Análisis Especial: Ventas de autos 2016, ¿cómo le fue a la industria automotriz en México?

El 2016 se terminó hace un par de semanas y en Autología no podíamos esperar para que se dieran a conocer los números de ventas de cada una de las marcas en México para analizarlos, desmenuzarlos y contarte a fondo como le fue a cada una de las armadoras y a la industria en general que, en 2017, enfrenta un año de grandes retos.

Ya te contamos cuales fueron los modelos más vendidos en 2016 y ahora, haremos el análisis por marcas. Destaca Nissan como la que más unidades colocó con un poco más de 400,000, de los cuales, más de 90,000 fueron Versa.

Marca

Ventas 2016 Cuota de mercado
Nissan 401,055 25.01%
General Motors 308,624 19.24%
Volkswagen 206,040 12.85%
Toyota 104,955 6.54%
FCA México 103,907 6.48%
Ford 99,269 6.19%
Honda 87,944 5.48%
Kia 58,112 3.62%
Mazda 54,855 3.42%
Hyundai 36,287 2.26%
Renault 29,917 1.87%
SEAT 24,500 1.53%
Audi 15,300 0.96%
Suzuki 15,271 0.95%
BMW 14,611 0.91%
Mercedes-Benz 14,509 0.90%
Peugeot 7,877 0.49%
MINI 6,028 0.38%
Lincoln 2,371 0.15%
Infiniti 2,231 0.14%
Acura 2,224 0.14%
Volvo 1,607 0.10%
Porsche 1,498 0.09%
Subaru 1,147 0.07%
Smart 864 0.05%
Land Rover 849 0.05%
Jaguar 279 0.02%
Total 1,602,131

100.0%

La industria colocó 1,602,131 autos en todo el año, con Nissan vendiendo uno de cada cuatro autos en México, sin duda un desempeño impresionante de la firma nipona que deberá afrontar en 2017 a la salida de producción de uno de sus superventas, el Tsuru. General Motors cierra con 308,624 unidades y Volkswagen con 206,040, una diferencia importante entre los tres más vendidos de México con 100,000 unidades entre uno y otro.

Toyota cierra un año de ensueño, habiendo colocado más de 100,000 unidades en un año por primera vez en su historia y FCA se posiciona muy cerca, también con más de 100,000 unidades. Ford cae al sexto puesto seguido de cerca por Honda y Kia, la marca más nueva en México, ya figura dentro del Top 10 con una cuota del 3.62%, por encima de Mazda, Renault, SEAT y Hyundai.

Dentro del entorno Premium, la marca que mejor vendió en 2016 fue Audi con 15,300 unidades, por ligeramente por encima de BMW y Mercedes-Benz, pero todas las alemanas con una ventaja considerable sobre de sus rivales Premium estadounidenses, británicas, escandinavas y japonesas.