Análisis Especial: Los 10 autos más accesibles y ecológicos del mercado

En estos últimos días y como consecuencia de las constantes contingencias ambientales y de la implementación del programa hoy no circula para mitigarlas, los autos verdes han comenzado a ser un tema de plática constante entre los habitantes de nuestra Megalópolis y es mucha la gente que considera que los autos verdes no están al alcance de la mayoría, pero lo que estás a punto de leer puede que te sorprenda y haga reflexionar y ponerse a trabajar a conciencia a las autoridades para que se legisle a conciencia reconociendo a aquellos vehículos que son más eficientes que otros y castigando a los que emiten más contaminantes. Hoy en día, con los avances tecnológicos en materia de eficiencia de combustibles y reducción de emisiones contaminantes, no se puede ni debe aplicar la misma medida a todos por igual. Sorpréndente igual que nosotros.

La selección reune a modelos que emiten pocos contaminantes, que participan en segmentos de mucha demanda y que incluye mecánicas de última generación o condiciones de bajo peso para sumar un desempeño que los coloca como autos eficientes.

Estas son las tecnologías ecológicas que ya están disponibles en nuestro país.

La realidad es que no hay que tener un presupuesto cercano al millón de pesos ni comprar un automóvil híbrido o eléctrico, te sorprenderá saber que todos los autos de esta lista pertencen a marcas generalistas y no montan tecnologías eléctricas, sino que con un precio accesible llevan los motores de combustión interna convencionales al extremo para lograr emisiones y consumos muy bajos, tan bajos que se acercan mucho y en algún caso incluso lo mejoran, a uno de los autos más limpios de nuestro mercado, el Toyota Prius que en su generación anterior emite 147g de CO2 por kilómetro recorrido según el portal ecovehiculos.gob.mx.

Estos son los autos híbridos y eléctricos a la venta en México, listos para la contingencia.

Chevrolet Spark

El Spark de nueva generación es uno de los autos más limpios en México y emite tan sólo 140g de CO2 por cada kilómetro que recorre. Si notaste que el dato de emisión del Toyota Prius en el párrafo anterior que incluso subrayamos en negritas es mayor a pesar de que este Spark utiliza un motor de gasolina de 1.4L sin ninguna asistencia eléctrica y se puede adquirir por un precio menor a los 200,000 pesos en nuestro país, ¿ya ves como no es necesario comprar un eléctrico para ser de los que menos contaminan? ¿Nos leen Comisión Ambiental de la Megalópolis?

Motor: L4 1.4L 98hp

Transmisión: Manual de 5 velocidades

Precios: $167,700-$197,500

Rendimiento estimado: 19km/L

Emisiones CO2: 140g/Km

Checa aquí nuestra prueba del nuevo Chevrolet Spark

SEAT Ibiza FR

El pequeño compacto de Martorell en versiones FR destaca por su comportamiento dinámico cortesía de su bajo peso y de su pequeño motor 1.2L con inyección directa de combustible y turboasistido, pero es también este atributo el que le permite emitir apenas 148g de CO2/km y convertirse en uno de los autos más limpios a la venta en México sin sacrificar prestaciones y desempeño ya que sigue siendo un auto muy divertido y ágil.

Motor: L4 1.2L turbo 110hp

Transmisión: DSG de 7 velocidades

Precios: $255,800

Rendimiento estimado: 17.4km/L

Emisiones CO2: 148g/Km

Nissan Note

Es uno de los automóviles que muchos no conocen muy bien y ha vivido bajo la sombra de su hermano más exitoso, el Versa. Sin embargo, el Note es un automóvil que destaca por su versatilidad y cavernoso interior por un precio muy razonable. Si buscas un auto ecológico que sea capaz de llevar a la familia con espacio, el Note se posiciona como una alternativa brillante.

Motor: L4 1.6L 109hp

Transmisión: Manual 5 velocidades, automática CVT

Precios: $194,200-$267,500

Rendimiento estimado: 16.8km/L

Emisiones CO2: 155g/Km

Mazda3

El compacto de Mazda ha sido mencionado cientos de veces por Autología por su diseño atractivo y moderno, interiores de excelente manufactura y un comportamiento dinámico estupendo. Logra ser uno de los autos más limpios sin usar electricidad gracias a las tecnologías SkyActiv que incorporan inyección directa de combustible, transmisiones eficientes y reducciones en peso. Destacamos que ambos motores disponibles son muy limpios, el 2.0L con 155hp y el 2.5L con 188hp, siendo este último el más atractivo para los que gustan de conducir un auto rápido y muy estable.

Motor: L4 2.0L 155hp y L4 2.5L 188hp

Transmisión: Manual o automática de 6 velocidades

Precios: $263,900-$339,900

Rendimiento estimado:

2.0L: 15.7km/L

2.5L: 14.2km/L

Emisiones CO2:

2.0L: 157g/Km

2.5L: 172g/Km

Toyota Yaris Sedán

El Toyota Yaris es un auto que, como el Note, no es muy popular y ya tiene una buena cantidad de años a sus espaldas, aun así, destaca por ser un producto confiable y económico con equipamiento muy razonable. El Yaris emite 163g de CO2 por kilómetro gracias a su motor con apertura variable de válvulas que no ha sentido el paso de los años como el diseño exterior. Lo único criticable es que las versiones Core de entrada no incorporan frenos ABS aunque todas montan doble airbag frontal.

Motor: L4 1.5L 106hp

Transmisión: Manual 5 velocidades, automática de 4 velocidades.

