#AnálisisDeGama: Nissan Versa 2017, precios y equipamiento a detalle del superventas en México

El Nissan Versa es el auto mejor vendido en México en lo que va del año 2017, colocó más de 40,000 unidades en el mercado durante el primer semestre del año y se estima que aproximadamente, 1 de cada 5 autos que Nissan vende en México es un Versa, por lo cual resulta sumamente importante para la marca nipona en México. Se posiciona dentro de su segmento, en el que también participan Chevrolet Sonic, Volkswagen Vento, Kia Rio Sedán y el futuro Hyundai Accent, entre otros, como una alternativa sólida para aquellos que buscan un auto espacioso y creemos que es precisamente ese factor el que lo ha convertido en uno de los preferidos en nuestro mercado.

Por dentro se percibe como un auto más grande de lo que realmente es si miramos sus dimensiones exteriores. A pesar de medir 4.49 metros de longitud, la distancia entre los ejes es de 2.6 metros, que lo acerca al segmento de los sedanes compactos y es por eso que logra tener un interior habitable para hasta 5 pasajeros de talla media y un maletero de 460 litros de capacidad. Después de todo, si el Versa por sí solo fuera una marca, con las casi 44,000 unidades que vendió en el primer semestre del año le habría bastado para colocarse como la sexta marca de mejores ventas, así de relevante es para la marca y para las plantas que lo producen, en Aguascalientes y Cuernavaca.

Ahora, con la salida de producción del Tsuru, el Versa bien podría ser su sucesor espiritual, brindando el espacio, eficiencia y economía que los dueños de Tsuru tanto valoraban, en un auto más moderno y seguro.

Destacamos que todas las versiones están equipadas con equipo básico de seguridad como lo son los frenos antibloqueo con distribución de frenado, dos bolsas de aire frontales para conductor y pasajero y anclajes ISOFIX para sillas de bebé. No obstante, las versiones Drive y Sense equipan cinturones de seguridad traseros de dos puntos, cosa que creemos podría mejorarse. Gracias a que la estructura se comporta con solidez en impactos frontales, recibe 4 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, no es el mejor del segmento, esa distinción la tiene Volkswagen Vento con sus 5 estrellas, sin embargo, cumple.

Análisis Comparativo: Nissan Versa contra sus principales rivales en México, Volkswagen Vento y Chevrolet Sonic

Motor:

L4 1.6L; 106hp @5,600rpm y 105lb-ft @4,000rpm

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática; 4 velocidades

Dimensiones exteriores:

Largo: 4,492mm

Alto: 1,509mm

Ancho: 1,695mm

Distancia entre ejes: 2,600mm

Capacidades:

Volumen en cajuela: 460L

Tanque de combustible: 41L

Peso en vacío: 1,064-1,092kg

Consumo estimado:

Ciudad: 15.0km/L

Autopista: 21.0km/L

Combinado: 17.2km/L

Versiones

Drive

Es el nuevo acceso a la gama de Versa para el año 2017 y se posiciona dentro del segmento por un precio sumamente accesible y atractivo pues, aunque pasa de cierto equipamiento de confort, mantiene las dos bolsas de aire y el sistema de frenos antibloqueo, cosa que agradecemos. La variante más económica del Versa en México equipa entonces aire acondicionado, vidrios manuales, cierre centralizado, rines de acero de 15 pulgadas con tapón, computadora de viaje y anclajes ISOFIX. Sabemos que es equipamiento básico y que no monta, por ejemplo, sistema de sonido, pero también debemos entender que el precio de entrada se ubica por debajo de los 180,000 pesos y que será especialmente interesante para flotillas y Uber. De hecho, se posiciona como el principal rival del Volkswagen Vento en versiones Startline.

Precios:

TM – $179,500

TA – $195,200

Sense

Respecto a las versiones de entrada, las versiones Sense se posicionan con equipamiento de confort más completo y puedan ser, quizá, las más recomendables dentro de la gama del Versa si evaluamos lo que ofrecen por lo que cuestan. Agregan vidrios eléctricos, luz en cajuela, sistema de audio de 4 bocinas con interfaz para iPod y Bluetooth, espejos eléctricos y llave inteligente con acceso y arranque por botón.

Precios:

TM – $211,200

TA – $228,000

Advance

Es la versión que se encuentra un escalón por debajo de la tope de gama, pero agrega equipamiento valioso por un precio razonable respecto de las Sense, cuenta con ajuste de altura para conductor, asiento trasero abatible, faros delanteros antiniebla, rines de aluminio de 16 pulgadas, pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara de reversa y cinturones de seguridad traseros de 3 puntos que, a decir verdad, nos sorprende que sean únicamente para esta versión, dejando a los Sense y Drive con cinturones de seguridad traseros de cadera, punto mejorable. Es también la última versión del Versa que ofrece caja manual, pues la tope de gama ya se oferta únicamente con una automática de 4 marchas.

Precios:

TM – $228,400

TA – $245,400

Exclusive Navi

Como el más costoso y equipado de los Versa en México, agrega equipamiento que, aunque creemos no es vital, habrá quienes lo agradezcan. Los asientos, puertas y volante están forrados en piel, los rines son de aluminio de 16 pulgadas, pero cuentan con terminado ahumado y la pantalla táctil crece, gana 0.8 pulgadas para alcanzar las 5.8 e integra sistema de navegación, que puede resultar útil para aquellos que se mueven constantemente por zonas nuevas en las grandes ciudades de nuestro país.

Precios:

TA – $261,200