A Prueba: VW Teramont, la enorme apuesta de la marca

VW está decidida a convertirse en el grupo automotor más grande del mundo y una pieza clave es dominar el mercado americano, que siempre le había costado trabajo, probablemente hasta ahora, que concibe un SUV con todo el sabor y encanto gringo con el diseño y respaldo de la marca.

Todavía recuerdo el Salón de Detroit del 2013 que tuvimos oportunidad de estar con la plana mayor de VW y en el que anunciaron su meta de conquistar el mundo. En ese momento, la marca presentó el concepto CrossBlue, un enorme SUV de siete plazas que decían era pieza clave para conseguir esa meta.

¿Por qué una camioneta? VW necesitaba superar el millón de unidades anuales vendidas en Estados Unidos y estaban seguros que lo conseguirían con un SUV familiar. Con esa cifra de ventas en aquel país, el Grupo VW AG podría conquistar la meta de ser los número uno.

Después vino del Dieselgate que sigue afectando ciertas esferas del grupo y que les ha obligado a modificar algunas decisiones y estrategias. Sin embargo, poco a poco han superado el gigantesco tropieso hasta este momento, en el que finalmente llega el nuevo SUV a nuestro país.

Tarde pero sin sueño

Es verdad que es un segmento añejo para el mercado, con marcas americanas, japonesas y coreanas con amplia experiencia en este producto. Incluso las de lujo también apuestan en ello, por lo que la pregunta es obligada, ¿porqué la Teramont sería un producto interesante para nuestro mercado? Déjenme decirles que VW ha entendido a la perfección las necesidades de estos clientes.

Y ojo, no es la primera, pero por lo menos ya está en el segmento. Lo realmente interesante es que VW en los próximos dos años tendrá la gama de SUVs más completa del mercado.

De este modo, el primer SUV que VW fabricará en América Norte, cumple con los requisitos propios de este mercado: ofrece una imagen robusta, contudente. Se ve ruda, es incluso agresiva y eso gusta a quien conduce un auto. En un mercado que privilegia conceptos como fortaleza a calidad o imagen premium, podemos asegurarte que no quieren verse lindos conduciéndola, sino fuerte y sólidos, más aun si lo que llevan consigo es lo más preciado: su familia.

Rematando con el diseño, creemos que para quienes gustan de la imagen de la marca podemos concluir que se ve claramente como un VW evolucionado, americanizado.

Sumemos, además, que está bien equipada, es completa, cumplidora e incluso supera en detalles como el enorme techo panorámico que es tan grande como el espacio para las tres filas de asientos.

La versión que tuvimos para evaluar fue la Highline, con motor V6 y tracción delantera. La marca ofrece un total de cuatro versiones, la primera, Trendline, echa mano del 4 cilndros de 2.0 litros con 238 caballos. Le siguen Comfortline, Comfortline Plus y la citada tope de gama. No hay, en ningún caso, tracción en las cuatro ruedas (una decisión que nos parece acertada).

Manejo impecable

Ahora entendemos las capacidades de la plataforma MQB de VW. Es capaz de dar cabida a un producto como un Golf R, por ejemplo, pasando por una Tiguan y hasta llegar a un Teramont con más de 5.0 metros de longitud, sin citar las variantes que podemos encontrar en modelos hermanos de marcas como Audi o Seat.

Con este SUV, la MQB se ha extendido al máximo con sus 5.0 metros de longitud. Con ello, además de ser el VW más grande de la gama, lo es también uno de los del segmento. Pero lo interesante es, también, que esta camioneta, con todo y su tamaño, espacio y mecánicas, no supera las 2 toneladas de peso, 1,935kg para ser exactos, toda una obra de ingeniería.

También debemos destacar un enorme espacio interior, real para siete pasajeros, como lo visto en modelos como Chevrolet Taverse o Honda Pilot, aunque, debemos aclarar, la tercera fila sí da cabida a adultos de buen tamaño y pueden viajar en trayectos retirados sin sacrificios altos de confort.

