Análisis Futuro: KIA Forte Hatchback frente a sus próximos rivales Mazda3, SEAT León y Volkswagen Golf

La llegada de la carrocería hatchback del Forte está a la vuelta de la esquina. Se producirá en nuestro país y tendrá el firme compromiso de ganarle mercado a vehículos muy bien plantados como el Volkswagen Golf, Ford Focus y SEAT León. El objetivo se advierte complicado, pero a simple vista, el Forte hatchback parece tener los atributos necesarios para competir.

Se estructura inicial es muy atractiva, realmente KIA supo transferir las características del Forte sedán a la nueva configuración de carrocería. Sin duda alguna, este vehículo va enfocado hacia un mercado juvenil que gusta de las figuras fluidas y de los manejos dinámicos. El detalle visual es muy similar al de su hermano con cajuela, aunque en este eroga naturalmente dinamismo.

La estructura base es prácticamente la misma que en la variante que ya conocemos en el país. Los motores son los mismos, las transmisiones también y los sistemas de conectividad y entretenimiento funcionan de la misma manera en las dos configuraciones de carrocería. Evidentemente, el cambio lo encontramos en la caída del techo, en el peso total, en las dimensiones externas y en el espacio para cajuela.

El Forte5, como es conocido el hatchback en otros mercados, montará el ya conocido 2.0 litros MPI de cuatro cilindros y 150 HP, mismo que hará equipo en versiones de entrada con una caja manual de seis cambios y se acompañará por una automática de seis velocidades en las versiones más equipadas de la gama.

Dependiendo de la opción encontraremos rines de aluminio de 17 pulgadas, faros delanteros de proyección con acompañamiento, luces de conducción diurna, pantalla táctil, encendido por botón, asientos delanteros con soporte lumbar, espejo retrovisor monocromático y vestiduras en piel. Por otro lado, en el equipamiento base destacan las seis bolsas de aire, el asistente de arranque en pendiente, el control de estabilidad y tracción, los frenos de disco con ABS y el sistema de anclaje para infantes ISOFIX.

Los futuros contrincantes

Volkswagen Golf

El legado que ha dejado Golf desde su primera generación sigue dándole frutos y lo lleva hacia el lugar de referencia en el segmento. La apuesta por el compacto alemán es segura y muy inteligente, pues se adquiere automáticamente un vehículo que lleva probándose y mejorándose por más de 40 años.

Es una alternativa madura que se percibe sobria respecto a los otros dos del análisis, factor que podrá ser positivo o negativo dependiendo del enfoque que tenga el cliente. Nos parece que si buscas algo fresco, que rompa paradigmas y que tenga un toque de irreverencia, el León y el Mazda3 son mejores opciones para ti, además hay que agregar que el precio es ligeramente menor en aquellos dos.

Versiones y precios (TM|DSG):

Trendline – $259,900|ND

Comfortline – $299,292|$319,292

Highline – ND|$344,900

Motor:

L4 1.4L turbo 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7

SEAT León

El ejemplar compacto de la marca española ha estado un muchos de nuestros análisis de compra debido a que es producto sumamente bien equipado y además mantiene un nivel aceptable de precio. Es natural que los vehículos suban de precio cuando mejoran su equipamiento y prestaciones, pero SEAT ha conseguido mantener esa excelente relación costo/beneficio que la caracterizó desde sus inicios.

El León comparte más de 50 por ciento de elementos con el Golf, sin embargo, por una regulación interna del grupo, sus precios no se disparan tanto como en el modelo de Volkswagen. Los mismos motores que usa el León los utiliza el Golf, todos turboalimentados para mejorar consumos manteniendo el empuje. En esta generación el apartado interno se mejora exponencialmente respecto a su antecesor, y ahora existen variantes que buscan tener la mayor conectividad con los usuarios mediante Apple CarPlay y Android Auto.

Versiones y precios (TM|DSG):

Style 125hp TM – $267,500|ND

Style 150hp DSG – ND|$292,800

Connect 150hp– $299,900|ND

FR 150hp – $326,100|$343,300

Motor:

L4 1.4L turbo 125hp @5,000rpm y 148lb-ft @1,500rpm

L4 1.4L turbo 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 6 velocidades o automática DSG de 7

Mazda3

A nuestro parecer el Mazda3 es el equilibrio entre los dos productos del gigante alemán. Es moderno, fresco, interesante y, también sobrio y maduro. Aun así su orientación va más hacia lo deportivo debido a que su suspensión en rígida -sin ser incomoda- en todo momento.

En términos de diseño nos parece que queda por detrás del León y por encima del Golf, esto último dejando claro que los tres están muy bien logrados en el apartado visual. Si nos preguntan, estos tres son los que mejor vista tienen en todo el segmento. Igualmente entendemos que el factor “diseño” es diferente dependiendo de los gustos de cada persona.

Eso sí, nos queda un a deber en el área de conectividad, ya que tiene posibilidad de conectarse vía Bluetooth pero no tiene los muy prácticos y actuales sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Esto último muy similar al Forte.

Versiones y precios (TM|TA):

i Touring – $283,900|ND

s – $303,900|$314,900

s Grand Touring – ND|$339,900

Motor:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm (i)

L4 2.5L 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm (s)

Transmisión:

Manual o automática de 6 velocidades