Análisis de gama: SEAT Toledo 2016

El segmento de sedanes compactos es enorme y tiene la particularidad de que en nuestro mercado se pueden combinar diferentes tamaños de carrocerías de segmentos más pequeños o más grandes con motores distintos y equipamiento que suele verse en escalones superiores. La marca española ha reposicionado al SEAT Toledo con una estrategia muy efectiva que le permite figurar como una opción con buena relación valor/precio y suficiente habitabilidad para llevar a cuatro pasajeros cómodamente; un quinto será bienvenido siempre y cuando los viajes no sean muy largos.

Hemos evaluado anteriormente al SEAT Toledo, pues creemos que es una oferta tentadora para quienes busquen un producto eficiente en el mercado por el que no haya que pagar grandes sumas de dinero. Algo equilibrado que cuente con lo justo para moverse con efectividad en nuestras ciudades y si bien muchos no lo tienen en el mapa, cuando analizamos la relación valor/precio consideramos que es una compra inteligente en este peleado segmento.

 

Dimensiones

Largo: 4.4 m

Ancho: 1.7 m

Alto: 1.4 m

Distancia entre ejes: 2.6 m

Pasajeros: 5

Cajuela: 550 litros

Tanque de combustible: 55 litros

 

Uno a uno

El SEAT Toledo se basa en la plataforma del Polo, no en la del Jetta como algunos pueden creer; esto le permite tener un precio más accesible y combinar mecánicas más modernas y eficientes.  La marca ofrece seis versiones con tres mecánicas y transmisiones diferentes, que para el segmento en el que participa permite acceder a un amplio segmento de compradores.

Entry

Una versión pensada para empresas como utilitario principalmente pues su foco está en resolver la movilidad con buen espacio a bajo costo, pues deja de lado ítems de confort apostando más a la mecánica que es el ya conocido 4 cilindros de 1.6 litros que compensa su veteranía con confiabilidad. La transmisión es manual de cinco velocidades y lo que se agradece sobre todo es la inclusión de equipamiento de seguridad como frenos ABS y control de estabilidad y que el volante es ajustable en altura y profundidad. Solo hay una bolsa de aire y es para el conductor mientras que se excluye el equipo de sonido; queda claro su foco. No sacrifica detalles como dirección asistida o cristales eléctricos solo para las plazas delanteras, atrás son manuales. Su meta es el trabajo, también por eso ofrece faros regulables en altura, algo no muy común en los modelos de entrada al segmento.

 

Precio: 198,600 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6 litros

Potencia y torque: 110 hp @5,800 rpm / 114 lb/pie @3,800 rpm

Transmisión: Manual 5 velocidades

Consumo:

Ciudad: 13.7 km/l

Autopista: 22.8 km/l

Combinado: 12.5 km/l

 

Reference

En esta opción ya contamos con ítems de confort propios de un segmento familiar y que además mejora la imagen del auto y detalles como las carcazas de los espejos retrovisores al color de la carrocería, con direccionales integradas y desempañante, ya los rines son de aluminio de 16” y no con tapones, mientras que por dentro se suma en confort, con asiento regulable en altura o asientos posteriores abatibles en 60-40; un foco más familiar en pocas palabras.

El equipamiento mejora también con cierre centralizado desde la llave, computadora de viaje, todos los vidrios y espejos ya son eléctricos (el del conductor de un solo toque), radio con entrada USB y lector de tarjeta SD además de volante con controles para el equipo de sonido. Mantiene los frenos ABS y el control de estabilidad pero mejora la seguridad ahora con cuatro bolsas de aire y alarma. Es una opción que mejora mucho frente a la versión Entry con mucho más equipo por 20 mil pesos y lo vuelve un producto mucho más familiar.

 

Precio: 218,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6 litros

Potencia y torque: 110 hp @5,800 rpm / 114 lb/pie @3,800 rpm

Transmisión: Manual 5 velocidades

Consumo:

Ciudad: 13.7 km/l

Autopista: 22.8 km/l

Combinado: 12.5 km/l

 

Reference Tiptronic

Para quien busque una opción automática, la versión Tiptronic del SEAT Toledo suma mayor confort y mejora considerablemente el desempeño y manejo. La transmisión es de seis relaciones que permite incluso la opción de cambios manuales, pero el foco es sobre todo en el consumo, que mejora las cifras en ciudad pero sobre todo en autopista. Como decimos, se conduce mejor pues ofrece ahora ya dirección de ajuste variable a la velocidad y se agradecen los rines de disco en las cuatro ruedas. Se mantiene todo el equipamiento de la versión manual, por lo que tanto la transmisión como la dirección con asistencia variable y los discos se obtienen por arriba de 15 mil pesos, un costo realmente accesible.

