas que requieran de más espacio y confort que el que presentan los SUVs subcompactos, aunque sin la altura extra al piso.

Con 4,205 mm de largo mantiene las dimensiones compactas y comparte la distancia entre ejes de 2,550 mm con el Aveo, pero presenta un volumen en cajuela de hasta 972 litros, inédito en autos de este tipo. Como decíamos, el motor es un 1.5 litros con 107 hp y 104 lb-pie que se asocia con cajas manuales de 5 relaciones o automáticas de 4. Imaginémosla como un rival más versátil y familiar de hatchbacks subcompactos como el Honda Fit o Nissan Note.

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