Análisis Comparativo: Renault Koleos 2017 frente a sus próximos rivales Mazda CX-5, Nissan X-Trail y Honda CR-V

La marca francesa presenta finalmente a su nueva Koleos, con la que busca regresar al mercado mexicano y recuperar gran parte del mercado ha perdido en los últimos años.

El año pasado, se mencionaba en medios europeos que el Renault Koleos estaba a punto de presentar una nueva generación con cambios muy significativos. Ahora, finalmente se presenta y la verdad es que sus líneas visuales nos parecen muy bien logradas. Como podrán ver, incorpora detalles vistos ya en los nuevos Renault Espace, Talisman y Megane, con los que comparte plataforma.

El nuevo SUV francés será más grande, ya que pasará de los 4.52 a los 4.70 metros aproximadamente, esto para diferenciarse completamente de sus hermanos de menores dimensiones. En relación al Koleos de generación pasada, este denota una apariencia más robusta y atrayente a la compra. Podemos decir que lo único que comparte con su antecesor es el nombre y la calidad de Renault.

La marca ofrece una habitabilidad muy interesante para el segmento con su nuevo Koleos. Está basada en la plataforma del Nissan X-Trail, pero la diferencia es que la francesa no utilizará tres filas de asientos, lo que se traduce en un excelente espacio para plazas traseras y cajuela. El impulsor que aterrizará en nuestro país es un gasolina atmosférico 2.5 litros con 175 HP y la caja que lo acompañará será una automática CVT con seis relaciones simuladas. Hay opciones con tracción delantera y esperamos que lleguen las que equipan la tracción en los cuatro ejes.

El volumen del maletero es 542 litros, por lo que es más pequeño que el del CR-V (589 litros) y prácticamente igual que el del X-Trail (550 litros). Con los asientos abatidos el volumen de carga asciende a 1,690 litros.

Este nuevo producto forma parte de la estrategia de la marca del rombo para 2016 y 2017, en la que los franceses habrán presentado 10 nuevos modelos en mercados globales. La vocación de Renault es seguir expandiéndose internacionalmente, especialmente en el mercado chino.

A nuestro país llegará como lo más novedoso de su categoría, ya que desde hace varios meses no ha habido cambios fuertes en los productos que la conforman. Los precios aún no se confirman, pero esperamos que lleguen en un rango de entre 380 mil y 460 mil.

Los rivales

Éste particularmente, es un segmento de mercado muy importante para nuestro país. Es donde todas las automotrices entregan vehículos familiares con buen equipamiento, buena habitabilidad y lo más reciente de su tecnología mecánica y electrónica.

Asimismo, la altura respecto al piso y las llantas de alto perfil, otorgan un plus de calidad de marcha en las calles accidentadas de nuestro país y es por eso que si necesitas un automóvil que cubra el 95% de tus necesidades lo más probable es que esté en este grupo.

Mazda CX-5

La más dinámica del segmento. Tiene buenos materiales y está bien ensamblada, tal vez no tiene el espacio del resto, pero lo recompensa con la fluidez de su conducción.

Por fuera, recibió hace un par de años lo último de la filosofía de diseño ‘Kodo’ de Mazda con las barras horizontales en la parrilla y faros con proyector y LED en versiones tope. Sin embargo, ya se ve rebasada en materia visual por sus hermanas CX-3 y CX-9.

Los motores disponibles son dos, ambos de cuatro cilindros y parte de la familia SkyActiv-G de Mazda, un 2.0 litros con 155 HP y un 2.5 litros con 184 HP que la vuelven muy ágil y hasta respondona cuando se pisa el acelerador, como su hermana pequeña, la CX-3, esta CX-5 es la que presume de un manejo más deportivo en su segmento por la puesta a punto del chasis, suspensión y dirección.

Nissan X-Trail

Es una de las más grandes y eso se nota estando abordo. El interior es muy espacioso y los ocupantes lo agradecen. Los materiales son correctos para la categoría y la suavidad de marcha le da un plus frente a la competencia.

El propulsor es un conocido y efectivo 4 cilindros de 2.5L que junto con la caja CVT no la hacen la más deportiva o ágil, pero si una de las más suaves y cómodas por la calidad de marcha con cambios de velocidad apenas perceptibles por los pasajeros.

Al ser hermana de la nueva Koleos, las configuraciones de carrocería, motor y habitabilidad son muy parecidos entre ambas. Estamos hablando de un proyecto completamente nuevo para Koleos, pero de cimientos que han funcionado muy bien para Nissan.

Honda CR-V

Con el rediseño de hace unos años, recibió mejoras en conectividad y ahora puede incluir conexión Bluetooth y la capacidad de copiar la pantalla de nuestro teléfono en la consola central para hacer de la comunicación más fácil y segura.

Como la X-Trail, brilla por su amplio interior y terminados muy en la línea de lo que le conocemos a Honda, confiables y con plásticos que dan una sensación de durabilidad única en su segmento.

El motor ahora forma parte de la familia EarthDreams y ahora el 2.4L i-Vtec suma inyección directa de combustible para mejorar los consumos de combustible y la entrega de torque a bajas revoluciones, atributos muy buscados en este segmento.