Análisis futuro: Nissan Frontier Pro-4X se renovará pronto, ¿qué opciones tiene?

La Nissan Frontier, refiriéndonos a la camioneta que se fabrica en Estados Unidos con motor V6 y sin confundirla con NP300 Frontier, es uno de los vehículos más antiguos a la venta actualmente. Este modelo está basad0 en la plataforma de la anterior Pathfinder, cuando todavía era una SUV pura con chasis de largueros y sistemas de tracción 4×4. Este modelo tiene sus orígenes en el año 2005, hace ya algunos ayeres.

La edad se le nota, tanto en el interior como en las mecánicas que utiliza, puesto que por dentro aparecen materiales en su mayoría rígidos y anticuados, y el motor de 4.0 litros es uno de los menos potentes del segmento a pesar de ser también uno de los más grandes.

Hoy Nissan hizo oficial que por fin tendría una variante renovada de su pickup mediana que será fabricada en la planta de Canton, Missouri en donde se produce actualmente. Nissan no ha dado detalles sobre el reemplazo, solamente avisó que ya está confirmado para producción y entonces, nos queda especular sobre los posibles caminos que podría tomar este modelo. Hay de dos sopas:

Por un lado, esta Frontier podría cambiar totalmente y comenzar a usar componentes de la pickup global de la marca, la NP300/Navara que casualmente se fabrica en el complejo CIVAC de Cuernavaca, Morelos, en nuestro país. Con esta plataforma, la Frontier tendría acceso a un chasis de nivel global que ya incluso utilizan la Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan.

Adicionalmente, este chasis permitiría a Nissan comenzar a usar motores más modernos, no solamente el 2.5 litros de gasolina, también el motor diésel de 188 caballos de fuerza acoplado a una caja más moderna y derivada de Infiniti, de 7 relaciones suplantando a la actual de 5. Mercedes-Benz montará un motor turbo V6 de gasolina con alrededor de 270hp, por lo que Nissan podría acoplar a su SUV el motor V6 de 3.7 litros que encontramos en la gama de Infiniti, más potente y eficiente.

El otro camino es menos complejo, ya que entonces Nissan solamente le daría un rediseño a la Frontier como la conocemos, manteniendo el chasis de la actual, pero con nuevos materiales interiores, retoques a la gama de motores y nuevas tecnologías de info-entretenimiento. De esta forma, Nissan podría mantenerse competitiva en un segmento cuyas ventas van al alza en los Estados Unidos con una menor inversión. Sus principales rivales en México son la Chevrolet Colorado y Toyota Tacoma, y puedes leer nuestro análisis comparativo aquí.