Actualización: Nissan NP300 Frontier, 213,900 a 303,900 y sus rivales directos

La principal meta es la de ofrecer una camioneta que mantenga sus argumentos como vehículo de trabajo, que es por lo que muchos le reconocen y, al mismo tiempo, cumpla con las necesidades de movilidad más personal o incluso aventurera.

Crece en todos los sentidos para ofrecer una cabina más amplia, capaz de acomodar a cinco adultos cómodamente. La altura interior creció  en un 110% mientras que el espacio para hombros en la fila delantera y trasera supera los 14 cm de mejora. La capacidad de carga se ubica en los 1,105 kg en la versión XE y 1,118 kg en la LE (incluyendo a los pasajeros).

La calidad de acabados en el interior es mucho mejor a lo esperado. Se perciben materiales bien ensamblados, asientos de tela pero con buena sujeción y sobre todo se aprecia confortable. Habrá que ver su calidad de marcha, que en el modelo que reemplaza es bastante incómoda, muy orientada para trabajo; suponemos que habrá un cambio importante pues ahora apuesta por una suspensión trasera multilink, de hecho es la única que la ofrece ante sus rivales más directos.

Mecánicamente se echa mano del 4 cilindros de 2.4 litros de la familia QR25. La cifra de potencia es de 158 hp y 172 lb/pie de torque, empleando una transmisión de seis velocidades. No se mencionó nada sobre transmisión automática o sistema de tracción 4×4, éste último sí se ofrece en la actual Frontier 4L.

Son tres versiones, XE, XE con equipo de seguridad y LE. En la tope el equipamiento incluye frenos ABS, con asistencias EBD y BA y doble bolsa de aire. Se suman controles en el volante para el equipo de sonido y el control de velocidad de crucero, además de faros de niebla. Ofrece bluetooth con conexión para iPod, entradas auxiliares y puerto USB.

Esta nueva camioneta también será fabricada en la planta de Civac que la firma tiene en Cuernavaca, Morelos, para consumo interno y exportarla a más de 30 países.

Actualización de información:

En México la gama de precios va entre los 213,900 y los 303,900 pesos, es decir, que cuesta menos que la actual generación y la versión tope vale lo mismos, aunque no se ofrece con sistema de tracción 4×4. Para el modelo 2016 habrá una variante con motor diesel y tracción 4×4. No hay en el papel, por el momento, pensado ofrecerse una transmisión automática.

Interesante también que los costos de servicio de la nueva NP300 es considerablemente menor que la actual, de 0 a 60,000 km de 11,833 se reduce a 9,347 pesos y si hablamos de 0 a 100,000 km se estima en más de 7,000 pesos de menor costo, debido principalmente a dos cosas: el motor QR25 es más nuevo y de mejor acceso para operar la mano de obra, lo que reduce el tiempo de trabajo, así como provocar mayor retorno de dueños al concesionario, pues hoy en día este segmento tiene tan sólo un 30% de retención.

Nissan Credit tiene un paquete especial de compra a crédito por lanzamiento con un 10% de enganche, 1% de comisión por apertura, tasa del 11.9% con pagos especiales y mensualidades de 12 a 72 meses. No se podía esperar menos de la financiera de crédito automotor más robusta del país.

Los rivales son las camionetas medianas pero con motores de 4 cilindros. Recuerden que Nissan ya ofrece la Frontier V6 que puede pelearle a modelos como la Amarok de VW, Toyota Tacoma y los modelos V6 de otros modelos.

Habrá una buena oferta de accesorios, como una caja de carga más larga o sensores y cámara de reversa, entre otros.

Motor: 4 cilindros, 2.4L, 158hp

Consumo: 11.2 km/l

Capacidad de carga: hasta 118 kg

Precios: 213,900 a 303,900 pesos

La venta arranca el próximo 2 de marzo y aunque no dieron rango de precios, podemos suponerlo por debajo de los 300,000 pesos y hasta los 330,000 mil de acuerdo a su nivel de equipamiento.

Por motor, tamaño y suponemos precio, estos serán sus rivales.

Renovada hace algunos años se ofrece ya como un producto global. La transmisión es de cinco velocidades, de ahí su menor consumo seguramente. Sólo la versión tope ofrece frenos ABS y doble bolsa de aire. Mismo caso para el equipo de sonido con pantalla multifunciones. La marcha es saltona pues echa mano del popular esquema de suspensiones para camioneta con eje rígido y muelles en la parte posterior.

Motor: 4 cilindros, 2.4L, 164hp

Consumo: 9.9 km/l

Capacidad de carga: hasta 1,420 kg

La única de esta oferta que ofrece tracción 4×4 o caja extendida o corta, así como opciones de mecánicas gasolina o diesel. En ambos casos los rines son de 16 pulgadas, con faros de niebla, doble bolsa de aire, ABS y EBD, así como equipo de sonido con bluetooth, conexión auxiliar, USB y iPod Control. La transmisión una manual de cinco cambios. La oferta diesel la coloca como la más pensada para temas de trabajo gracias que presume de un robusto torque de 230 libras.

Motor: 4 cilindros, 2.4L, 126hp (gasolina)

Motor: 4 cilindros, 2.5L, 134hp (diesel)

Consumo: 10.2 km/l (gasolina)

Consumo: 11.5 km/l (diesel)

Capacidad de carga: hasta 1,025 kg

Una de las ofertas más accesibles del mercado. También equipada con un 4 cilindros y caja manual de seis relaciones. También utiliza el esquema tradicional de suspensiones con eje rígido y muelles atrás, por lo que la marcha es saltona, típica de pick-ups. Es un poco más pequeña que sus rivales, el equipamiento sólo incluye faros de niebla, rin de 15” pulgadas y carece de ABS y bolsas de aire.

Motor: 4 cilindros, 2.7L, 158hp

Consumo: 11.1 km/l

Capacidad de carga: hasta 900 kg