Análisis Especial: Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos 2017 de Fórmula 1

Los cambios aerodinámicos que traerán obligatoriamente los monoplazas para la temporada del próximo año, vendrán acompañados de una nueva configuración de neumáticos. El ancho de los compuestos aumentará un 25% para mejorar el rendimiento y lograr vueltas en pista con menos segundos en el cronómetro.

Algunas escuderías como Ferrari y Mercedes ya prueban las nuevas características de estas llantas, sin embargo, para muchos seguidores resulta intrigante la oculta composición de las mismas. En Autología investigamos sobre el tema y te traemos las principales modificaciones y su objetivo para la temporada 2017 de F1.

Se trata de un cambio técnico que tiene efecto en el equilibrio, desempeño y estética de los coches que competirán el año entrante.

Nuevas normativas

En la temporada 2017 entrarán en función nuevas reglas que incluyen un aumento significativo en la carga aerodinámica del monoplaza. El objetivo principal es bajar los tiempos de vuelta y es justamente por eso que el fabricante Pirelli ha optado por colaborar con neumáticos que mejoren el contacto con el pavimento y automáticamente eleven las capacidades de aceleración, frenada y paso en curva.

Objetivos

Los responsables de la máxima categoría planean una reducción de hasta cuatro segundos en los tiempos de vuelta. Entendamos que los impulsores no tendrán un gran cambio, es por esto que las evoluciones recaen directamente en los compuestos y en las características de las nuevas llantas.

Incremento en ancho

El neumático delantero que actualmente tiene 245 mm de ancho, crecerá hasta los 305 mm. El del eje trasero pasará de 325 mm a unos impresionantes 405 mm, por lo que las nuevas dimensiones quedarán en 305/670 R13 al frente y 405/670 R13 detrás. Como saben, el diámetro del rin se mantendrá en 13 pulgadas.

En resumen los nuevos neumáticos serán 60 milímetros más anchos en la parte delantera, mientras que crecerán en 80 milímetros en la parte trasera. Este ensanchamiento es el mismo para los compuestos lisos, intermedios y de lluvia.

Superficie de contacto

Como les mencionamos al principio, el área de contacto con el pavimento se incrementará y automáticamente otorgará mayor fuerza de aceleración y frenada, pero sobretodo aplomo en curva. Los neumáticos mejorarán no sólo en tamaño, también en su forma y en su desempeño cuando se calienten en el circuito.

Pruebas y desarrollo

Para llegar a la temporada 2017 con el desarrollo completo en los neumáticos, Pirelli propuso diferentes pruebas a lo largo del año en curso. Se realizarán un total de 25 exámenes con coches de temporadas pasadas pero con las características y tamaño de los neumáticos 2017. Las pruebas oficiales comenzaron a principios de agosto y el calendario irá fluyendo conforme la temporada actual.