Análisis Comparativo: KIA Optima frente a frente con Mazda6

Los sedanes medianos de este rango, sin ser productos Premium, otorgan a sus ocupantes confort, seguridad, buen manejo y normalmente, las tecnologías más actuales de su casa.

Asimismo,  se acercan mucho en tamaño, rango de potencia, motorizaciones, equipamiento y precio. Todos los participantes cuentan con espacio interior abundante, longitudes totales de entre 4.7 hasta los 4.9 metros y rangos de precios (aproximados) que van desde los 300 mil hasta los 470 mil pesos.

¿Cuál de estos dos es el mejor para comprar? La respuesta no es sencilla, pero este análisis pretende apoyarte si estás buscando adquirir alguno de este par.

KIA Optima

El recién llegado Optima es un sedán mediano que ha sido diseñado y concebido desde el inicio para competir fuertemente y hasta posicionarse como el referente de la categoría.

De inicio lo que más sorprende del Optima es su diseño global porque se ve maduro y moderno y estrena la nueva filosofía de diseño con la parrilla frontal que se extiende de lado a lado hasta encontrarse con los grupos ópticos. Visto de perfil es limpio y libre de molduras o adornos mientras que la parte trasera echa mano de calaveras alargadas con tecnología LED.

El interior nos parece excelente para el segmento y lo colocamos en el mismo escalón que el del Mazda6. Utiliza materiales con texturas agradables a la vista, suaves al tacto y el equipamiento es muy completo. El volante es de tres radios con paletas de cambio y diseño claramente deportivo.

Puede incorporar, según la versión, asientos con ventilación o calefactables y con memoria de 8 posiciones, botón de encendido y selección de modo de manejo, aparte de la pantalla táctil como norma en este segmento que es capaz de controlar los smartphones a través de la función mirroring. Asimismo, dependiendo de la variante existen dos motores: un cuatro cilindros 2.4 litros de 185 HP (similar al Mazda) y un 2.0 litros turboalimentado de inyección directa con 245 equinos.

En cuanto a seguridad tampoco se queda atrás e incorpora en todas sus versiones 7 bolsas de aire, (dos frontales, dos laterales lumbares, dos de tipo cortina y una de rodillas para el conductor) control electrónico de estabilidad, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

La mejor versión para comprar en el Optima es la tope de gama (435,000 pesos), que no se separa por mucho de la versión intermedia en cuestión de dinero, peso si despunta en equipamiento y elementos de confort. La versión SXL (más equipada) integra luces diurnas LED, quemacocos panorámico, paquete deportivo, transmisión automática con paletas de cambio de seis velocidades, piel Nappa en asientos y aire acondicionado de doble zona con salida para las plazas traseras.

Motorizaciones:

2.4L L4 185hp @6,000rpm y 178lb-ft @4,000rpm

2.0L turbo 245hp@6,000rpm y 260rpm @4,000rpm

 Transmisión: Automática de seis velocidades

Consumo combinado: 15.1 km/L (motor turbo)

 

Precios y versiones:

2.4L GDI LX T/A – $315,900

2.4L GDI EX T/A – $354,900

2.0L Turbo GDI SX T/A – $410,000

2.0L Turbo GDI SXL T/A – $435,000 (versión recomendada)

Mazda6

El Mazda6 despunta respecto a sus competidores gracias a su planteamiento estético, a su tecnología interna y a la calidad que incorpora en sus componentes. Si bien es cierto que la competencia en este segmento es muy fuerte y que prácticamente todos sus competidores tienen un gran nivel de construcción, el sedán de Mazda logra ponerse por encima de sus competidores en materia visual y en calidad de terminados. Podríamos decir que la marca se acerca a un sector Premium con su vehículo familiar.

Bajo el cofre, se alberga un motor cuatro cilindros de 2.5 litros SKYACTIV-G con 188 caballos y 184 lb/pie de torque máximo. Aunque este pequeño impulsor es suficiente para mover al Mazda6, nos parece que le hace falta una opción V6 como se incorporaba antes. De igual forma, la transmisión automática SKYACTIV-D de seis escalones con modo manual y modalidades de conducción, apoya de buena forma al sedán.

El motor del japonés se mantiene a la altura del impulsor base del Optima, pero si miramos hacia las versiones más equipadas del de KIA, encontraremos que el motor 2.5 atmosférico del Mazda6 queda por debajo en prestaciones.

Hay que tener claro que las marcas han reducido la cilindrada de sus motores para contribuir en materia de eficiencia y aunque a más de uno le hará falta potencia con estas configuraciones, tenemos que entender que el enfoque es más citadino y civilizado, y en ese sentido el Mazda6 resuelve todo atinadamente.

Creemos que una de sus puntos fuertes está en el interior, y es que la calidad de materiales y ensamble nos parece impecable para la categoría. Incorpora Head-Up Display, climatizador en dos zonas, controles y levas al volante, quemacocos, tapicería en piel, el sistema MazdaConnect y pantalla central; todo esto dependiendo de las versiones.

Basándonos en la relación precio/beneficio, creemos sinceramente que la versión i Grand Touring es la que mejor gestiona el dinero invertido en prestaciones al usuario. Por 392,900 pesos tienes los mismos sistemas de seguridad que en la versión tope (control dinámico de estabilidad, frenos ABS, asistencia de frenado, control de tracción y seis bolsas de aire) y prácticamente el mismo nivel de equipamiento tecnológico en el habitáculo.

Los elementos que no se incluyen en esta versión son: sistema de audio BOSE, Head-Up display, sistema de navegación, paletas de cambio en el volante, sistema de monitoreo de punto ciego y luces diurnas LED.

MOTOR: 4 cilindros de 2.5 litros

POTENCIA: 188 HP y 184 lb/pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

CONSUMO COMBINADO: 16.30 km/l 

 

VERSIONES Y PRECIOS

i Sport – $ 342,900

i Grand Touring – $ 392,900 (versión recomendada)

i Grand Touring Plus – $ 432,900

Conclusión

Como habrán visto a lo largo de la comparativa, el equipamiento de estos dos asiáticos es muy completo y muy parejo al mismo tiempo. Los dos tienen puntos positivos y diferenciadores al momento de comprar. El Optima tiene a su motor 2.0 litros turbo y a sus siete años de garantía como fuertes y, el Mazda6 tiene a su relación costo/beneficio y a su presencia visual como puntos más importantes.