ACTUALIZACIÓN: Li Shufu, presidente de Geely, compra 9,000 MDD en acciones a Daimler

La compañía china Geely ha pagado 9,000 millones de dólares a Daimler AG para así convertirse en el inversionista más grande de la firma alemana

Actualización

El presidente de Geely se ha hecho con el 9.69 por ciento de las acciones de Daimler AG, según declaró este viernes la empresa alemana.

Un portavoz de Daimler declaró que la compra de acciones es personal de Li y no involucra a la compañía china que preside, Geely.

“Estamos encantados con Li Shufu, haber ganado un inversionista más de largo plazo que está convencido del poderío de innovación del Daimler, estrategia y potencial a futuro.

Daimler conoce y respeta a Li Shufu como un empresario chino de particular competencia y pensamiento avanzado,” finalizó Daimler.

Texto original

A principios de febrero, el periódico alemán Bild Am Sonntag reportaba que el gigante de la industria china buscaba convertirse en el mayor accionista de Daimler AG, quitándole el primer puesto a la autoridad de inversionistas de Kuwait que posee el 6.8 por ciento. En la nota alemana, se mencionaba que Daimler AG había rechazado la oferta de 4,500 millones de dólares a cambio de un 5 por ciento de acciones justificando que, si la manufacturera china quería una parte, podía comprarla en el mercado abierto.

Este movimiento financiero fue catalogado por el periódico como una alianza estratégica entre ambas empresas en contra de Apple, Google y Amazon para ganar la carrera de vehículos autónomos y conectados entre sí. Reuters reportó que Daimler quiere comenzar las pruebas para taxis robotizados lo más pronto posible y tenerlos rodando antes que Google y su prototipo Waymo. Una manera de lograrlo es teniendo a Geely como un fuerte aliado.

Geely recientemente había declarado su interés en ser parte del desarrollo de las baterías para los vehículos eléctricos de la firma alemana y fuentes alemanas mencionan que, ahora que existe una alianza entre ambas empresas, y tomando en cuenta la experiencia de Geely en el desarrollo de los vehículos eléctricos con su participación en Lynk & Co., se planea establecer una planta de manufactura de vehículos eléctricos en Wuhan, China.

Actualmente. Gelly es dueño mayoritario de Volvo y en diciembre del año pasado compró otra gran parte de acciones de la división de camiones de la firma sueca, también, el año pasado la china compró el 49.9 por ciento de la manufacturera de vehículos Proton, acción que le dio también un porcentaje mayoritario en Lotus.

Lecturas que quizá puedan interesarte