Análisis Futuro: VW Touareg 2017 contra su próxima competencia

El venidero familiar de la marca alemana llegará con tecnología nunca antes vista en el segmento de SUVs medianos. A simple vista y con los datos que tenemos hoy, este todocamino entrará sin complicaciones en terrenos Premium.

Las marcas mejoran sus productos con cada nueva generación que presentan. En un inicio se dividieron los segmentos dependiendo del tamaño, el enfoque del producto y el nivel de equipamiento. En la actualidad, algunos coches generalistas están empezando a entrar en la categoría de coches de lujo gracias a que naturalmente incorporan tecnologías y elementos de seguridad propios de un vehículo de alta gama. Touareg sin duda es uno de esos aventureros.

Al compartir la plataforma MLB EVO con el Audi Q7 más reciente, el Touareg 2017 reducirá su peso e incluirá una carga de equipamiento muy superior a lo que conocíamos en su predecesor. Será el encargado de introducir las nuevas ciencias que la marca alemana planea ir incorporando en todos sus vehículos y también, traerá en su construcción un nuevo sistema de información y entretenimiento que Volkswagen tiene especialmente preparado.

Según conocemos, el próximo Touareg tendrá asistentes a la conducción basados en radares, cámaras y navegadores vía satélite. Estrenará igualmente un sistema de mantenimiento de carril activo, así como un novedoso sistema de estacionamiento a distancia.

Metales

Debajo del cofre habrá opciones a diésel, gasolina y trenes motrices combinados con fuerza eléctrica. Sin tener confimación oficial, sabemos que habrá bloques V6 y V8 y que las mecánicas híbridas se acompañarán del ya conocido 2.0 litros TSI con un propulsor eléctrico acoplado a la caja de velocidades.

Los niveles de potencia aún no se develan, pero creemos que sus cifras iniciarán en 250 HP y terminarán cerca de los 370 HP.

¿Contra quién competirá Touareg?

A nuestro parecer, Touareg llegará en un escalón muy interesante de la categoría de SUVs. Parece que su construcción superará a sus clásicos competidores y al mismo tiempo, se instalará en la categoría Premium con un precio relativamente más accesible.

Audi Q7

El primo hermano de Touareg es uno de los vehículos más completos y dotados del mercado en general. Si bien es cierto que el equipamiento de este es mayor y que en papel está un paso por encima, el familiar de Volkswagen ya no estará tan separado del de Audi en tecnología y prestaciones.

Probablemente Touareg no esté en el mismo nivel de Q7, pero estamos seguros de que tendrá mucho de lo que presenta el vehículo de la marca de los cuatro aros y que finalmente, serán competidores indirectos.

BMW X5

El X5 también podría entrar como un competidor de Touareg. La gama de X5 es de las más completas del mercado mexicano y hay tecnologías verdes que también apoyan a la reducción de gases contaminantes. A Touareg le podría costar trabajo mantenerle el paso a este BMW, pero como producto en general vendrá con los atributos suficientes para dar pelea.

Ford Edge

El precio, el tamaño y el diseño son sus puntos fuertes. Sus motores son potentes y su interior está muy bien terminado con plásticos suaves y uniones bien marcadas. El espacio también destaca y la tecnología del interior es correcta para el segmento en el que actúa.

Edge es de las mejores opciones en el segmento de SUVs medianas y aun así, lo que anuncia Touareg parece estar por encima del producto de Ford.

Mazda CX-9

El familiar de Mazda es para nosotros el mejor producto de la categoría de SUVs. Todo lo hace bien. Tiene un motor potente, interiores de buena calidad, un manejo envidiable y un diseño espectacular. Al compararlo con las características que anuncia el nuevo Touareg encontramos que el CX-9 flaquea en conectividad, entretenimiento y, en la posibilidad de incorporar algún asistente eléctrico en la mecánica.