#AnálisisDeGama: Toyota Rav4, precios, motores y equipamiento por versión

El Toyota Rav4 es un SUV compacto que compite frontalmente con ofertas como Nissan X-Trail, Honda CR-V, Mazda CX-5 y Kia Sportage en un segmento popular y en pleno crecimiento en nuestro país. El SUV más pequeño que ofrece Toyota en México echa mano de un completo equipamiento de seguridad, un interior bien terminado y motores eficientes y nos parece uno de esos productos que debería recibir más atención de la que obtiene por algunos de los atributos con los que cuenta. Es de destacar que ofrece tracción integral de serie en todas sus versiones excepto en la LE de entrada a la gama, a diferencia de todas sus rivales que equipan este sistema únicamente en versiones tope y como opción. Si constantemente sales a carretera, la tracción en las 4 ruedas brinda una pisada más segura a altas velocidades y en terrenos complicados de terracería permite rodar con mayor confianza. No es un todoterreno puro para enfrentar superficies retadoras, pero siendo un SUV compacto se agradece este diferenciador frente a sus rivales.

Motor:

L4 2.5L; 176hp @6,000rpm y 172lb-ft @4,100rpm

Transmisión:

Automática; 6 velocidades

Dimensiones exteriores:

Largo: 4,600mm

Alto: 1,660mm

Ancho: 1,845mm

Distancia entre ejes: 2,660mm

Capacidades:

Volumen en cajuela: ND

Tanque de combustible: 60L

Peso en vacío: 1,567-1,647kg

Consumo estimado:

Ciudad: 11.4km/L

Autopista: 16.4km/L

Combinado: 13.2km/L

Versiones

LE

Es la entrada a la gama de Rav4 y con ello la entrada a las SUVs de Toyota, con un precio de 366,000 pesos es competitiva con sus rivales. Monta todo el equipamiento de seguridad que se espera en un automóvil familiar por este precio, con 7 bolsas de aire incluidas dos frontales, dos laterales lumbares, dos de tipo cortina y una más para las rodillas, control electrónico de estabilidad con asistente de arranque en pendientes y bloqueo de diferencial. En cuanto a confort y aunque no es la versión que más recomendamos, cumple, está equipada con faros de halógeno con proyector y luz diurna, aire acondicionado, asientos abatibles traseros 60/40, control de velocidad crucero, mandos de audio en el volante y sistema de sonido compatible con entrada auxiliar, Bluetooth y USB.

Precio: $366,000

XLE 4WD

Es a partir de esta versión que todas las Rav4 ya son de tracción integral y aunque también es cierto que son ligeramente más costosas que sus rivales, si sales a autopista de forma recurrente creemos que el gasto bien vale la pena. Agrega, respecto de la versión LE, espejos antiempañantes, manijas al color de la carrocería, quemacocos eléctrico, control electrónico de clima con dos zonas independientes, botón de voz para manos libres en el volante, pantalla táctil de 6 pulgadas, sistema de sonido de alta fidelidad con 6 bocinas y volante forrado en piel. Es esta la versión de Rav4 que, a nuestro parecer, otorga al cliente potencial la mejor relación valor-precio. Aquella en donde el cliente recibe más contenido por cada peso pagado.

Precio: $416,400

XLE 4WD Plus

De las 5 versiones de Rav4 en México, la XLE Plus es la que se ubica en el medio de la gama y agrega equipo valioso respecto a la XLE, pero también eleva el precio en 35,000 pesos. Los asientos del conductor son eléctricos de 8 posiciones e incluyen memorias para varios conductores. Los dos asientos frontales están calefactados y la pantalla táctil crece hasta las 7 pulgadas y gana sistema de navegación. Se incluye una pantalla adicional en el cuadro de instrumentos de 4.2 pulgadas con información del auto.

Precio: $452,900

SE 4WD

Es la Rav4 de apariencia más deportiva y se ubica un escalón por debajo de la Limited, aunque el precio es similar y solo las separan 15,000 pesos. Incluso sería atinado decir que tanto la SE como la Limited fungen como las tope de gama y entonces la decisión de compra entre una y otra depende totalmente de las preferencias del cliente y de si este busca un aspecto deportivo y aventurero como el de Rav4 SE 4WD o bien, algo más elegante y maduro en la Limited. Equipa luces delanteras y traseras con LED y faros antiniebla delanteros, apertura de cajuela eléctrica capaz de memorizar la altura a la que deben abrirse para no pegar con el techo y paletas de cambio al volante. Es curioso que esta versión, a pesar de ser más costosa que las XLE 4WD Plus, no equipe memorias en el asiento del conductor.

Precio: $498,000

Limited 4WD

Como mencionamos anteriormente, es la más costosa de la gama, aunque seguramente la decisión de compra no será tomada tanto en base al precio o equipamiento, sino que será en base a las preferencias personales del cliente. Agrega faros con encendido automático, manijas cromadas, asientos con memoria (como en XLE Plus, aunque la versión SE no los tenga), capacidad de entender la voz para pasarla a texto y retrovisor electrocromático, aunque al estar enfocada más al lujo que al deportivismo, pierde las paletas de cambio al volante.

Precio: $512,900