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A Prueba: Lincoln Navigator 2018 + #TestTécnico, la nueva referente del lujo americano

La nueva generación de la Lincoln Navigator regresa con todos los argumentos para recuperar las batallas perdidas ante Cadillac, con un producto muy interesante

Hace 20 años cuando la primer Lincoln Navigator salió a la venta, no nos hubiéramos imaginado de la evolución tan marcada hacia las camionetas de tipo SUV que el mercado tiene en la actualidad. Prácticamente todos los fabricantes, ya sean generalistas o Premium, consideran al menos una en su gama.

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Lincoln fue pionera en la comercialización de las SUVs de lujo de tamaño completo, una idea revolucionaria en aquel entonces, que Cadillac supo aprovechar mejor con la Escalade.

Tomando como base el nuevo desarrollo que Ford Motor Company ha invertido en su extensa gama de SUVs, Lincoln presenta un completo replanteamiento de la camioneta estrella de la casa que vuelve a colocarla como la máxima expresión del lujo americano.

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Como lo pudimos ver en la Expedition, la nueva Navigator incluye todo el trabajo revolucionario de utilización de materiales ligeros junto con motorizaciones más eficientes y modernas.

Aún así, estamos ante un vehículo de exageradas dimensiones, con 5.3 m de largo, más de 2 m de ancho, 1.90 m de alto y una distancia entre ejes es de 3.1 m.

Y mencionamos precisamente la Expedition, porque al igual que en el inicio de su trayectoria, la SUV de Lincoln utiliza como base a la enorme camioneta de Ford.

Sutil elegancia

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La Navigator, junto con el Continental, fueron los encargados de presentar la nueva filosofía de diseño con la que Lincoln pretendía regresar al ruedo para recuperar las batallas perdidas ante Cadillac, presentando detalles mucho más sutiles, como la parrilla una sola pieza con un tramado más elegante, que conjuga muy bien con los elementos ópticos que utilizan la tecnología LED.

Los detalles de sutileza continúan alrededor de toda la camioneta, mostrando líneas de carácter simples con costados limpios, pero imponentes, con discretos insertos de cromo de entre los que resalta el que se encuentra al costado de las salpicaderas laterales, mostrando el nombre de la camioneta.

La parte trasera persiste en el uso de unos grupos luminosos que abarcan todo el ancho de la carrocería y completa el look de lujo, que se ve resaltado por los enormes rines de 22 pulgadas.

Opulencia interior

Pero la verdadera sensación de lujo se encuentra puertas adentro, con una exquisita combinación de materiales, con un excelente tacto, utilizando maderas finas, pieles de buena calidad y plásticos de texturas suaves, aunque el uso del negro brillante nos parece excesivo, con su marcada tendencia a las rayaduras.

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La enorme camioneta tiene versiones para 7 y 8 pasajeros, con espacios delimitados por una enorme consola central que separa también a las plazas traseras, mientras que, en la tercera fila, el espacio es más convencional.

No es posible describir el interior sin mencionar las espectaculares butacas delanteras que permiten regular cada uno de los aspectos del respaldo y asiento, para ofrecer una comodidad sin igual, además de contar con sistema de masaje.

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Curiosamente, en las plazas traseras no hay tanto espacio como al frente y los asientos no son igual de cómodos y tampoco presentan ajustes eléctricos, por lo que, si consideramos el precio y la orientación de la Navigator, es un punto completamente mejorable, sobre todo porque la tercera fila sí tiene reclinación eléctrica.

Al utilizar todas las plazas, el espacio del maletero se queda con 546 litros, lo cual aparenta ser justo para cargar con todo el equipaje de la familia, pero queda por encima de sus competidoras, por ejemplo, la Escalade que ofrece 430 litros en el mismo apartado.

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Equipo a la altura

Junto con todo el buen ensamble y materiales también es posible disfrutar de una larga lista de equipamiento que mejora la experiencia a bordo, comenzando por el sistema de info entretenimiento, con el sistema Sync 3 y su debido retoque de lujo, mostrando todos los apartado que lo hacen uno de los mejores sistemas en la actualidad.

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A través de una pantalla táctil de 10 pulgadas nos permite controlar todos los parámetros del sistema de audio de 20 bocinas desarrollado por Rebel, además de los apartados del climatizador de tres zonas,  navegador, los reglajes de los asientos delanteros y detalles como la iluminación interior configurable, entre otros.

Una segunda pantalla de 12 pulgadas sirve de clúster de instrumentos digital configurable que muestra múltiples apartados de la computadora de viaje y del funcionamiento de la camioneta, con una estética muy bien cuidada de los gráficos que muestra, iluminando los dígitos del velocímetro y tacómetro conforme sea requerido, manteniendo una vista limpia y elegante.

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De igual manera, tenemos un par de pantallas montadas en los respaldos de los asientos delanteros, para ofrecer un sistema de entretenimiento independiente para los ocupantes posteriores que funcionan como un espejo de los dispositivos electrónicos para disfrutar de los contenidos digitales, no tenemos señal propia, hay que usar un celular o tablet.

Hablado de conectividad, encontramos hasta 6 puertos USB repartidos entre las 3 filas, una toma de 115 V, 4 salidas de 12V y un cargador inalámbrico para celulares en la consola central delantera.

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Destacable también es la gran cantidad de lugares para almacenar objetos dentro del habitáculo, con la implementación de consolas centrales de varios niveles que esconden portavasos y compartimientos.

Suman a la experiencia, la iluminación ambiental interior y exterior, con un patrón atenuado que nos da la bienvenida, junto con un tapete de luz que muestra el logotipo de la casa americana.

Al igual que los asientos con calefacción, ventilación y masaje al frente, controles independientes para el audio y climatizador de los pasajeros traseros.

