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A Prueba: Ram 1500 Limited 2019 + #TestTécnico

La importancia que han cobrado las pick-ups de tamaño completo en el mercado norteamericano es fácil de entender cuando observamos todas las mejoras y refinamiento en las entrañas de vehículos como la nueva Ram 1500.

La nueva generación del producto estrella de la marca del carnero presenta su completa renovación para hacer frente a las favoritas del segmento de las pick-ups de tamaño completo, un segmento muy importante para el mercado norteamericano.

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Recordando que la Ford Lobo, o F-150 es el vehículo más vendido del mundo y eso que sólo se comercializa en América del Norte, es natural que Ram quiera que su nuevo producto se encuentre justo en la cima del segmento, y vaya que se nota todo el trabajo realizado en la nueva pick-up.

Formas suaves

Junto con toda la nueva plataforma, viene un diseño fresco, que presume de una cara moderna, en donde se abandona el hasta hora típico cofre que sobresalía de las salpicaderas delanteras, presentando una estética con líneas más suaves.

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Destacan la nueva parrilla cromada con un tramado más elegante que envuelve los grupos ópticos que ahora funcionan con tecnología Full LED, tanto en el frente, como en la parte posterior.

Y es precisamente atrás en donde encontramos que incluso el logotipo del carnero paso por la mesa de dibujo mostrando un nuevo look digitalizado muy atractivo.

De perfil, destaca la configuración de doble cabina que anuncia un abundante espacio en el interior y una batea que se integra mucho mejor al resto del conjunto, que sus rivales, en donde pareciera que la caja les quedó chica.

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Como buen ejemplar americano, utiliza el cromo en buena cantidad, pero sin llegar a ser excesivo. Los múltiples detalles de la carrocería, como las salidas de aire al costado del cofre que además nos recuerdan el enorme tamaño del motor, presentan el mismo terminado, mismo que se puede ver por toda la carrocería, hasta la defensa trasera.

Los enormes rines de 22 pulgadas, que son opcionales, también suman, junto con las barras de protección del medallón trasero y los estribos retráctiles para facilitar el ingreso a la cabina.

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Por su parte, la batea cuenta con el suficiente espacio para poder cargar una hoja de tablero de madera estándar, algo esencial en este tipo de camionetas, y tiene un terminado rugoso de muy buena calidad, que sustituye al bedliner, mucho más durable que el que montaba la Toyota Hilux, que probamos recientemente.

La tapa de la batea tiene apertura eléctrica asistida y se puede activar desde la llave, incluso, permite bajar la suspensión al mínimo de altura disponible para cargar con mayor facilidad.

Elegancia americana

El interior también se ve completamente renovado, presentando un amplísimo espacio, en donde un techo panorámico de grandes dimensiones solo incrementa la sensación de amplitud.

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La posición de manejo permite una vista privilegiada, por encima de cualquier otro vehículo que transmite una muy clara sensación de poderío detrás de los mandos.

La visibilidad es muy buena en todas direcciones, pero las descomunales dimensiones pueden dificultar las maniobras dentro de la ciudad. Por lo que se agradecen los grandes espejos laterales con un elemento convexo.

Sobra decir que el espacio para piernas y hombros en las plazas traseras es literalmente de sobra y permite llevar a 3 adultos sin problema alguno. Incluso si abatimos los asientos traseros, el espacio es suficiente para colocar objetos de muy buen volumen dentro de la cabina, hasta 1500 litros de carga.

Todos los materiales en el interior están muy cuidados, con un excelente ensamble y detalles de insertos metálicos muy agradables a la vista y al tacto.

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De igual manera, tenemos los insertos de madera en el tablero y volante, con un curioso patrón rayado que se suma a los detalles de costuras tipo filigrana, completando el ambiente de lujo en el interior.

Larga lista de equipo

La lista de equipamiento va acorde a las dimensiones de la pick-up, con una interminable cantidad de amenidades que hacen que los ocupantes puedan disfrutar de los viajes a bordo de la camioneta “de trabajo”.

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Es imposible hablar del interior sin mencionar la gigantesca pantalla de 12 pulgadas colocada en forma vertical y que recuerdan a las incorporadas por Tesla, que puede mostrar toda la información en pantalla completa o dividirla en dos para mostrar diferentes apartados.

El sistema Uconnect es el encargado de controlar todos los parámetros de información y entretenimiento que, además, permite conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. También es capaz de mostrar mucha información en una segunda pantalla de 7 pulgadas a color colocada en medio de los instrumentos.

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El sistema de sonido fue desarrollado por Harman Kardon e incluye 19 bocinas para una experiencia de sonido sobresaliente, tenemos hasta 9 puertos USB, lector de DVD, toma de corriente de 115V y una convencional de 12 V.

También es impresionante la cantidad de espacios que tenemos para guardar objetos, como la masiva consola central con varios niveles y un lugar dedicado para los teléfonos inteligentes con cargador inalámbrico, doble guantera, porta vasos para todas las plazas, portaobjetos en las puertas y compartimientos ubicados en el piso de las plazas traseras y debajo de los asientos posteriores.

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Al igual que lo hemos visto en Jeep, Ram también integra varios easter eggs dentro de la lujosa cabina, como un divisor en la consola central que tiene las 4 anteriores generaciones de la Ram y una serie de fórmulas matemáticas y herramientas de medición en la tapa.

Poder familiar

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En el apartado mecánico, Ram no se complica y monta a su conocido motor Hemi de 5.7 litros de desplazamiento, que es capaz de producir un delicioso estruendo, 395 caballos de fuerza y 410 libras pie de torque, disponibles en las 4 ruedas a través de una caja automática de 8 relaciones.