La segunda fila es corrida pero pueden pedirse asientos independientes tipo capitán y con todos los espacios ocupados, contamos con una de las cajuelas más amplias con 538 litros, superada por la de Traverse con 610 litros aunque, seamos francos, no se viaja igual de cómodo en la tercera fila que en Teramont, además de que el acceso es sumamente sencillo y efectivo. Si bien los japoneses para eso se pintan solos, ahora este producto alemán americanizado les dio una clases de ergonomía.

De hecho, hablamos de 83 cm de espacio para piernas en la última fila, la cifra más favorable del segmento y hasta 2,742 litros de capacidad de carga con todas las bancas abatidas y un efectivo piso plano.

Y además de un espacio envidiable, el mayor beneficio está en su manejo. Tiene un sabor tan particular que encanta. Sí, es un SUV grande, es cómoda, de esas hechas para rodar por largas horas hasta con el perico pero que no se asusta de enfrentar un camino de montaña.

Puede darnos buenas sensaciones de manejo y confianza en un revirado trayecto pero, al mismo tiempo, permitirnos rodar por las calles sin sufrir de los pésimos pavimentos que tenemos. El filtrado es soberbio.

El V6 de 276hp funciona de maravilla acoplado a la transmisión Tiptronic de ocho cambios. Tiene un sabor de antaño que hemos perdido con los motores turbo, con una respuesta muy lineal, sin abruptos.

Es tan efectiva que incluso en caminos de montaña no necesitamos hacer los cambios de manera manual ni extrañamos paletas de cambio detrás del volante. Siempre encuentra una relación para estar justo en la zona de buen par y potencia.

Por desgracia, ese saborcito sport pasa factura en los consumos. En nuestras pruebas no pudimos mejorar de los 5.7 km/l. Nos fue un poco, solo un poco mejor en los tramos de carretera, con unos honrosos 10.1 km/l rodando a 110 km/h. Pero eso siendo cuidadosos, así es que consideren que tendrán que visitar seguido la gasolinera, aunque seamos honestos, es algo que se espera en un auto de este tamaño y con tal cantidad de espacio y amenidades. Digamos que está presupuestado.

Full equipo

La carga de equipamiento es lo esperado para una camioneta familiar del segmento y precio. Arrancamos con sendos rines de 20 pulgadas, cromo al por mayor, faros y calaveras full LED, junto con un portón posterior eléctrico también con accionar solo con el pie vía llave de presencia.

También, como era de esperar, la abrimos y cerramos y arrancamos por medio de botón. La pantalla central es de ocho pulgadas, táctil y con la interfase nueva que fuciona de maravilla y da cabida a aplicaciones como Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto.

El climatizador es de tres zonas que suma, además freno de emergencia automático, control de velocidad de crucero adaptativo y, aunque no se ofrece asistente de mantenimiento en carril, sí contamos sistema de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado, además de un sistema de estacionamiento automático con cámara de 360º grados y sensores de estacionamiento adelante y atrás.

Remata un efectivo y bien equilibrado equipo de sonido Fender de 12 bocinas y subwoofer, techo panorámico, asiento eléctrico para el pasajero y freno automático de reversa a bajas velocidades si se cruza algún objeto.

Como podrás ver, VW no escatimó en ofrecer un producto que, a diferencia de lo que le ha pasado en algunos segmentos, tiene todo lo necesario para volverse una referencia. Es cierto que no es la más accesible de todas, vaya es 110 mil pesos más cara que una Pilot o 30 mil más que una Traverse, pero sí está por debajo de una Explorer que puede llegar a costar hasta 940 mil pesos; sin embargo, su manejo y espacio, puntos clave en el segmento, le colocan como una de las referencias. Al final, ustedes tendrán la última palabra.

VW Teramont
Motor: V6, 3.6L, 276hp y 266lb/pie
Transmisión Automática, 6 relaciones
Consumo en pruebas Ciudad: 5.7 km/l
Consumo en pruebas Autopista: 10.1 km/l
Cajuela 3 filas 538L
Cajuela 2 filas 1,571L
*0 a 100 km/h: 11.8s
*100 a 0 km/h: 47.1m
Versiones y precios:
VW Teramont Highline: 859,990 pesos
VW Teramont Comfortline Plus: 779,990 pesos
VW Teramont Trendline: 859,990 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México a 2.720 msnm