#AnálisisDeSegmento: Sedanes Medianos, toda la oferta, versiones y precios en México

Esta categroría en la que participan autos como Chevrolet Malibu, Ford Fusion, Honda Accord, Hyundai Sonata, Kia Optima, Mazda6, Nissan Altima, Peugeot 508, Suzuki Kizashi, Toyota Camry y Volkswagen Passat representó en algún momento a uno de los segmentos de mayor volumen en nuestro país, aquel al que las familias volteaban a ver constantemente pero ahora, ese puesto lo tienen las SUVs Compactas. Aun así, en este segmento encontramos autos capaces de llevar a 5 pasajeros cómodamente y con una buena cantidad de equipaje. Ahora, se ha vuelto el preferido de clientes que buscan un auto de aspecto ejecutivo que brinde cierto status y presencia adicional respecto a lo que encontramos en los sedanes compactos.

Es interesante analizar cómo ha evolucionado todo el segmento en los últimos 4 o 5 años ya que anteriormente todas las ofertas disponibles contaban con motores de 4 cilindros de 2.4 o 2.5 litros y alrededor de 180hp en las versiones de entrada y se ofrecía un más potente bloque con 6 cilindros para los tope de gama. Hoy, las mecánicas turbocargadas de 4 cilindros han reemplazado a los bloques de 6 en la mayoría de las ofertas, con un mejor desempeño, una entrega lineal de torque y consumos superiores. Solo quedan 4 autos en este segmento con motores V6 –Honda Accord, Nissan Altima, Toyota Camry y Volkswagen Passat– y entendemos que en sus próximas generaciones evolucionaran para montar también, mecánicas turboasistidas más pequeñas y frugales.

Como es de esperarse en autos familiares por este precio, todos los participantes cuentan con control electrónico de estabilidad, múltiples anclajes para sillas de bebé y al menos, 6 bolsas de aire.

Chevrolet Malibu

La nueva generación llegó al mercado recientemente y francamente es una de las mejores compras en este segmento por varios factores. Todas las mecánicas son ahora de baja cilindrada y turbocargadas y junto al Peugeot 508 es el único que porta un motor de menos de 2.0 litros de desplazamiento que, a pesar del reducido tamaño, no le pide nada en cuanto a desempeño a los motores de 2.4 y 2.5 litros atmosféricos de sus rivales y si se notan los consumos de combustible, superiores. Las versiones con motor turbo de 2.0 litros y 250hp equipan una nueva transmisión automática de 9 marchas, única en la categoría. De diseño sobrio y elegante, brilla por un chasis pulido y puesto a punto por los ingenieros europeos de Opel, buenos materiales en el interior, equipo tecnológico y mecánicas de última generación. En contra tiene que los precios están algo inflados, considerablemente por encima de sus rivales.

Rango de precios: $392,400-$524,900

Motores:

L4 1.5L turbocargado; 160hp y 184lb-ft

L4 2.0L turbocargado; 250hp y 258lb-ft

Ford Fusion

El sedán mediano de Ford recibió un lavado de cara de media vida y llegó a México hace unos meses para hacer frente a sus rivales. Las versiones de entrada echan mano de un motor 2.5 litros con 175hp mientras que las tope de gama usan un motor EcoBoost de 2.0 litros que gracias a la inyección directa de combustible entregan 245hp y hasta 275lb-ft de torsión en un rango amplio de revoluciones. Es el único de este segmento que puede adquirirse en México con un motor híbrido capaz de entregar hasta 28 kilómetros por litro en pruebas de laboratorio y aunque esperamos que en manejo citadino cotidiano los números sean más bajos, la propuesta es igualmente atractiva. Todas las transmisiones son automáticas de 6 marchas, aunque el híbrido usa una unidad continuamente variable. Sabemos de la existencia de dos versiones que querríamos ver a la venta en nuestro país, una muy eficiente con el motor EcoBoost de 1.5 litros y 180hp y la versión Sport, con el motor V6 de 2.7 litros de 315hp y tracción integral que vemos en la Edge Sport.

