#AnálisisDeGama: SEAT Ateca, precios, versiones y equipamiento en México

La ibérica nos presentó hace apenas un par de meses al primer SUV en su gama de productos. El Ateca, nombrado así por un poblado español, llegó a competir en el segmento de todoterrenos compactos en donde se desempeñan jugadores muy bien terminados, que ofrecen tecnología, seguridad, eficiencia y comodidad a sus ocupantes.

La oferta de Ateca en nuestro mercado no es tan amplia como la de sus hermanos, pero ofrece un par de versiones que cubren adecuadamente la demanda del mercado. La versión inicial está por debajo de los 400 mil pesos, mientras que la más equipada tiene un nivel de equipamiento que sinceramente, vale la pena por el dinero invertido.

El diseño sigue el planteamiento visual de la marca SEAT, mientras que los sistemas tecnológicos y de entretenimiento, se apegan a lo último visto en el apartado de volumen del Grupo Volkswagen. Ateca es un SUV que combina algunas de las características del compacto León, con la practicidad y espacio de un todoterreno para cinco ocupantes.

Ateca Style

En esta versión encontramos un motor a gasolina de 1.4 litros TSI con 150 HP, que se acopla a una transmisión de doble embrague DSG con siete cambios y manda el poder al pavimento gracias a la tracción delantera de la marca. El consumo combinado proporcionado por la marca es de 19.2 km/l, mientras que la emisión de gases contaminantes es de 122 g/km.

El equipamiento base de la variante Style incluye rines de 17 pulgadas, faros de niebla, frenos delanteros de disco ventilado, faros de halógeno con luces diurnas LED, sistema de alarma antirrobo, aire acondicionado automático con doble zona, volante multifunción con controles, sistema de audio con Bluetooth, programa electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina).

La variante Style ofrece un equipamiento de entrada bastante completo, en el que los usuarios podrán disfrutar de buen espacio tanto para cuerpo como para equipaje. Los 386,900 pesos que hay que pagar por esta versión son competitivos de cara a sus rivales.

PRECIO – 406,900

Ateca Xcellence

El tren motriz y las cifras de potencia y consumo son los mismos que en la variante Style. Se monta el mismo 1.4 litros TSI, la misma transmisión y el consumo de combustible es el mismo en ambas variantes.

Las diferencias llegan en el exterior con elementos embellecedores en el eje frontal y en el apartado trasero. Por dentro los plásticos mejoran, mientras que los asientos se forran en piel y se combinan con alcantara. La atención al detalle en esta variante es mayor y ofrece un enorme número de elementos opcionales de personalización. El costo inicia en los 444,900 pesos, pero con todos los extras incluidos el SUV puede exceder los 500 mil pesos.

En esta variante es opcional el montaje del sistema Full Link, en el que se incluyen Apple CarPlay y Android Auto. Para obtener el sistema, se tienen que pagar 3,488 pesos extras.

Ateca ofrece modos de manejo Eco, Confort y Sport, en donde varia la respuesta de caja y motor. En el modo Eco y rodando en séptima, si presionamos el pedal a fondo la DSG realiza un par de cambios descendentes y realiza los ascendentes por ahí de las 4,500 rpm; en el modo Sport, reduce hasta tres y mantiene el cambio hasta el corte de inyección. Además me gustó que se agreguen las paletas de cambio detrás del volante; la caja lo merece.

PRECIO – 464,500