Análisis Comparativo: Chevrolet S10, Nissan NP300 y Toyota Hilux, las pick ups robustas y eficientes para el trabajo en México

Este segmento es la primera elección para las personas que buscan cargar y arrastrar por un precio relativamente asequible, sin tener que escalar a camionetas de talla grande y optar por motores V6 o V8 que cuentan con mayores capacidades, pero que también usan más combustible. En 2016, las pickups medianas fueron el 4° segmento de mayor crecimiento en México.

Todas estas camionetas llevan equipamiento básico, es decir, no encontramos lujos, todo está pensado para ser funcional y durable. Dentro de la gama de sus respectivas marcas, tenemos modelos que están basados en estas camionetas, pero que por un precio superior se consideran camionetas recreativas, es el caso de Chevrolet Colorado, Nissan NP300 Frontier y Toyota Tacoma.

Chevrolet S10

Se introdujo a nuestro mercado para el año 2016 y en 2017 recibió un rediseño estético, aunque los motores y versiones no tuvieron cambios. S10 es la opción que cuenta con la gama más sencilla, ofreciéndose con carrocerías chasis-cabina, cabina sencilla y doble cabina, todas ellas con un motor de 4 cilindros y 2.5 litros con inyección directa y 194 caballos de fuerza, asociados a cajas manuales de 6 marchas.

Todas las versiones están equipadas con frenos antibloqueo y dos bolsas de aire, aire acondicionado, sistema de sonido con entrada para USB, cristales eléctricos y rines de acero de 16 pulgadas de diámetro, adicionalmente, las versiones de cabina doble suman Bluetooth para manos libres.

Entendemos que estas camionetas se compran antes que nada por las capacidades, Chevrolet S10 puede cargar hasta 1,195 kilogramos en versiones de chasis-cabina, cifra que se reduce a 946 kilogramos si elegimos la S10 de doble cabina y que se queda en 1,007 kg para las de cabina sencilla. Sorprende que a pesar de ser la más potente, no es la que mayor capacidad ofrece, pero siendo el único motor de inyección directa, encontramos consumos muy competitivos y un nivel de refinamiento superior en marcha.

¿Por qué S10?

+ Equipo de confort completo

+ Balance entre vehículo utilitario y recreativo

+ Motor con inyección directa

Nissan NP300

Dentro del segmento, es la líder en ventas y tiene fama de aguantadora, eficiente y durable. Se introdujo la nueva generación en 2016 y se ofrece con un motor de 2.5 litros y 166 caballos de fuerza, pero es la única que, como opción en versiones chasis cabina, puede montar un motor turbodiésel de igual desplazamiento con 161 hp y 297 lb-pie de par, haciéndola una elección razonable por consumos, además de ser la que mayor torque ofrece.

Otra particularidad de la NP300 es que es la única que sale de fábrica con una carrocería tipo estacas, además de las opciones de cabina sencilla, doble y chasis. El equipamiento aquí es contenido, todas cuentan con dos airbags frontales y frenos ABS, pero el aire acondicionado es opcional y el sistema de sonido no se incluye más que en la versión de doble cabina.

Las capacidades de carga destacan, siendo la más útil de este grupo con 1,500 kilogramos en las NP300 chasis con motor de gasolina, cifra que se reduce a 1,356 kilogramos con el motor a diésel y hasta los 1,192 kg para las de doble cabina. Aun así, la NP300 es la que en todas sus diferentes variantes puede llevar la mayor carga, además de tener el precio de entrada más bajo.

¿Por qué NP300?

+ Precio de entrada más bajo

+ Carrocería estacas

+ Motor turbodiésel con 297 lb-pie de torque

+ Capacidades de carga

+ La gama más amplia

Toyota Hilux

Su último cambio generacional lo tuvo en 2016, y desde entonces no ha tenido cambios relevantes. Hilux se ofrece con carrocerías tipo chasis, cabina regular y cabina doble, todas ellas con un motor de gasolina de 2.7 litros y cuatro cilindros que eroga 166 hp y los envía a las ruedas traseras a través de una caja manual, en este caso de 5 relaciones.

La variante de doble cabina suma un nivel de acabado con equipo superior, denominada SR que equipa rines de aluminio y sistema de sonido con entrada para USB y Bluetooth. Es la única que monta tres bolsas de aire en todas sus versiones, sumando una de rodillas para conductor a las dos frontales que se convierten en la norma en este tipo de camionetas.

Las capacidades son similares a las de la Chevrolet S10, pero no superan a la Nissan NP300. La variante sin batea puede cargar 1,210 kilogramos mientras que las de cabina regular pueden cargar 1,055 kg y las de doble cabina tan solo 820 kg, la cifra más baja de entre las doble cabina de este grupo.

¿Por qué Hilux?

+ Tres bolsas de aire

+ Doble cabina SR

+ Calidad de materiales

COMPARATIVA
Chevrolet S10 Nissan NP300 Toyota Hilux
Motor: L4, 2.5L DI, 194 hp y 190 lb-pie L4 2.5L; 166hp y 178lb-pie L4 2.7L; 166hp y 180 lb-pie
L4 2.5L TD; 161hp y 297lb-pie
Caja: Manual; 6 Manual; 6 Manual; 5
Consumo mixto estimado: 13.2km/L 12km/L (16.1km/L diésel) 11.1km/L
Ciudad: 9.9km/L 10.5km/L (14.6km/L diésel) 8.7km/L
Versiones y precios:
WT chasis: $306,800 Chasis: $249,100 Chasis: $286,400
WT cab regular: $331,000 Chasis A/A: $261,200 Cab regular: $304,500
WT cab doble: $368,700 Estacas: $273,100 Cab doble Base: $345,400
Estacas A/A: $285,700 Cab doble SR: $361,600
Cab regular: $278,900
Cab regular A/A: $291,200
Cab doble: $292,700
Cab doble A/A: $304,400
Cab doble SE: $323,400
Chasis diesel sonido: $330,000
Capacidad de carga
Chasis 1,145 kg 1,500 kg 1,200 kg
Cabina regular 1,007 kg 1,315 kg 1,040 kg
Cabina doble 946 kg 1,192 kg 820 kg
Estacas 1,208 kg
Chasis diesel 1,356 kg