A prueba: Kia Río Sedán, el que todos odian en el segmento

El nuevo subcompacto sedán de la marca tiene los argumentos suficientes para convertirse en la referencia, sólo el precio podría jugarle un poco en contra, aunque si analizamos peso por peso el equipamiento que ofrece, si bien no es de los más baratos, es una de las mejores compras del segmento.

Y es que este segmento en particular, el de los sedanes subcompactos, tiene un par de vertientes interesantes que deciden la compra: precio y equipamiento. En el primer apartado, el Río no se ubica como la variante más accesible, en ese tenor están los Chevrolet Aveo, Ford Ikon, Nissan Versa, Renault Logan o VW Gol, por citar algunos y el coreano se coloca como en la parte alta del segmento, ante rivales como Chevrolet Sonic, Ford Fiesta, Honda City, Nissan Sentra o VW Vento, por nuevamente citar a los más protagonistas.

En este subsegmento de sedanes subcompactos más robustos y mejor equipados, el Río no es el más accesible, arranca en los 231,400 pesos y hasta los 281,400. Solo ofrece dos versiones, LX y EX con caja o manual o automática ambas de seis relaciones. Sólo el Vento se ofrece por menos de 200 mil pesos al momento en el que realizamos esta prueba/análisis y bastante bien equipado con doble airbag y ABS, sin embargo, Kia decide hacer lo que pocos se atreven y dota, al Río fabricado en México, de todo el equipamiento  de seguridad que un de auto de estas dimensiones puede ofrecer: seis airbags, ABS, ESP y frenos de disco en las cuatro ruedas, además de asistente de arranque en pendientes.

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Hay rivales que ni siquiera en la versión más equipada ofrecen dicho equipamiento. Hay modelos en segmentos superiores que tampoco lo hacen. De ahí la relevancia de este modelo.

¿Algo mejorable?

Les voy a ser honesto, cuando recibimos el Kia Río Sedán para evaluar, me enfoqué en encontrarle los puntos malos, sabiendo que no hay auto perfecto y con la idea de poder poner en una balanza lo bueno y lo malo del auto. Estaba convencido que no era tan bueno como parece ser y por ello lo iba a evaluar con lupa.

Vaya sorpresa que me he llevado. Les cuento.

Con la premisa del equipamiento de seguridad desde la variante de entrada, por 271,400 mil pesos y caja manual, detallamos el equipamiento. Apertura, cierre y arranque con llave de presencia, incluyendo la cajuela; faros de halógeno con proyección, faros de niebla, rines de aluminio (aunque de 15 pulgadas), climatizador, controles en el volante (que además funcionan con los sistemas operativos de Apple Car Play y Android Auto), control de velocidad de crucero, tres conectores para carga de celulares o tableta (dos USB y uno tipo encendedor), equipo eléctrico en vidrios y espejos, pantalla central de 7 pulgadas táctil con conectividad a los sistemas operativos ya mencionados y tres caberas y tres cinturones de tres puntos en la banca posterior.

La calidad de materiales me parece mejorable. Los plásticos son rígidos, no es que se perciban baratos, pero sí demasiado plasticosos. Eso sí, el ensamble no tiene queja. Por desgracia no hay una versión EX Pack como en el Hatchback que me permita tener interiores con plásticos suaves que mejorarían mucho más la percepción del auto.

Los asientos son de tela, se sienten de buena hechura. Son cómodos, buenos para largos trayectos que es uno de los focos del auto: urbano o salidas ocasionales a carretera, pero eso sí, con muchas horas abordo.

La posición de manejo se encuentra fácilmente pues hay reglajes de altura y profundidad, otro tema no tan común en sus rivales. Viajarán mejor cuatro adultos, un tercero en la banca trasera se sentirá justo sobre todo en el espacio para hombros.

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La cajuela es mejorable en números con 387 litros (301 es el líder con 610l), de las más pequeñas de la oferta del segmento aunque se percibe de mayor tamaño. La boca de entrada es amplia y me gustaría que los ejes basculantes se cambiaran por amortiguadores para así aprovechar todavía más el espacio. Hasta aquí, pues cumple bastante bien.

Sus números

Ahora echa mano del 1.6 litos de 121 hp y 111 lb/pie de torque. Arriba de la media en potencia (110 hp), pero el motor es apetitoso. En nuestras pruebas nos entregó 10.1 km/l en ciudad, no es malo, pero tampoco es el mejor y está lejos de los 16 que indica el fabricante para el Hatchback. En autopista a 80 km/h promedio conseguimos honrosos 16.3 km/l.

La calidad de marcha es buena, orientada hacia el confort. Podría estar mejor insonorizada y la transmisión manual la sentimos un poco áspera, aunque bien escalonada, justo en el rango de entrega de torque, de ahí, seguramente, que el consumo no sea del todo bueno. Lo que sí entrega buenas cifras es la aceleración, de las más rápidas del segmento, con 12.7 segundos de 0 a 100 km/h. La frenada, por otro lado, bien a secas en cuanto a la distancia (42.0 m) pero mucho mejor con el control, sin una trasera que pierda trayectoria.

Al final, Kia sabe imponer una percepción altísima de valor por tu dinero en cada modelo. Lo que me gustaría que se cambiara es verdaderamente pecata minuta tras la apuesta de la marca por poner valor en donde mejor se percibe: equipamiento e imagen.

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Puede que no sea tan bueno por dentro como el Honda City o el Peugeot 301 o que la interfase Sync3 del Ford Fiesta sea un poco mejor que la del Kia, o que el espacio interior en el Nissan Versa sea mayor, o que la calidad de marcha y consumo del VW Vento mejores, el Río es el único que logra tener un poco de cada uno para hacerlo un auto redondo, con un equipamiento completito y a un precio más que competitivo.

Como en todo, el que siempre destaca será uno de los más odiados por sus competidores.

Kia Río Sedán
Motor: 4 cilindros, 1.6L, 121hp y 111lb/ìe
Transmisión Manual 7 velocidades
Consumo oficial: Combinado: 18.2 km/l
Consumo en pruebas: Ciudad: 10.1 km/l
Autopista: 16.3 km/l
Combinado: 12.5 km/l
Cajuela: 378L
*0 a 100 km/h: 12.7 s
*100 a 0 km/h: 42.0m
Versiones y precios:
LX Manual: 231,400 pesos
LX Automático: 246,400 pesos
EX Manual: 271,400 pesos
EX Automático: 281,400 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México