A prueba: Smart Fortwo 2016, perfección urbana

Después de tener a prueba a la variante para cuatro pasajeros, llegó el momento de ponernos tras el volante del concepto base de Smart, el Fortwo, un pequeño citadino de poco más de dos metros de longitud que tiene bien cimentado el objetivo de hacer de los trayectos urbanos un verdadero deleite.

Aquí puedes ver nuestra evaluación al Smart Forfour

El primer Fortwo se presentó en 1998 producto de un desarrollo conjunto entre la marca de relojes Swatch y la automotriz Mercedes-Benz. En aquellos tiempos los creadores tenían en mente producir un vehículo de cortas dimensiones que fuera versátil y eficiente en materia de combustible, pero al mismo tiempo que tuviera un extra de equipamiento y calidad de ensamble. Desde ese momento se crearon muchos vehículos en distintas carrocerías que pretendían expandir la gama de la submarca, sin embargo, ninguno tuvo tanto impacto como el Fortwo.

Devora ciudades nato

¿Un pequeño de menos de tres metros devorando una ciudad? Pues sí, la realidad es que el enfoque que los ingenieros de la marca han entregado a este germano le permite sortear todas las adversidades de nuestra Ciudad de México sin siquiera inmutarse, es más, hasta se divierte haciéndolo, y nosotros también lo disfrutamos.

Gracias a su impulsor de tres cilindros y 71 caballos, pudimos recorrer 370 kilómetros en cinco días y solamente consumimos medio tanque. Esto fue con un manejo normal, sin buscar los mejores consumos, y aun así el Fortwo nos entregó 18.5 kilómetros por litro. Por otro lado, producto de sus dimensiones y de su sorprendente rango de giro de 6.5 metros, la maniobrabilidad para moverse en ciudad y estacionarse nos encantó.

La suspensión y la caja de cinco relaciones también colaboran en confort y eficiencia. Debemos de mencionarles que la suspensión no es suave, pero tiene buenas relaciones entre estabilidad y comodidad. La transmisión por su parte es cómoda en el tráfico, de hecho, está compuesta por un sistema tecnológico ubicado en la pantalla del “cluster” de instrumentos que invita al conductor a hacer los cambios en revoluciones específicas para ahorrar carburante.

Sin duda en nuestro mercado no hay vehículos urbanos que se asemejen a este pequeño alemán. Esto por el simple hecho de que no existen coches de 2.5 metros de largo con dos asientos, acompañados por motores tricilíndricos de 1.0 litros y además con un gran equilibrio entre tecnología, diseño y seguridad.

Si bien es cierto que el Fortwo es un gran producto para ciudad, también debemos de ser claros en que está creado para un uso personal y únicamente citadino. El espacio de cajuela es prácticamente nulo y solamente pueden ir en él dos ocupantes. Si lo que busca el cliente es espacio, este producto no es opción.

Diseño lucido

En los cinco días de prueba el Fortwo levantó muchas miradas en la calle, y es que la combinación de colores en la carrocería, los rines de 15 pulgadas y los grupos ópticos con iluminación diurna LED realmente llaman la atención.

El Fortwo mide 2.6 metros de largo, 1.6 metros de largo y 1.5 de alto. En todos los frentes de la carrocería encontramos figuras redondeadas y bien parecidas, con materiales plásticos y de aluminio que sin duda ayudan a que el peso final de este Smart sea de 880 kilogramos en vacío.

Por dentro las figuras de diseño mantienen ese toque especial. El volante tiene buen agarre y buen grosor, es relativamente fácil acceder a los botones de la consola y a los elevadores de cristales, aunque eso sí, es complicado alcanzar el cinturón de seguridad y las intermitentes. De igual forma el habitáculo en general se encuentra mejor logrado gracias a plásticos de calidad superior y sobretodo a un trabajo de ensamble mejor al de la generación pasada. Sinceramente el espacio para piernas y cabeza es muy bueno, además, encontramos muchos compartimientos a lo largo de la cabina para guardar nuestras pertenencias y aprovechar al máximo el espacio.

El sistema de información y entretenimiento en nuestra versión probada (Passion) es muy básico, se puede acceder a la radio, al teléfono conectado por Bluetooth y a la conexión del puerto auxiliar. Sin embargo, se monta un sistema de sonido JBL que realiza su trabajo muy bien.

