#AnálisisFuturo: BAIC BJ40/X424, ¿de dónde nos pareces conocida?

Recientemente, pudimos casar en la concesionaria de la firma china en el sur de nuestra ciudad a un vehículo muy peculiar, con un look que, francamente, reconocimos de inmediato pues la similitud física con el mítico Jeep Wrangler es innegable. Bien, hemos investigado más sobre este modelo y descubrimos que este auto se vende en China y que el nombre, BJ40 viene de BAIC-Jeep. En mercados de Sudamérica como Chile y Perú recibe el nombre de X424, mismo que se aprecia en el emblema del auto que se encuentra en México actualmente para exhibición.

Mide 4.35m de largo por 1.84 de ancho y 1.83 de alto por lo que su ubica cerca al auto de Jeep aunque resulta 50 centímetros más larga que el Wrangler en versión de dos puertas. Tiene ángulos de entrada y salida de 37 y 33° respectivamente y, por capacidades, queda lejos del Wrangler con sus 42 y 37°.

En China y Sudamérica, es motivado por un bloque de 4 cilindros y 2.5L de desplazamiento con 141hp y 160lb-ft de torsión de origen Hyundai con un sistema de tracción integral conectable y caja manual de 5 marchas. No esperaríamos que un auto de estas características fuera rápido, pero el pequeño motor atmosférico, un alto peso vehícular (detiene la báscula arriba de los 1,800kg) y la altura de la Ciudad de México podrían darle muchos dolores de cabeza a los conductores al momento de acelerar para incorporarse a una avenida o peor, a una autopista.

Se comercializa en China y Sudamérica con equipo que resulta cumplidor pues todas las versiones incorporan faros de niebla, luces traseras de LED, radio con entrada para USB, tarjeta SD y auxiliar y en versiones tope incluye pantalla táctil de 7 pulgadas. En cuanto a seguridad, solo monta doble bolsa de aire frontal y frenos ABS, pasando de sistemas como el control de estabilidad que nos parece siempre muy importante, pero aún más en un auto de estas dimensiones y características que lo dotan de un centro de gravedad alto. La versión tope de gama de este BJ40 añade asientos y volante forrado en piel como el ejemplar de las imágenes, y sensores de estacionamiento traseros.

Lo que podemos observar del interior es muy cercano a Jeep Wrangler, la consola central va montada muy cerca del eje delantero y da una sensación de estar sentados más cerca del frente del vehículo, con plásticos que se perciben duros al tacto, pero cumplen con el foco de un auto de este tipo, durabilidad ante todo. Incluso el diseño del volante es similar al de los Jeeps más modernos, con tres radios y los manos al volante en posiciones 3 y 9.

La marca China ha traído ya vehículos que no están a la venta en nuestro país para mostrarlos y medir la aceptación del público, tuvieron en la agencia un SUV mediano con dimensiones similares a las del Ford Edge y Hyundai Santa Fe y un sedán compacto de tamaño similar al Toyota Corolla. Entendemos que, si algunos de estos vehículos de prueba son pedidos por los clientes, la marca terminará trayéndolos al mercado nacional.

En Autologia celebramos a los autos originales, aquellos que, aunque no sean del agrado de todos buscan innovar, que llevan líneas creativas, que rompen el molde de lo convencional y crean nuevos estándares de diseño automotriz en México. Este auto nos parece una propuesta pobre de la firma china porque, en el afán emular a un ícono termina por olvidarse totalmente de la personalidad y carácter propios. Se asemeja mucho a un Jeep, pero la marca estadounidense tiene ya 75 años fabricando autos todoterreno con capacidades sorprendentes fuera del pavimento por lo que será prácticamente imposible igualarla y ganarse a los muy fieles clientes con un auto que es parecido, pero que jamás representará lo que representa un Jeep ni tendrá la herencia o historia de uno.

Para una marca nueva en México, este BAIC no aporta absolutamente nada ni al mercado ni a la gama de la firma, la gente busca autos que expresen su forma de ser, los autos reflejan parte de nuestra personalidad y en Autologia no creemos que exista alguien a quien pueda parecerle atractiva la idea de tener una imitación, aunque sea una imitación de uno de los mejores todo terreno jamás concebidos.

La marca china ya lo había hecho con otros de sus vehículos aunque en ningún caso era tan notorio como en el de la BJ40 (o X424). La X25 es, según nuestra apreciación, muy similar en líneas exteriores al Ford Escape, especialmente en el frontal y aunque sabemos que Mercedes-Benz diseño algunos detalles del interior, el parecido con los Clase A y CLA actuales es innegable. El D20 hatchback es también cercano en algunas líneas y trazos a lo que nos presentaba el Clase B de generación anterior.

BAIC BJ40/X424

Motor:

L4 2.5L; 141hp @4,800rpm y 160lb-ft @4,000rpm

Transmision:

Manual de 5 velocidades

Peso: 1,830kg

Consumo estimado (china): 8.8km/L

Volumen en cajuela: 276L

Tanque de combustible: 80L