Rango de precios:

$388,200-$515,200

$550,600-$584,800 (Híbrido)

Motores:

L4 2.5L; 175hp y 175lb-ft

L4 2.0L turbocargado; 245hp y 275lb-ft

L4 2.0L híbrido; 188hp y 129lb-ft

Honda Accord

Ya listo para un cambio generacional en los próximos años, el Honda Accord es y ha sido por los últimos 40 años una opción sólida para los compradores en este segmento por su inmaculado record de calidad y confiabilidad sumado a un buen balance entre confort y desempeño. Uno de los pocos que aún conservan el bloque V6 que a pesar de sus 3.5 litros de desplazamiento, logra consumos aceptables, más no estupendos, gracias a la tecnología Earth Dreams de Honda que le permite desactivar 2 o hasta 3 cilindros cuando la potencia no es demandada. Nos parece que, dentro de la gama, la versión más recomendable es la Sport, con un aspecto interesante, un motor de 4 cilindros más potente que los de entrada, suspensiones afinadas para conducción deportiva y paletas de cambio tras el volante por menos de 400,000 pesos.

Rango de precios: $365,900-$485,900

Motores:

L4 2.4L GDI; 185hp y 181lb-ft

L4 2.4L GDI; 189hp y 182lb-ft

V6 3.5L; 278hp y 252lb-ft

Hyundai Sonata

Comparte algunos de los componentes mecánicos más importantes con el Kia Optima, entre ellos, chasis, motores y transmisiones. Podríamos categorizarlo como una mezcla entre dos enfoques, con motores dinámicos y un interior bien terminado, pero con un aspecto que, aunque se percibe fresco, es tanto señorial como juvenil. Podríamos decir entonces que es un auto con un diseño maduro como el del Altima o Camry y mecánicas deportivas como las del propio Kia Optima, Ford Fusion y Chevrolet Malibu. Destaca también la garantía, de 5 años o 100,000 kilómetros es, tras la que ofrece el Optima, la más amplia del mercado. Ofrece una mecánica atmosférica de 2.4 litros con 185hp en sus tres primeras versiones o un 2.0 litros turbo con 245hp en la versión denominada Sport 2.0T y es esta ultima la que a nuestro parecer resulta más atractiva por el balance entre precio, equipamiento y desempeño.

Rango de precios: $372,900-$485,900

Motores:

L4 2.4L GDI; 185hp y 178lb-ft

L4 2.0L turbocargado; 245hp y 260lb-ft

Kia Optima

Por relación valor precio es uno de los más destacables ya que las versiones de entrada son las más accesibles del segmento y cuentan con un estupendo equipamiento de confort y seguridad y las versiones SX con el motor turbocargado de 245hp superan a penas los 400,000 pesos cuando en algunos de sus rivales hay que desembolsar arriba de 460,000 para acceder a mecánicas similares con equipamiento comparable. La versión SXL tope de gama incorpora equipamiento como asientos traseros calefactables, delanteros ventilables, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes y pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema de navegación y sonido firmado por Harman Kardon. Adicionalmente, hablamos del auto que cuenta con la mayor garantía de fábrica de este grupo, con 7 años o 150,000 kilómetros, cosa que habla de la confianza que la marca coreana ha puesto en sus productos.

Rango de precios: $339,900-$449,900

Motores:

L4 2.4L GDI; 185hp y 178lb-ft

L4 2.0L turbocargado; 245hp y 260lb-ft

Mazda6

Es uno de los atletas de este segmento y para aquellos que disfrutan manejar en autopistas sinuosas seguramente sea la mejor elección. Sorprende que aún no ofrece una mecánica más potente porque creemos que el chasis es capaz de recibir unos caballos adicionales y ponerlos en el pavimento de forma eficiente sin problemas, pero de momento todas las versiones montan un motor de 4 cilindros, miembro de la familia SkyActiv-G, con inyección directa de combustible y 2.5 litros de desplazamiento que lo mueve con soltura en todo tipo de caminos y entrega consumos ligeramente por encima de la media del segmento. El interior y los terminados también destacan, con un diseño moderno similar a lo que presentan otros autos de la familia Mazda como el CX-5 y Mazda3. Para 2017 recibe cambios estéticos ligeros y el nuevo sistema G-Vectoring Control.

