#AnálisisDeGama: Volkswagen Passat, todas las versiones, precios y equipamiento del sedán teutón

Esta es la categoría en la también que participan autos como Chevrolet Malibu, Ford Fusion, Honda Accord y Hyundai Sonata y representó en algún momento a uno de los segmentos de mayor volumen en nuestro país, aquel al que las familias volteaban a ver constantemente pero ahora, ese puesto lo tienen las SUVs compactas. Aun así, en este segmento encontramos autos capaces de llevar a 5 pasajeros cómodamente y con una buena cantidad de equipaje. Ahora, se ha vuelto el preferido de clientes que buscan un auto de aspecto ejecutivo que brinde cierto status y presencia adicional respecto a lo que encontramos en los sedanes compactos.

Nuestra impresión del Passat es que es un automóvil completo y capaz que no recibe toda la atención que debería y es que desde versiones básicas cuenta con un muy completo equipamiento, el manejo, los motores y las cajas son de lo mejor que ofrece este segmento y el espacio en el interior, especialmente para las plazas traseras, es enorme, convirtiéndolo en una gran opción para un auto familiar por menos de 400,000 pesos.

Como se espera en un auto de este precio y enfoque, el Passat cuenta con un muy completo equipo de seguridad, 6 bolsas de aire, anclajes para sillas de bebe y control electrónico de estabilidad y tracción, por ejemplo.

Motores:

L5 2.5L; 170hp @5,700rpm y 177lb-ft @4,250rpm

V6 3.6L DI; 280hp @6,200rpm y 258lb-ft @2,500rpm

Transmisión:

Automática; 6 velocidades

Automática doble embrague DSG; 6 velocidades

Dimensiones exteriores:

Largo: 4,875mm

Alto: 1,472mm

Ancho: 1,834mm

Distancia entre ejes: 2,803mm

Capacidades:

Volumen en cajuela: 529L

Tanque de combustible: 70L

Peso en vacío: 1,461-1,563kg

Consumo estimado L5|V6:

Ciudad: 11.5km/L|11.0km/L

Autopista: 19.9km/L|17.8km/L

Combinado: 14.2km/L|13.3km/L

Versiones

Comfortline

Es la versión de entrada a la gama del Passat y francamente creemos que porta una muy buena relación valor precio. Está equipada no solo con un correcto kit de seguridad, sino que también monta de serie luz de marcha diurna, pantalla táctil de 5 pulgadas, rines de aluminio de 17 pulgadas, aire acondicionado, 6 bocinas, computadora de viaje y mandos al volante. No es un auto de lujo por equipamiento, pero se presenta como una alternativa más que correcta frente a sus rivales.

Precio: $371,990

Sportline

De entre las versiones con el motor de 5 cilindros, este podría ser el que más valga la pena dentro de la gama del Passat ya que el incremento en precio frente a las versiones de entrada no es abrupto y se mantiene por debajo de los 400,000 pesos, pero agrega equipamiento útil y bien valorado por el cliente mexicano. Por ejemplo, los faros delanteros y calaveras traseras cuentan con tecnología LED, se incorporan asientos deportivos forrados en Leatherette, con calefacción adelante y ajuste eléctrico de 8 posiciones para el conductor. Una alternativa sumamente interesante, no solamente dentro de la gama Passat, sino en todo el segmento.

Precio: $407,990

Highline

También podría ser muy interesante por lo que agrega en equipamiento de conectividad y tecnología, aunque como otros sedanes medianos de contenido similar, su precio ya supera los 400,000 pesos. La pantalla táctil crece hasta las 6.5 pulgadas y suma interfaces para Android Auto o Apple CarPlay a través del sistema Volkswagen App-Connect. También encontramos techo corredizo eléctrico, apertura de cajuela sin manos, cámara de visión trasera, llave inteligente para acceso y arranque y control de clima automático para dos zonas.

Precio: $448,990

R-Line

Es la variante deportiva y con estética agresiva del Passat, aunque el equipamiento varía poco frente a las versiones Highline. Mantiene el motor de 5 cilindros que nos gusta por la temprana entrega de torque y los sonidos que emana, pero en este caso, la caja cuenta con paletas de cambio tras el volante. Se suman los asientos forrados en piel, rines de 18 pulgadas y molduras laterales cromadas. Según nuestra evaluación, si consideramos la diferencia entre el costo de esta versión R-Line y de la versión V6 tope de gama, de 25,000 pesos, aparece el V6 como un auto muy superior, cada peso extra que deba pagarse estará justificado por el mejor desempeño del tren motor, este 2.5 litros nos gusta y no es para nada malo, pero el V6 asociado a la caja DSG es una gema, considerablemente más rápido y sin consumir mucho más combustible.

Precio: $473,990

V6

Es la iteración más potente, lujosa y costosa del Passat en 2017. El motor de 5 cilindros es suplantado por un V6 de ángulo angosto y 3.6 litros de desplazamiento que entrega 280hp a las ruedas delanteras a través de una inédita caja automática robotizada de doble embrague. Es un auto verdaderamente rápido y con arranques contundentes gracias a las 258lb-ft de par desde 2,500 vueltas y a los rápidos y precisos cambios de la transmisión. En cuanto a equipamiento, cuenta con sensor de lluvia para los limpiaparabrisas, control de velocidad crucero y sistema Homelink.

Precio: $498,990