Sensaciones de manejo

La respuesta del motor es suficiente para su objetivo principal. Es muy importante tener claro que este coche está hecho cien por ciento para el manejo urbano, si esto no se entiende, el conductor se puede decepcionar por el desempeño del motor. Respecto al Forfour, este biplaza se mueve con mayor fluidez y entrega mejores consumos, esto debido a que el Smart para cuatro pasajeros pesa 400 kilos más.

Este pequeño nos dejó un excelente sabor de boca, ya que tiene absolutamente todo lo que necesitas para moverte en la Ciudad de México y un poco más. Nos parece que el Fortwo está mejor logrado que el Forfour ya que este último busca ser un cuatro plazas y no queriendo se mete al terreno de los subcompactos y ahí pierde en relación precio/prestaciones. Sin embargo, la construcción del Fortwo es única y muy interesante para aquellas personas que quieren un vehículo ecológico, con un diseño Premium y con tecnología acorde a Mercedes.

VERSION PROBADA: Fortwo Passion

PRECIO: 205,900 pesos

MOTOR: L3 1.0 litros de 71 HP y 91 Nm de torque

TRANSMISIÓN: Manual de cinco velocidades

CONSUMO MEDIO: 4.2 L/100 km

CAPACIDAD DE CAJUELA: 85 litros

CAPACIDAD DE TANQUE: 28 litros

PESO VEHICULAR: 800 kilos

DIMENSIONES Longitud/Anchura/Altura: 2,592 mm/1,663 mm/1,555 mm

¿Contra quién compite?

Aunque en realidad no son competidores directos, elegimos a este trío basándonos en las similitudes que ofrecen al mercado. A diferencia del Smart Forfour, estos utilitarios, exceptuando al Fiat 500, tienen un costo menor  y se pueden ser usados tanto en ciudad como en carretera, pues su rango de potencia es mayor.

Fiat 500

Este pequeño italiano acaba de recibir una actualización importante en donde se aportan hasta 1,800 particularidades nuevas. En el exterior, primeramente saltan a la vista los rediseñados grupos ópticos traseros y las nuevas luces diurnas LED delanteras, asimismo, se han agregado colores para la carrocería, rines de aleación de 15 pulgadas y muchos elementos de personalización en distintos materiales.  Por dentro la historia no cambia, el “facelift” modifica varios apartados para volverlo un producto más actual con nuevas tecnologías del mercado.

La gama de motores también se actualiza con un motor de gasolina 0.9 TwinAir con niveles de potencia de 85 y 105 HP, un 1.2 con la misma tecnología y una versión bi-fuel de gasolina y gas de petróleo con 69 caballos.

Mazda2

Uno de los hatchbacks subcompactos que más gustan al mercado y no es de gratis. Desde que llegó a México esta nueva generación, el más pequeño de la familia de Hiroshima ha destacado por ser un auto completo, muy bien equipado, seguro y con un interior que, como hemos dicho decenas de veces, podría encontrarse en un auto más costoso, el empeño que Mazda puso en el diseño y la elección de los materiales interiores es digno de mencionarse.

¿Por qué el Mazda2 es una de las Mejores Compras?

En este caso se puede acceder hasta a la versión tope por $250,000, la versión i con transmisión manual empieza en $201,900 y ya incluye vidrios eléctricos en las 4 esquinas, mandos al volante, sistema de manos libres, doble bolsa de aire y control dinámico de estabilidad DSC.

La versión tope monta detalles que se ven solo en auto Premium como al Head-Up Display y una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Volkswagen Up

El Up está en este texto por la similitud de motores y carrocería con el Fortwo. Presume de los mejores acabados interiores en su segmento. Además de una combinación de colores y materiales, se percibe también una muy buena solidez estructural (de hecho es el que tiene mayor cantidad de estrellas de este segmento en los crash test). Si bien el motor suena contenido, estamos hablando de un 3 cilindros de 1.0 litros con 75 hp, la evolución mecánica de la marca le permite ofrecer un vehículo muy completo. No es rápido, evidentemente, pero sí cumplidor y tampoco esperemos el mejor consumo, el motor tiene que trabajar mucho para moverse y ello requiere un poco más de combustible. El equipamiento incluye doble bolsa de aire, frenos ABS, bluetooth y rines de 15 pulgadas, por 179,900 pesos.