Rango de precios: $345,900-$442,900

Motor:

L4 2.5L GDI; 188hp y 184lb-ft

Nissan Altima

Es quizá el más tradicional del segmento, con motores de 4 y 6 cilindros y un manejo enfocado marcadamente al confort sobre del desempeño. Es claro que eso es todavía atractivo para muchos pues sigue posicionándose dentro de los favoritos del cliente mexicano y la realidad es que pocos autos cuentan con el refinamiento y la marcha del Altima. Para moverse en ciudad o en autopista cómodamente con 5 pasajeros continúa siendo una elección sólida y sensata que no sacrifica los buenos materiales en el interior y una propuesta completa de equipo tecnológico. El lavado de cara que recibió lo acerca al resto de la familia y le da un aspecto más moderno y agresivo comparado con su antecesor, con la ya tradicional parrilla frontal con forma de ‘V’ y los faros estilo ‘Boomerang’.

Rango de precios: $378,000-$484,100

Motores:

L4 2.5L; 182hp y 180lb-ft

V6 3.5L; 270hp y 251lb-ft

Peugeot 508

Tiene la peculiaridad de ser el único automóvil de esta categoría que se ensambla en el continente europeo ya que todos sus rivales provienen de Estados Unidos, Canadá, Japón o bien, se ensamblan en México. Se ofrece en una única versión denominada Féline con completo equipamiento de seguridad, aunque resulta el más costoso del segmento y también el menos potente. En resumen, nos parece un producto con mucho potencial para brillar en el mercado que se ve opacado cuando comparamos lo que ofrece por el precio frente a sus rivales. Por 20,000 pesos menos se puede acceder, por ejemplo, a un Malibu en versión Premier con similar equipamiento, un motor más potente y conectividad avanzada cortesía de las interfaces Android Auto y Apple CarPlay.

Precio: $504,900

Motor:

L4 1.6L turbocargado; 156hp y 177lb-ft

Suzuki Kizashi

Introducido a México hace ya seis años, no ha tenido cambios sustanciales en este periodo de tiempo en el que ha estado a la venta y eso ya comienza a pasarle factura, es decir, sus rivales ya cuentan con tecnologías de conectividad e info-entretenimiento más modernas y amigables. Bajo el cofre sucede algo parecido pues por los 374,500 pesos que cuesta su única versión es posible acceder a un Optima EX con similar equipamiento, pero con una caja automática de 6 marchas en lugar de la CVT y un motor de idéntico desplazamiento con inyección directa, más potente y eficiente. Queda claro, si la firma nipona busca meterse de lleno en un segmento durísimo con alternativas estupendas y muy redondas, el Kizashi necesita un cambio generacional con algo de urgencia.

Precio: $374,500

Motor:

L4 2.4L; 176hp y 170lb-ft

Toyota Camry

El Camry llega a México con su nueva generación, ahora basada en la arquitectura global de Toyota TNGA cuyos componentes irán apareciendo en otros modelos de la firma próximamente. También encontramos una gama de motores de cuatro cilindros como ha sido tendencia en sedanes de este segmento, en este caso, es un bloque atmosférico con 201 caballos de fuerza el que da vida a todas las versiones acoplado a una caja automática de 8 relaciones. El diseño del Camry ahora es más emocional que antes, con líneas más agresivas y una versión SE con tomas de aire. Lo mismo le sucede al manejo, con un foco tanto hacia el confort como a la rigidez y sensaciones de manejo.

Rango de precios: $409,900-$509,900

Motor:

L4 2.5L; 201hp y 178lb-ft

Volkswagen Passat

Podemos confirmar que junto al Kia Optima y Hyundai Sonata es uno de los que mejor relación precio-beneficio ofrece en este segmento, las versiones de entrada con motor de 5 cilindros se consiguen con completo equipamiento por un precio cercano a los 300,000 pesos y en su versión tope con el bloque de 6 cilindros y 280hp asociado a una estupenda transmisión DSG de doble embrague es uno de los más rápidos del segmento, ideal para moverse en autopistas a altas velocidades, por menos de 480,000 pesos. Para acceder a una de las versiones tope de sus rivales con motor y equipamiento similar habría que desembolsar entre 30,000 y 50,000 pesos más. A pesar de que ya tiene en el mercado unos años, el reciente rediseño lo hace ver al día y el chasis sigue siendo uno de los que mejor balance ostentan entre desempeño y suavidad de marcha. La versión R-Line es similar al Accord en versión Sport, tanto por enfoque como por mecánica y precio.

Rango de precios: $354,990-$475,990

Motores:

L5 2.5L; 170hp y 177lb-ft

VR6 3.6L GDI; 280hp y 258lb-ft