 

Precio: 234,500 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.6 litros

Potencia y torque: 110 hp @5,800 rpm / 114 lb/pie @3,800 rpm

Transmisión: Automática 6 velocidades

Consumo:

Ciudad: 14.8 km/l

Autopista: 25.2 km/l

Combinado: 13.6 km/l

 

Style / Style DSG

En esta versión accedemos a mayor equipamiento y una mecánica de última generación, que para eso grupo VW se pinta solo: el cuatro cilindros de 1.2 litros con 110 caballos que si bien es la misma potencia que el motor 1.6, echa mano de la inyección directa y el turbo para ser más efectivo, rápido y eficiente. Acoplado a una transmisión manual, la dinámica del auto cambia considerablemente y mejora, por mucho, los consumos, sobre todo en ciudad. Tiene más torque o fuerza y además entrega el 100% de la potencia y el torque en un rango de giro más bajo, por lo que no es necesario revolucionar tanto el motor.

Mejora en varios detalles el equipamiento y look, con detalles interesantes como ajuste de altura para el pasajero o insertos de piel Nappa en volante, palanca y freno de mano, además de luz ambiental interior. También se agrega una pantalla touch a color para el equipo de sonido y se incluye el bluetooth para el teléfono y música, además de un interesante sistema de reconocimiento de cansancio del conductor que, mediante el análisis de los movimientos del volante y accionar del acelerador y freno, puede reconocer una conducción errática y sugerir al conductor hacer una detención.

Acceder a este motor y mayor nivel de equipamiento partiendo de la versión Reference Tiptronic, aunque nos vamos a uno manual, representa un aproximado de siete mil pesos.

En este modelo si queremos acceder a una oferta automática se incluye la DSG, una caja muy rápida y eficiente con siete relaciones. Mejora mucho el desempeño en autopista frente a la manual; toda una evolución para el propio segmento y a un precio muy competitivo.

 

Precio Style: 241,100 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.2 litros TSI

Potencia y torque: 110 hp @4,600 rpm / 129 lb/pie @1,400 rpm

Transmisión: Manual 6 velocidades

Consumo:

Ciudad: 17.5 km/l

Autopista: 22.8 km/l

Combinado: 14.6 km/l

 

Precio Style DSG: 260,900 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.2 litros TSI

Potencia y torque: 110 hp @4,600 rpm / 129 lb/pie @1,400 rpm

Transmisión: DSG 7 velocidades

Consumo:

Ciudad: 15.3 km/l

Autopista: 24.7 km/l

Combinado: 14.0 km/l

 

Connect

Esta versión, con una transmisión manual de seis cambios, es quizás una de las mejores compras dentro de la gama de SEAT, pues por menos de 260 mil pesos accedemos a un nivel de equipamiento que no se ve en el segmento. Esta versión, además de ofrecer algunos detalles como rines, interiores y exteriores con acentos en azul, suma un Smartphone Samsung, pues la marca ha hecho un acuerdo con la firma coreana para ofrecer la máxima conectividad a bordo.

El SEAT Toledo Connect incluye sistema Full Link de conectividad con MirrorLink para aprovechar una aplicación específica de la marca, denominda SEAT ConnectApp que, entre otras cosas, permite controlar tu música, hacer llamadas, responder mensajes y más con simples gestos. También incluye Voice Replay que te puede leer novedades o mensajes e incluso puedes responder mediante reconocimiento por voz. Permite sincronizar tus cuentas de redes sociales. Se agrega un menú para recibir tips o recomendaciones de música de acuerdo a tu manejo u hora del día, e incluso puedes crear perfiles de manejo para que la aplicación te lea las noticias, comparta música o lea tus correos electrónicos.

 

Precio Connect: 257,500 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.2 litros TSI

Potencia y torque: 110 hp @4,600 rpm / 129 lb/pie @1,400 rpm

Transmisión: Manual 6 velocidades

Consumo:

Ciudad: 15.3 km/l

Autopista: 24.7 km/l

Combinado: 14.0 km/l

 

Advanced

La versión más equipada del modelo. En esta encontramos detalles que le suman en imagen como una parrilla exclusiva, faros y calaveras de LED, vestiduras en alcántara de muy buen tacto, botón de encendido y apertura del auto sin llave, rematado con un sistema de infotenimiento para el auto llamado Full Link que te permite conectar tu Smartphone a través de aplicaciones como MirrorLink, Android Auto o Aple Car Play, sistemas que son una maravilla para seguir utilizando nuestros teléfonos sin distracciones. Aquí el equipo de sonido es con pantalla touch de 6.5 pulgadas.

La cereza del pastel es un motor de 4 cilindros, 1.4 litros también tecnología TSI con 125 caballos que le otorga al SEAT Toledo incluso cierto sabor deportivo. Mayor torque y potencia con un rango de uso muy amplio y rematados por la bien ajustada transmisión DSG de siete relaciones. La evolución de la versión Style DSG, para pasar a un motor con mejores cifras, mayor nivel de equipamiento como el sistema de infotenimiento, piel y luces de LED, todo en un paquete por menos de 300 mil pesos, creemos que es una de las mejores compras del segmento.

 

Precio Advance: 295,400 pesos

Motor: 4 cilindros, 1.4 litros TSI

Potencia y torque: 125 hp @5,000 rpm / 147 lb/pie @1,400 rpm

Transmisión: Manual 5 velocidades

Consumo:

Ciudad: 15.3 km/l

Autopista: 24.7 km/l

Combinado: 13.8 km/l