A prueba: Mini Countryman S E All4, las tecnologías verdes del presente en un paquete carismático tradicional

No cabe duda que el pasado sirvió de base para los vehículos del presente, y el presente sirve de base para los vehículos del futuro, es por que eso que en las oficinas de Autología creemos firmemente en que el futuro de la industria automotriz estará enfocado cada vez más a vehículos híbridos o incluso, con movilidad 100 por ciento eléctrica.

Cuando escuchamos la palabra Mini no solemos asociarlo con vehículos híbridos, a pesar de que sí tienen cierta historia en el campo, pues desde el 2009 comenzaron con prototipos como el Mini E, el cual sirvió de base para toda la gama de BMW i, así que, para esta ocasión, la firma no se guardó nada y puso su mayor empeño en crear un vehículo que es rápido, eficiente, juvenil y divertido de manejar.

Hay que recordar que a pesar de ser el primer vehículo híbrido de la marca, no podían entrar al juego sin intenciones de ganar, pues es uno de los segmentos con mayor crecimiento no solo en nuestro país, sino en el mundo entero puesto que cada día son más las personas que optan por un vehículo ecológico que les ayude a ahorrar algunos cuantos pesos y de paso mejorar el medio ambiente, ¿suena a una combinación ganadora no?

El Mini Countryman S E All4, o PHEV, es como bien lo dice su nombre un vehículo híbrido enchufable capaz de utilizar solamente la electricidad para propulsarse hasta por 40 km a una velocidad máxima de 120 km/h y todo esto, sin quemar una sola gota de combustible o bien, puede circular con el funcionamiento de ambos motores logrando hasta 48 km/L, sí, no estamos locos y leíste bien, uno de los mejores consumos que hayamos tenido para cualquier híbrido.

Diseño fiel a los orígenes

Mini se consolidó como una de esas pocas marcas que no cambiaron su diseño original si no hasta después de 40 años y todo gracias a una pregunta: ¿Cómo hacer que quepan la mayor cantidad de cosas en el menor espacio posible? Alec Issigonis, quien en ese momento era el jefe de diseño de Morris surgió con los trazos principales de un vehículo que cambiaría el juego de los automóviles británicos, el Morris Mini-Minor, quien después de algunos años adoptaría solamente el Mini.

Cuando ví el coche por primera vez se me vino a la mente una palabra: fidelidad. Sin trazos ostentosos bajo la justificación de ser un hibrido como lo hacen sus competidores, Countryman PHEV podría parecer un Mini común visto desde el exterior de no ser por sus emblemas en amarillo fosforescente, puerto de carga con la letra E y evidentemente las mayores dimensiones respecto a los modelos clásicos de la marca. De ahí en fuera, todas y cada una de las proporciones y líneas exteriores que pude notar del Countryman S E All4 son idénticas a su hermano el Countryman S.

Al entrar en el Mini de inmediato sentí estar en un vehículo de calidad premium, lleno de detalles y con materiales suaves al tacto y buenos terminados, con una calidad de ensamble como era de esperarse y sobre todo, me hizo reafirmar mi idea de la fidelidad, eso sí, con un mayor espacio en la parte delantera que la trasera, pues el paquete de baterías que ocupa el Countryman se encuentra bajo la banca de la segunda fila, razón por la cual también notamos una reducción de centímetros cúbicos en la cajuela, dejándola con 405 litros de capacidad frente a los 440 litros del Countryman S. A la vez esto afecta al tanque de combustible, pues solo es capaz de albergar 35 litros a diferencia de los 45 de las versiones de combustión de este Mini.

Para Mini, la introducción de un híbrido a estas alturas del juego, cuando todos parecen ya migrar a los eléctricos, podría ser un movimiento tardío, y posicionar a su producto es una misión complicada, por lo que Countryman S E All4 tenía que tener un as bajo la manga, ambas mangas de hecho. Su primer as podría ser esa sensación de manejo que Mini ofrece; ágil, balanceado, divertido, esa sensación que te empuja a pedir un poco mas en las curvas, y podría pensar que gran parte de esta viene gracias a su sistema de tracción integral All4, que hay que decirlo, funciona de una manera un tanto curiosa.

