#AnálisisFuturasCompras Las dos SUVs subcompactas Premium que llegarán a México antes de lo que esperamos: Audi Q2 y Buick Encore

Si bien los SUVs subcompactos son un segmento que ha representado crecimiento y evolución a pasos agigantados, es verdad que también las marcas de corte Premium apenas comienzan a entrar en este mercado de lleno buscando conquistar clientes nuevos con autos pequeños, maniobrables y eficientes para el día a día sin descuidar todos esos detalles que hacen a un automóvil Premium. No debemos olvidar que hablamos de los SUVs subcompactos y no de los compactos, segmento en donde ya aparecen ofertas como Mercedes-Benz GLA, BMW X1, Audi Q3 y Lincoln MKC solo por mencionar algunos. Este segmento es prácticamente nuevo y seguramente continuará creciendo y desarrollándose conforme pasen los años, no dudamos que BMW, Mercedes-Benz, Infiniti o Volvo busquen entrar en el más adelante, pero por ahora, estas son las únicas dos ofertas en su categoría.

Checa aquí la nota de los SUVs subcompactos que llegarán a México pronto por menos de 300,000 pesos

Audi Q2

Es la más reciente introducción de la firma de germana, que fue presentado en el pasado Salón de Ginebra y echa mano de la novísima plataforma modular transversal (MQB) del Grupo Volkswagen. Se trata de una camioneta que por tamaño y precios se ubicará por debajo de la Q3 y compartirá varios de los componentes con las futuras generaciones de los SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Audi A1 y se dice que más adelante tendrá también una melliza con el emblema de Volkswagen al frente. Lo que más ha destacado de la nueva Q2 es el nivel de personalización que ofrecerá a los clientes, similar a lo que venimos viendo en el A1, será posible elegir los aros de las ventilas de aire acondicionado y las molduras del tablero para que combinen con el exterior del auto o con las costuras de los asientos. Los costados de la carrocería también podrán combinarse con el color de otros paneles según el gusto del cliente.

En el interior, estarán disponibles los aditamentos tecnológicos que vemos en los modelos más recientes de la marca alemana como lo es el Virtual Cockpit que deja atrás las agujas en el tablero de instrumentos y da paso a una gigantesca pantalla a color de 12.3 pulgadas que puede ser configurada para mostrar la información que más interese al conductor en ese momento, desde la velocidad y el tacómetro hasta la información de llamadas entrantes, el mapa con la ruta de la navegación y la música en reproducción. Es tecnología intuitiva que se acopla muy bien a las necesidades de los clientes ya que no es complicada de usar, tras unos minutos de jugar con los mandos es muy sencillo familiarizarnos con ella para exprimirle todo lo que puede entregarnos.

En Europa habrá opciones de motorización diésel o gasolina, todas ellas con inyección directa de combustible y turbocargador. A México esperamos que lleguen las de gasolina, aunque debido a que la Q3 ofrece una mecánica TDI turbodiésel, no nos suena descabellado que pueda llegar con uno de estos motores. Los que esperamos en México son un 1.4L TFSI con sistema Stop/Start y desactivación de cilindros que desarrolla 148hp y lo que será el tope de gama, un 2.0L TFSI que con 190hp que ya conocemos en el A4 y que destaca por usar un ciclo de combustión Miller que optimiza el consumo en aceleraciones parciales comportándose como un motor más pequeño y libera toda la potencia cuando se acelera a fondo. De llegar el TDI, Audi seguro elegirá al bloque de 2.0L de cilindrada con 150hp para mantener la jerarquía respecto a la Q3 que desarrolla 184hp en su versión TDI. Las transmisiones serán manuales de 6 relaciones o, para las versiones tope, estará disponible una S-Tronic de doble embrague con 7 velocidades y modo de cambios manual con paletas al volante. Tratándose de un Audi, es casi un hecho que se ofrecerá con opción de transmitir la potencia a las cuatro ruedas cortesía del sistema de tracción integral Quattro.

Motores:

L4 1.4L turbocargado; 148hp @5,000-6,000rpm y 184lb-ft @1,750-3,000rpm

L4 2.0L turbocargado; 190hp @4,200-6,000rpm y 236lb-ft @1,450-4,200rpm

L4 2.0L turbodiésel; 150hp @3,500rpm y 250lb-ft @1,750rpm

A la venta en México: primer trimestre 2017

Precio estimado: $360,000-$500,000

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Buick Encore

Si el Chevrolet Trax recibirá una actualización de media vida este año, el Buick Encore, su hermano Premium no podía quedarse atrás y seguirá los pasos del Mokka, auto con el que comparte prácticamente todo el diseño tanto exterior como interior pero que se queda reservado para Europa y Australia a través de las marcas Opel, Vauxhall y Holden.

El frontal es completamente nuevo y también lo es la parte trasera que echará mano de nuevos grupos ópticos y fascias para acercarla al look de la nueva Envision, con líneas más angulares y rectas en lugar del diseño curvo de la versión actual.

Por dentro es donde se podrán notar los cambios más relevantes ya que ahora incorporará una nueva pantalla táctil con Android Auto, Apple CarPlay y el maravilloso sistema OnStar del consorcio estadounidense. Como ya lo hace el Malibu, podrá incluir tecnología 4G LTE que permitirá insertar una tarjeta SIM al auto para usarlo como punto de conexión Wi-Fi. Habrá nuevos materiales y el diseño es, de nuevo, muy cercano al del Envisión y eso es una excelente noticia porque con ello se separará del Trax podrá hacer frente a la Q2.

Montará para México una sola opción de motor, un 1.4L de nueva manufactura que poco tendrá que ver con el anterior motor y aunque los datos sobre la potencia y torque no han sido revelados aun, es muy probable que produzca 150hp como sucede en el nuevo Cruze que también lleva la nueva generación del bloque turbo de General Motors. Se acoplará con una transmisión automática de 6 cambios y aunque para Estados Unidos hay versiones con tracción integral, esperamos que en México se ofrezca únicamente con tracción delantera.

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 150hp @5,600rpm y 177lb-ft @2,000-4,000rpm (estimado)

A la venta en México: último trimestre de 2016

Precio estimado: $420,000-$480,000

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