Análisis Comparativo: Infiniti QX30 frente a sus futuros rivales Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1

Infiniti México anuncia la próxima llegada al país de su nuevo Infiniti QX30, un vehículo concebido para una nueva generación de clientes Premium que buscan una propuesta atractiva de diseño y desempeño en la versatilidad de un crossover. ¿Cómo llegará frente a sus rivales? Aquí te lo contamos.

El Infiniti QX30 aterrizará en nuestras tierras en octubre desde el complejo de manufactura de la marca en Sunderland, Reino Unido. Su arribo complementará la robusta oferta Premium que Infiniti tiene en el país y permitirá llegar a un nuevo segmento del mercado.

“Estamos convencidos que el Infiniti QX30 jugará un rol preponderante para acercar a nuevos clientes a la marca, que serán atraídos por su audaz propuesta de diseño, altura elevada y manejo versátil y poderoso. Será pieza clave en impulsar nuestra trayectoria positiva en el mercado Premium del país”, comentó Philipp Heldt, director general de Infiniti para México y América Latina. Infiniti QX30 es un crossover con apariencia Premium de gran atractivo urbano que reúne todos los elementos requeridos para ser exitoso en este segmento: versatilidad, confort, manejo dinámico y las tecnologías de seguridad más avanzadas.

El efecto de diseño general tiene una apariencia musculosa, similar a la de un coupé deportivo, que representa un diferenciador importante frente a las líneas planas y apariencia cuadrada que se observa en algunos competidores del segmento. En este sentido el pilar C, que es un elemento distintivo de la gama de Infiniti, enfatiza la percepción de movimiento, incluso al encontrarse estacionado. La altura promedio de 1,475mm ofrece una gran visibilidad delantera, en especial por lo delgado del pilar A.

De la misma forma, QX30 presenta rines con características únicas para sus dos versiones. En el caso de la versión Sport 2.0L se trata de rines de 19 pulgadas con ligeros toques de púrpura en su parte exterior. En cuanto a la versión Sport Plus, cuenta con rines de doble superficie en color gris con el mismo diámetro. Ambos suman la conveniencia de neumáticos Run Flat de perfil deportivo.

Motor, metales y seguridad

El Infiniti QX30 cuenta con un motor de 2.0 litros turboalimentado de 4 cilindros acoplado a una transmisión de doble clutch y siete velocidades (DCT) que alcanza 208 HP con cambios rápidos y colabora en eficiencia de carburante.

El chasis de este japonés ha sido adaptado con sus especificaciones propias para un manejo confortable y confiable. Los amortiguadores son más rígidos, mientras que la suspensión está diseñada para contrarrestar los efectos dinámicos de un centro de gravedad más alto.

Infiniti QX30 cuenta con cuatro cámaras (una frontal en parrilla, dos laterales en espejos y una trasera arriba de la placa), doce sensores (seis delanteros y seis traseros), radar, luces con tecnología intuitiva que mejoran la seguridad y la confianza durante la conducción nocturna regulando automáticamente los faros para evitar molestar la vista de los conductores de los vehículos que vienen en sentido contrario. Entre las principales tecnologías en el Safety Shield del Infiniti QX30 encontramos: Sistema de prevención de colisión frontal, Sistema de advertencia de cambio de carril, Control de Crucero Adaptable con Limitador Automático de velocidad, Control dinámico del vehículo, Distribución electrónica del frenado, Sistema de advertencia de punto ciego, bolsas de aire frontales de doble etapa, bolsas de aire laterales suplementarias, bolsa de aire en rodillas para conductor y bolsas de aire de cortina con sensores de volcadura.

Rivales

QX30 llegará a nuestro país con todos los elementos para hacerles frente a sus bien adoptados rivales alemanes. La tecnología está a la par, su motor 2.0 litros tiene el rango de potencia adecuado y la calidad interna y externa parece estar a la altura. Todo dependerá del precio en el que llegue.

La categoría de SUVs Premium a la que está por entrar QX30 se caracteriza por incorporar la misma tecnología de los sedanes compactos Premium, pero en configuraciones de carrocería más espaciosas en cabeza y rodillas y, con una altura respecto al suelo mayor.

Aquí puedes analizar el segmento de SUVs compactas Premium

Audi Q3 es el que más se vende en el segmento, ya que engloba un excelente equipamiento y materiales con un precio accesible que inmediatamente nos hace recordar la relación costo/beneficio. Sin embargo, sus tecnologías internas actuales ya se están viendo rebasadas por sus rivales e incluso,  por sus mismos hermanos en Audi.

BMW X1 acaba de entrar en su segunda generación y su evolución lo hizo convertirse más en un SUV que en un crossover. Ahora su figura es más alta y en realidad no se asemeja nada al Infiniti QX30. Los motores en posición longitudinal de su predecesor ahora se colocan transversalmente y por otro lado, sus dimensiones se modifican con una longitud de 4.44 metros (4.47 antes), un ancho de 1.82 metros (1.80 antes) y una altura de 1.59 (frente a los 1.54 del primer X1).

El GLA de la firma de la estrella se ofrece en dos mecánicas alimentadas por turbocompresor y cuatro cilindros; en la menos briosa tenemos un 1.6 litros de 156 HP que puede acoplarse a una transmisión manual de seis cambios o una automática de siete. Por su parte, la versión 2.0 litros arroja 211 caballos que se combinan únicamente con la caja automática de siete escalones, en esta opción el vehículo cuenta con un programa de conducción para caminos no asfaltados denominado DSR.