Yendo a bajas velocidades solamente se mueve el eje trasero a base de electricidad, pero al exigir un poco más al vehículo entra en acción el motor a gasolina sobre el eje delantero, por lo que en ese momento justo en el que exiges un mayor desempeño tendrás tracción en las 4 esquinas. Finalmente, cuando la reserva de energía en las baterías se agota, tendremos potencia solamente al eje delantero hasta que volvamos a enchufarlo unas cuantas horas.

Otra de las cartas por jugar que tiene Mini Countryman PHEV es la eficiencia de combustible, pues con toda la batería cargada, se pueden llegar a tener consumos de hasta 47 km/L gracias a que el motor eléctrico trabajará para impulsar al coche sin ayuda de la combustión hasta los 125km/h, lo cual lo vuelve uno de los vehículos híbridos más eficientes del mercado. Por otro lado, si nos quedáramos sin energía eléctrica para apoyar al movimiento del vehículo, tendríamos un rendimiento aproximado de 15km/L gracias al motor de 1.5 litros turbocargado de 3 cilindros, que se muestra capaz de mover al auto pero entregando buenos consumos, además de regenerar energía para las baterías cuando liberamos el pedal del acelerador.

Los números cuentan solo una parte de la historia, las sensaciones otra muy distinta. En el caso de este Countryman, las sensaciones lo favorecen, puesto que la aceleración es correcta para un auto de su tamaño y aunque evidentemente no es un Cooper S, mantiene cierta esencia de sus hermanos menores, con una dirección precisa y rápida que responde al mínimo viraje y una suspensión con una configuración cómoda para que el Mini Countryman PHEV se desenvuelva sin problemas por la ciudad, que al fin de cuentas es el entorno en donde seguramente pasaremos la mayoría del tiempo.

Sus competidores

Mini Countryman S E All4 no tiene una labor sencilla por el hecho de que se encuentra tanto por precio como por atributos compitiendo entre dos categorías: híbrido y EV. Si bien podemos considerarlo uno de los híbridos más completos en el mercado gracias a la velocidad máxima en modo eléctrico, aceleración y rango, se ve superado por el Chevrolet Bolt EV si lo que buscamos es la mayor efectividad eléctrica por cada peso pagado, puesto que se vende por menos de 700,000 pesos, además de que Nissan está por presentar en nuestro país a la segunda generación del Leaf, seguramente a un precio menor, por lo que no se planta la mejor opción si buscas un vehículo cero emisiones que no use combustible.

Si nos vamos hacia su lado híbrido, al ser un enchufable podemos compararlo con el BMW 330e, que a decir verdad entrega mejores sensaciones de manejo que el Mini, pero con un foco distinto aunque por un precio similar. pPor otro lado, frente a los híbridos regulares, Toyota Prius y Hyundai Ioniq, muestra mejores capacidades de desempeño y autonomía, pero es verdad que el precio se dispara algunos cientos de miles de pesos por encima, por lo que no parece correcto enfrentarlos.

Entonces, Mini Countryman S E All4 es un auto que se para solo en un segmento de SUVs premium, con espacio para familias jóvenes y de carácter jovial. Hay que entender algo, los clientes que buscaban a Mini hace 15 años cuando BMW lanzó a la marca en México con aquel R53 Cooper S supercargado han crecido, y es muy probable que ahora tengan una familia y busquen un auto igualmente carismático y de buen manejo que retenga ciertas filosofías de la marca.

Es precisamente a ellos a quienes va orientado este Countryman y también las versiones de combustión. Esa es la carta más valiosa del Countryman, que combina el diseño carismático con el Go-Kart Feel de Mini, el espacio de una SUV y, en esta variante S E All4, una autonomía eléctrica y consumos verdaderamente buenos.

MINI Countryman S E All4
Motor: L3 1.5 litros turbocargado; 135 hp y 161 lb-pie

Eléctrico sincrónico; 86 hp y 121lb-pie

Combinado; 224hp

Transmisión: Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 405 litros
Consumo mixto observado: 15 km/L
Precios y versiones:
Countryman S E All4 2018 709,900 pesos
Capacidad de las baterías: 7.6kW-h

Autonomía eléctrica: 40kms

Velocidad máxima en modo EV: 120km/h