Análisis futuro: Renault Duster Oroch llegará en breve a México

La marca francesa ya se reporta lista para la introducción a México del nuevo Duster Oroch, una variante con carrocería pickup de la exitosa SUV subcompacta. Sabemos que muchos esperaban a esta variante en México y su arribo ya es oficial para el último cuatrimestre de 2017 como modelo 2018. Como sucede con la Duster SUV, la nueva Oroch llegará a México desde Sudamérica.

El diseño frontal es idéntico a la del SUV salvo por el paquete estético que la hace ver aún más agresiva. Como equipo opcional, la Duster ofrece una fascia especifica con faros independientes que cumplen dos funciones, proteger a la defensa y mejorar la visibilidad.

Los cambios visuales principales se encuentran en el perfil, en donde encontramos una batea de dimensiones generosas detrás de la cabina, que en este caso puede albergar a los mismos 5 pasajeros que la variante SUV.

La carrocería mide 4.70 metros de largo, 1.82 de ancho y 1.69 de alto, con una distancia entre ejes de 2.83 metros. Comparando con la Duster SUV, esta es 43 centímetros más larga y cuenta con una batalla 13 centímetros mayor, aunque el ancho y alto es el mismo.

La batea tiene dimensiones de 135 centímetros de largo por 117 de ancho y cuenta con un volumen de almacenaje de 683 litros y 650 kilogramos, por lo que resulta ideal para llevar tablas de surf u otros objetos de gran tamaño. Al menos en Brasil, se puede equipar con una capota de lona que sella el área de carga para mantener segura la carga.

La Oroch estará motivada por el mismo motor de 2.0 litros con 133 caballos de fuerza que ya conocemos, y en su país de origen se ofrece con cajas manuales de 6 marchas, pero es más que posible que en México se ofrezca también la unidad automática de 4 relaciones. En cualquier caso, la potencia va dirigida exclusivamente al eje delantero, ya que no se anuncia un sistema de tracción integral ni siquiera como opción.

Mecánicamente, el cambio más importante de la Oroch respecto a la Duster es la suspensión posterior, que remplaza al eje semirrígido torsional por un esquema multi-link más moderno y confortable. Con la suspensión multi-link, se incrementa el refinamiento cuando se lleva carga en la batea y se logra una mejor filtración de vibraciones.

Como equipamiento opcional y para clientes aventureros, se pueden elegir distintos paquetes, entre ellos, el paquete de surf con porta kayak y tabla de surfeo o el kit de bicicleta, con tres ranuras para almacenar y transportar bicicletas de tamaño estándar. También cuenta con un extensor de batea opcional que permite incrementar el volumen de carga hasta 1,000 litros y hace posible llevar motos o cuatrimotos en la batea.

Es muy probable que la veamos en nuestro país con dos versiones, Expression y Dyamique. Todas las versiones equipan de serie doble bolsa de aire y frenos antibloqueo, aunque por alrededor de 300,000 pesos que estimamos para la variante tope de gama, no nos sorprendería que Renault incluyera al menos dos bolsas de aire laterales como sucede con la recién llegada Captur, que comparte plataforma con Duster.

También para las versiones Dynamique es un hecho que veremos en sistema Media Nav 2.0 con conexión para teléfonos inteligentes y sistema de navegación integrado, computadora de viaje, mandos al volante y rines de aluminio de 16 pulgadas.