Precios: $180,100-$200,900

Rendimiento estimado: 17.4km/L

Emisiones CO2: 163g/Km

Nissan Altima

Es el sedán más grande que aparece en este reporte y brilla por una marcha confortable y un interior muy bien terminado. En versiones de 4 cilindros desarrolla 182hp que son más que suficientes para moverlo con soltura sin llegar a convertirlo en un cohete como sucede en las versiones V6. Este motor entrega consumos de 14.3km/L y emisiones de 181g/Km, números muy buenos para un sedán tan cómodo y capaz gracias a la transmisión CVT que permite al motor andar a bajas revoluciones a velocidades crucero.

Aquí encontrarás toda la información del recién llegado Altima 2017.

Motor: L4 2.5L 182hp

Transmisión: Automática CVT.

Precios: $360,700-$417,200

Rendimiento estimado: 14.3km/L

Emisiones CO2: 181g/Km

Mazda CX-3

El crossover más pequeño de Mazda ha brillado igual que su hermano, el Mazda3, por contar con un diseño jovial, opciones de conectividad y uno de los chasis más pulidos y bien portados que encontramos en un auto de este segmento. Echa mano de un motor 2.0L de cuatro cilindros de la familia SkyActiv con inyección directa que desarrolla 148hp y emite apenas 164g de dióxido de carbono, otra prueba de que no es necesario comprar un vehículo híbrido para lograr consumos y emisiones muy buenos.

Checa aquí la prueba que le hicimos a la CX-3 y como se posiciona frente a sus rivales.

Motor: L4 2.0L 148hp

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Precios: $334,900

Rendimiento estimado: 15.5km/L

Emisiones CO2: 164g/Km

Nissan March

Es uno de los autos más vendidos en nuestras tierras y razones tiene de sobra, es un automóvil que provee transportación eficiente y económica para aquellos que así lo requieren con completo equipo de conectividad y alternativas muy interesantes de conectividad para un auto de su tipo, pero por su tamaño y ligereza es también una las mejores alternativas por ecología-valor/precio ya que devuelve consumos de hasta 14.8km/L, y de nuevo, sin tener que desembolsar una fortuna. Incluso se pueden elegir versiones cargo, ideales para pequeñas y medianas empresas que eliminan el asiento trasero para maximizar el volumen de carga.

El Nissan March es una de las #MejoresCompras dentro de su segmento

Motor: L4 1.6L 106hp

Transmisión: Automática CVT, manual de 5 velocidades

Precios: $135,900-$210,600

Rendimiento estimado: 14.8km/L

Emisiones CO2: 170g/Km

Volkswagen Gol

El Gol es uno de los autos más eficientes y, como el March, también uno de los más económicos para adquirir y mantener, el motor no es de lo más moderno, pero aun así y gracias al bajo peso del conjunto que no supera la tonelada es un auto ágil y ecológico. A tomar en cuenta que ya se ofrece una transmisión automática robotizada que Volkswagen llama ASG por lo que puede considerarse como un coche ideal para la ciudad y los pesados embotellamientos.

Motor: L4 1.6L 101hp

Transmisión: Automática ASG 5 velocidades, manual de 5 velocidades

Precios: $148,900-$161,000

Rendimiento estimado: 15.1km/L

Emisiones CO2: 173g/Km

Chevrolet Sonic

El subcompacto de la marca estadounidense está pronto a recibir una renovación ligera en nuestro mercado con nuevas fascias, faros, defensas y mejores acabados interiores. Mes con mes aparece en la lista de los autos más vendidos en México y también es uno de los autos más eficientes a la venta en México. Lo criticable y que esperamos mejore con la llegada del rediseño es la oferta de sistemas de seguridad en versiones de entrada.

Aquí conocerás más sobre el rediseño del Sonic para el año que viene

Motor: L4 1.6L 115hp

Transmisión: Automática de 6 velocidades, manual de 5 velocidades

Precios: $198,300-$252,400

Rendimiento estimado: 15.7km/L

Emisiones CO2: 171g/Km

¿Y qué pasa con otros autos híbridos?

Como seguramente ya habrás notado, hay otros autos híbridos que no aparecen en este análisis, principalmente porque no los consideramos alternativas accesibles y viables para la mayoría del comprador potencial en México, utlizaremos el caso de la Volkswagen Touareg Hybrid como ejemplo que podríamos pensar que, dejando los precios de lado, sería más eficiente y ecológica que todos los autos presentados anteriormente pero cuando revisamos los números nos damos cuenta que las emisiones contaminantes son mayores que las de todos estos con 210g de CO2/Km, entonces, ¿no son los híbridos más eficientes? Lo son si consideramos su peso y referencia directa frente a otro modelo similar en dimensiones que no ofrezca esta opción con asistencia electrificiada. A pesar del tren motriz híbrido, la Touareg está enfocada a un mercado Premium que busca más prestaciones que eficiencia y por ello es que emite cifras más elevadas más aun siendo híbrida. Casos similares ocurren con la BMW X5 Híbrida y con el Infiniti Q50S Hybrid. Ya lo sabes, los híbridos en muchos de los casos son opciones que emplean la asistencia eléctrica como una opción para ofrecer el mismo desempeño sin tener que consumir o emitir más contaminantes, pero no necesariamente comprar un híbrido (de marca y precio Premium en muchos casos) es la respuesta para ser ecológicamente responsables. Hoy en día las marcas con modelos llamémosle “normales” ofrecen mecánicas muy eficientes y con bajas emisiones contaminantes. La evolución tecnológica rinde sus frutos.