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El resultado es una respuesta muy buena del conjunto mecánico, que, dentro de ciertas situaciones, puede ser muy divertido.

La entrega de torque es impresionante y si tenemos espacio para jugar, al desconectar el control de estabilidad permite derrapar sin mucho problema.

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Ahora tenemos un selector en forma de perilla para las marchas que, si bien está pensado para la comodidad, en maniobras rápidas puede ser muy confusa y hasta lenta, se extrañan las palancas. De igual manera, los controles de la tracción vienen en un conjunto de botones.

La calidad de marcha es muy buena, principalmente, por el trabajo en el esquema de suspensión, que incluye una configuración multibrazo en el eje trasero, dejando de lado a los duros muelles, tradicionales a este tipo de vehículos.

Adicionalmente, una suspensión neumática configurable permite o disminuir la altura libre al suelo de la Ram de 156 mm en la posición más baja, hasta los 260 mm en la posición OffRoad 2.

Además de auxiliar en la filtración de baches e imperfecciones de las calles, que, si se alcanzan a colar dentro de la cabina, es más por un tema del perfil bajo de las llantas.

Ante un motor de tales dimensiones y desempeño, no esperamos un buen consumo, a pesar de los trabajos de aerodinámica realizados en la gran pick-up, con una parrilla que cierra ciertas persianas para mejorar el flujo de aire y la suspensión que baja todo el conjunto para ofrecer una menor resistencia al viento, con cifras que en ciclo citadino no sobrepasan los 6 km/l.

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Dado a su nuevo perfil de lujo, las capacidades de la nueva Ram, parecieran palidecer ante el confort de los pasajeros, permitiendo cargar únicamente 715 kg, pero puede remolcar hasta 5,147 kg.

#TestTécnico

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Tal fue la respuesta dinámica, que para conocer a fondo sus capacidades dinámicas y su comportamiento, fuimos hasta el Autódromo Guadalajara, para realizar un Test Técnico a la nueva pick-up.

En la aceleración de 0 a 100 km/h, tenemos una muy efectiva respuesta del acelerador y de la caja de 8 relaciones que, dicho sea de paso, no tiene modo manual. El mejor dato fue de 9.4 segundos, ¡sorprendente!.

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En la frenada, también nos llevamos una sorpresa, con un tacto firme en el pedal y una distancia de 51.9m para detener a la inmensa camioneta, destacando la manera en que las asistencias electrónicas la mantienen a raya y la buena resistencia al desgaste observado.

Durante la maniobra de la prueba del alce, sus exageradas dimensiones dificultan su regreso al carril original, las inercias generadas por su elevada masa también colaboran para mostrar un marcado subviraje, que el control de estabilidad batalla para mitigar.

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La sensación de la dirección es buena, aunque hay que girar mucho para hacerla regresar, la suspensión actúa de manera correcta y oportuna, permitiendo apoyar con firmeza y evitando dentro de lo posible que alguna de las llantas pierda adherencia.

La mejor pasada fue a 65.4 km/h, alargando un poco la distancia en el primer cambio de carril, pero regresando al original sin muchas complicaciones. Al realizar el ejercicio a una velocidad de 73.7 km/h es posible regresar, pero mucho más descompuestos.

En el slaom, pasa algo similar, la respuesta de la dirección y suspensión son muy comunicativas, salvo al amplio radio de giro, que nos hace girar mucho el volante al pasar por las últimas puertas en donde todas las inercias se acumulan.

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La mayor velocidad de paso en el slalom fue de 53.9 km/h, pero teniendo que trabajar mucho para poder trazar correctamente por los ejercicios.

Ante su eficaz comportamiento dadas sus dimensiones, es posible decir que los ocupantes pueden viajar con toda la protección, porque también cuenta con los sistemas de seguridad activa indispensables, como 6 bolsas de aire, frenos ABS, con asistencia de frenado en lluvia, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y sistema de mitigación de volcadura.

Pero también hace uso de una extensa gama de asistencias a la conducción, como cámara de 360 grados, sistema de alerta de colisión frontal, con frenado adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego con detección de remolque y sistema de estacionamiento automatizado con sensores de proximidad delanteros y traseros.

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A la par

El completo replanteamiento de la nueva generación de la camioneta de Ram la pone justo a la par de la reina del segmento, la Lobo, la cual compensa la “falta” de cierto equipo de lujo y confort, como la suspensión neumática, con un desarrollo de motorizaciones y materiales más tecnológico y moderno, que es precisamente lo que le falta a la Ram en nuestro país, porque las versiones de motorizaciones hibridizadas con el sistema e-torque de FCA no han sido confirmadas.

Al final, la nueva Ram se presenta como un vehículo muy completo, pensado, no solo para ofrecer un paseo muy agradable dentro de su cuidado y lujoso interior, sino que puede convertirse en un vehículo muy capaz, si es necesario remolcar algo, solo que hay que desembolsar más de un millón de pesos por esta versión, que de momento es la única en nuestro país.

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Ram 1500 2019
Motor: V8 5.7 litros 395 hp y 410 lb-pie
Transmisión: Automática 8 velocidades
Consumo en pruebas: Ciudad: 6 km/l
Capacidad de Carga: 715 kg
Capacidad de Arrastre: 5147 kg
*0 a 100 km/h: 9.4 s
*100 a 0 km/h: 53.9 m
*Alce de velocidad 65.4 km/h
*Slalom de precisión 47 km/h
Versiones y precios:
1500 Limited 4×4 $1,099,900
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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