#AnálisisDeGama: Toyota Highlander 2017, precios, versiones y equipamiento del crossover para 8 pasajeros más accesible en México

La marca japonesa presenta para este año a la actualización de media vida de su crossover grande. Ya pudimos manejarla y las sensaciones con las que nos dejó fueron muy positivas, pero en nuestro primer contacto aplaudimos que es la única camioneta en su segmento que puede especificarse con espacio para 8 pasajeros por menos de 550,000 pesos y, naturalmente, buscamos conocer que ofrece por ese precio.

La gama de la Highlander en México se compone de tres versiones, LE, XLE y Limited aunque para esta última existen dos variables ya que se puede pedir con techo panorámico o bien, sistema de entretenimiento para los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos con reproductor de Blu-Ray. Como este sistema va montado en el techo, donde también está el techo panorámico en las versiones que lo equipan, es imposible especificarla con ambos, una cosa o la otra.

Motores:

V6 3.5L DI; 295hp @6,200rpm y 248lb-pie @4,700rpm

Transmisiones:

Automática; 8 velocidades

Dimensiones exteriores:

Largo: 4,855mm

Alto: 1,730mm

Ancho: 1,925mm

Distancia entre ejes: 2,790mm

Capacidades:

Volumen en cajuela: 391L

Tanque de combustible: 72.5L

Peso en vacío:

1,925-1,975kg

Consumo estimado mixto (TM|TA):

10.2km/L

Versiones

LE

La versión de entrada a la gama de Highlander tiene una propuesta de valor que, a nosotros nos parece muy interesante ya que combina lo último de tecnología de tren motor de Toyota, con buenos acabados y espacio para 8 por un precio atractivo. De serie monta rin de aluminio de 18 pulgadas, equipo para arrastre, faros tipo proyector con luz diurna y encendido automático.

Por dentro, encontramos aire acondicionado manual con control para tres zonas, computadora de viaje, control de velocidad crucero, Bluetooth para manos libres, mandos de audio al volante, pantalla táctil de 6.1 pulgadas con entradas para auxiliar y USB y 6 bocinas.

Tratándose de un auto de enfoque familiar, Toyota no hace distinciones entre las versiones y dota a todas las Highlander con todos los aditamentos posibles, entre ellos, bolsas de aire frontales, laterales lumbares, de tipo cortina, de rodillas para el conductor y antideslizamiento para acompañante para un total de 8 y anclajes LATCH e ISOFIX para sillas de bebé.

Precio:

$537,000

XLE

Representa a la versión de media gama y mantiene la configuración para 8 pasajeros, con el asiento de la segunda fila tipo banca. Creemos que es una alternativa balanceada porque agrega equipamiento que podría considerarse valioso para los clientes potenciales.

Respecto a las versiones LE, suma apertura y cierre eléctrico de la compuerta trasera con memoria de altura y apertura independiente del medallón, faros de niebla frontales, quemacocos eléctrico, control automático de clima para cada una de las tres filas de asientos, asientos eléctricos delanteros con 8 posiciones para el conductor, 4 para el pasajero, ajuste lumbar y calefacción, retrovisor electrocromico, control para apertura de puertas eléctricas, pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema de navegación, cámara de visión trasera, vestiduras de piel y llave inteligente.

Esta es la versión que, a nuestro juicio, representa la mejor relación precio-beneficio de la gama por menos de 620,000 pesos.

Precio:

$618,000

Limited

La versión tope de la gama que, como ya dijimos, tiene dos variantes con idéntico equipamiento. Por fuera, se distingue de las LE y XLE con rines de 19 pulgadas en dos tonos y detalles cromados.

Encontramos también equipamiento de confort, con asientos ventilados delanteros y memoria para el conductor, asientos de capitán en la segunda fila de asientos, vestiduras de piel perforada y sistema de monitoreo de punto ciego.

Precios:

Panoramic Roof – $677,700

Blu-Ray – $699,900