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También, un enorme head-up display desarrollado por Continental, que despliega mucha información del estado de las asistencias, navegación, velocidad y hasta el clima. Un sistema muy completo que incluso fue galardonado por los PACE awards por su desarrollo de tecnología de micro espejos que hacen que la información sea visible en todo momento.

Desempeño inesperado

Por otro lado, la mecánica sigue el camino del downsizing de Ford, incorporando el magnifico motor de 6 cilindros y 3.5 litros turbocargado, que entrega 450 hp y 510 libras pie de torque, que presentan una respuesta muy efectiva, gracias en parte a la eficaz respuesta de la también novedosa caja automática de 10 relaciones que permite exprimir todo el torque de manera ejemplar.

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Para seleccionar la marcha deseada, Lincoln pone a nuestra disposición el sistema SelectShift, con botones en la consola central y paletas detrás del volante.

Además, hace uso de una gran lista de modos de manejo: Normal, emoción, moderado, condiciones extremas, subida lenta, resbaladizo y normal 4×4, de entre los cuales, no notamos una gran diferencia entre ellos.

Todo el conjunto ofrece muy buena aceleración para las incorporaciones o rebases necesarios en el día a día, que además le otorga un inesperado carácter deportivo, en las situaciones óptimas.

La calidad de marcha es buena, pero la configuración de la suspensión tiene un reglaje más orientado hacia el confort, con un excelente comportamiento dinámico, aunque el filtrado podría ser mejor, ya que puede comprometer la comodidad de los pasajeros, cuando se circula a altas velocidades en terrenos irregulares, aunque más por un tema del delgado perfil de las llantas.

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Creemos que un sistema neumático sería más apropiado tanto por orientación, como por el precio del producto.

Como es de esperarse, el consumo contenido no es algo que figure dentro del brief de producto de la Navigator, entregando durante nuestras pruebas unos escasos 5 km/l en ciclo citadino y hasta 7, sí 7.2 km/l en carretera.

#TestTécnico

La aceleración durante las pruebas dinámicas puede calificarse como espectacular, logrando el 0 a 100 km/h en 8.9 segundos. ¡Sobresaliente!

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Mientras tanto, la frenada deja sentir un pedal muy esponjoso, logrando el ejercicio desde los 100 km/h hasta el alto total en 53.5 m, una distancia quizás entendible por el tamaño del vehículo, aunque sigue siendo bastante prolongada.

Ahora bien, en la maniobra de la prueba del alce, evidenciando su masa que supera las 2 toneladas y media de peso y las dimensiones de más de 5 metros de largo, la Navigator logra hacer el ejercicio, con ciertas complicaciones, sobre todo por su tamaño.

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Es posible regresar al carril original, con la activación de los sistemas electrónicos de seguridad activa actuando de manera pronta, sin embargo, el subviraje es más que notorio y hace que nos llevemos a varios conos por delante. La mejor velocidad de paso la conseguimos en 62.1 km/h, cifra relativamente baja.

Al intentar hacer la maniobra a una velocidad mayor, el regreso al carril original se prolonga demasiado y aunque podemos regresar, es hasta la mitad del último carril.

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Al realizar el slalom, notamos algo similar gracias a la suavidad de la dirección, que nos hace doblar mucho para poder trazar el ejercicio de manera óptima, en donde las dimensiones exageradas juegan en su contra.

La cifra final de velocidad en el paso del slalom, fue de 44.1 km/h, bastante bajo, aunque entendible para el tamaño y peso de la unidad.

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Seguridad a bordo

Gracias a que contamos con todo el paquete de seguridad a bordo, con la inclusión de frenos ABS, EBD, Control electrónico de estabilidad y tracción, monitoreo de presión de los neumáticos, sistemas de anclaje LATCH e ISOFIX para sillas de bebé junto con 8 bolsas de aire, para ofrecer una protección adecuada.

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No contamos con las bolsas de aire ubicadas en los cinturones de la segunda fila de asientos, y es curioso que incluso en modelos de gama más baja dentro de la propia marca y del resto de productos de Ford, si estén disponibles.

Para completar, Lincoln hace uso de un paquete de asistencias a la conducción que incluye cámara de 360 grados, monitoreo de punto ciego, con detección de tráfico cruzado, estacionamiento automatizado, asistente de frenado de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, sistema de cambio de luces automáticas y control crucero adaptativo.

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En lo más alto

Finalmente, la Navigator se posiciona como un producto muy redondo que, por un lado, atiende muy bien a su faceta de lujo y sofisticación para volver a colocarse como el referente del lujo americano, con una gran lista de equipo y materiales justo a al altura de las expectativas, aunque con un par de detalles, como los asientos de ajuste manual en las plazas traseras o la ausencia de una suspensión neumática adaptativa, que quedan a deber.

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Con esta nueva generación, Lincoln se coloca por fin por encima de su principal rival de Cadillac, con un mejor desarrollo tecnológico y una interesante propuesta tecnológica, que hace ver a la Escalade como de una década atrás.

En conjunto es un vehículo muy completo, que logra combinar muy bien el espíritu de comodidad y lujo, con un dinamismo inesperado que puede ser sumamente divertido, por el que hay que desembolsar un millón 727 mil pesos.

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Lincoln Navigator 2018
Motor: V6 3.5 litros turbo cargado 450 hp y 510 l-pie
Transmisión: Automática 10 velocidades
Consumo en pruebas: Ciudad: 5 km/l
Carretera: 7.2 km/l
*0 a 100 km/h: 8.9 s
*100 a 0 km/h: 53.5 m
*Alce de velocidad 62.1 km/h
*Slalom de precisión 44.1 km/h
Versiones y precios:
Unidad Probada Reserve Corta: $1,727,000
Reserve Larga: $1,827,000
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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