Accidentes viales: primera causa de muerte en menores de 14 años; recomendamos 5 autoasientos

La NOM 194 de seguridad en los automóviles que contempla la inclusión de ABS en los autos que se venden en México, carece de un apartado urgente y necesario sobre el uso de los autoasientos infantiles o Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Se ha comprobado que la manera más efectiva y segura de transportar a los menores en el auto es a través de los SRI anclados a sistemas ISOFIX o LATCH, sin embargo, la regulación en México permite que, a diferencia de otros países, se puedan comercializar autos nuevos que no tengan dichos anclajes.

De acuerdo con el Tercer Informe de Sobre La Situación de la Seguridad Vial en México, emitido por el CONAPRA, la primer causa de muerte en niños de 5 a 14 años son los accidentes viales. Si a ello le sumamos que no todos los autos cuentan con los mejores sistemas para sujetarlos y la compra de quienes piensan en emplear un autoasiento responde más al costo que a la efectividad del sistema, las cosas se complican y mucho.

“Desgraciadamente en México es muy bajo el porcentaje de niños que se trasladan de forma segura, tan solo un 17% de los niños menores de 6 años utiliza un sistema de retención infantil y el usar siempre una silla les puede salvar la vida en caso de un accidente vial”, explicó Débora Semadeni, vocera de Por Amor Abróchalos.

Para colmo, las estadísticas indican que 8 de cada 10 SRI están mal instalados porque los padres no leen las instrucciones o son de verdad autoasientos complicados de instalar.

Además, no todos los asientos que se venden en México cuentan con las estrellas suficientes de protección al infante. De acuerdo con pruebas de impactos frontales y laterales realizada por Global NCAP y la organización Internacional de Investigación y Pruebas para Consumidores a 12 autoasientos, de los cuáles siete están disponibles en nuestro país; ninguno obtuvo las cinco estrellas de protección.

La NHTSA (Nationa Highway Traffic Safety Administration) ofrece toda la información para que primero sepas qué tipo de asiento es el que debe de usar el pequeño de la casa, desde recién nacido y hasta los 8 a 10 años.

Por ello te decimos cuáles son las cinco recomendaciones que debes comprar por su efectividad en la protección y, antes de comprar un auto, asegúrate que cuente con sistemas de anclaje tipo ISOFIX o LATCH.

Por desgracia, como mencionamos la regulación en México es laxa, por lo que te damos sugerencias de los asientos que mejor calificación tiene. Puedes comprarlos en línea. Creemos que vale la pena el esfuerzo.

Baby Trend Inertia, Vista hacia atrás, de 2 a 14.5 kg y hasta 81 cm

Britax Advocate ClickTight, Vista hacia adelante, de 9 a 30 kg y hasta 124 cm

Evenflo Amp Highback, Booster, 13 a 45 kg y hasta 100 cm

Evenflo Secure Kid, Booster, 18 a 45 kg y hasta 11o cm

Graco Asana 35,Vista hacia atrás, 2 a 15 kg y hasta 81 cm