A prueba: Chrysler Pacífica, la búsqueda del confort familiar

La reciente actualización o, mejor dicho, reinterpretación de la nueva miniván de Chrysler significa un paso importante para la marca que urge de productos exitosos para fortalecerse. Con dos modelos en México, Pacífica representa una esperanza que marca un nuevo camino.

Pacífica apuesta a un concepto familiar robusto. Echa mano de todos los recursos que hoy en día se pueden tener en materia de tecnología aplicada en el infotenimiento o la conducción, para ofrecer un paquete al que no le falte nada para el confort familiar.

Miniván 100%

Aunque la marca habla de un crossover, y fue considerada el SUV del año, en términos de construcción y distribución de la carrocería, estamos ante una miniván de rasgos más afilados. Visualmente propone la última tendencia de casa que seguramente veremos en modelos futuros.

Por dentro echa mano de cientos de soluciones muy inteligentes para hacer los viajes familiares altamente confortables. Todo está pensado para ser cómoda y facilitarle a todos los miembros la vida y viene aderezado con los mejores interiores que hemos visto para la marca: piel y plásticos de muy buena calidad.

Comencemos por el puesto de conducción y consola central. Sobran huecos y espacios para guardar celulares, llaves, monedas, pañuelos, sonajas, chupones o game boy. También abundan las conexiones de USB para cargar o bien conectar al equipo multimedia.

Se echa mano de la última interfase UConnect que incluye comandos por voz o múltiples menús para controlar absolutamente todo lo que pasa en el interior del auto: equipo de sonido, multimedia, navegador, conectividad de infotenimiento con el Smartphone, asientos calefactables o ventilados y hasta temperatura y nivel del aire acondicionado posterior o doblar las cabeceras de la tercera fila. Solo desplazas un dedo y tienes a todos bajo tu control.

Desde el volante también podemos manipular los diferentes sistemas destinados a una conducción más segura: control de velocidad de crucero con radar adaptativo que permite ajustar la distancia e incluso ofrece el modo stop&go para retomar la marcha; también podemos ajustar la asistencia para cambio de carril involuntario. Completa el sistema de monitoreo de punto ciego y un sistema de 360 grados para estacionarnos con sensores y cámaras por todos lados para evitar cualquier pequeño golpe, porque eso sí, no es un auto pequeño, mide 5.1 m de longitud y si de plano no somos muy duchos con la estacionada, contamos con sistema de asistencia para ello.

Solo notamos un tema de ergonomía mejorable, pues algunas funciones dedicadas a la conducción se hacen desde el volante y otras desde la consola central, justo en la parte del equipo de sonido y aire acondicionado. Confunde un poco al principio.

Una sala

Se ofrece un quemacocos doble que mejor la sensación de espacio en la enorme sala que es la Pacífica. Para las plazas traseras se incluye un nuevo sistema de infotenimiento con pantallas táctiles individuales y apps con juegos para pasar un mejor rato. También se pueden ver películas pues cuentan con entradas independientes de USB y HDMI, y cada centro de entretenimiento lleva sus audífonos bluetooth. Los asientos de la segunda fila son reclinables, algo pequeños pero adultos de gran talla pero tienen su explicación: la marca ha mejorado el sistema stow&go que permite guardarlos en el piso de la camioneta con sencillos movimientos y dejar el piso completamente plano. También ahora se pueden incluso mover para dar paso a la tercera fila incluso con los autoasientos infantiles. Insisto, practicidad.

Rematando en ese tema, la puerta posterior y las laterales pueden abrirse con movimientos del pie, facilitando aún más llegar con los hijos o las cosas; incluso también podemos encender el auto desde el control para poner la cabina a la temperatura que busquemos.

La tercera fila goza de amplio espacio, no es para nada pequeña y también es reclinable. Como ya mencionamos también cuenta con su quemacocos para no sentirse afixiados.

Esta tercera fila puede abatirse 60/40 o completa y se hace de manera completamente eléctrica: solo basta presionar un botón y contamos con un piso completamente plano y casi 4,000 litros de capacidad de cajuela. ¡Cabe casi un auto ahí dentro!

Buena marcha

Dinámicamente, el V6 pentastar de 287 caballos cumple con creces. Es uno de los mejores propulsores que la marca ha concebido y ahora lo acopla a una nueva transmisión de nueve relaciones.

Los enormes rines de 20 pulgadas le dan una enorme cantidad de neumático para rodar con aplomo. A pesar de su tamaño y ser tracción delantera, no se percibe como que la parte trasera vaya colgada; va bien plantada y es obediente a las indicaciones.

Los frenos evidentemente sufren cuando le son exigidos, pues el peso es elevado. Mejoran respecto a modelos anteriores su resistencia a la fatiga, pero después de tres frenadas de emergencia, la cuarta mostró signos de cansancio, nada grave, incluso lógico.

La dirección es más bien confortable, no esperemos la mejor comunicación con lo que pasa en las ruedas y se entiende perfectamente, pues se apuesta a que rodemos confortablemente en nuestras ciudades que no presumen del mejor pavimento.

En términos generales, Pacífica es uno de los productos familiares mejor equipados en el mercado, aunque evidentemente todo ello tiene un costo. Estamos hablando de, al momento de la prueba, de casi 900 mil pesos por ella. Hace algunos meses diríamos que se ubica en terrenos de corte Premium europeo, sin embargo, hoy día, cualquier familiar altamente equipado y con espacio para siete/ocho pasajeros, ronda sin miedo en estas cifras.

¿Y sus rivales?

Ahora bien, frente a sus competidoras minivanes, Pacifica sobresale por el amplio equipamiento. Por ejemplo, la Odyssey de Honda cuesta 200 mil pesos menos: no ofrece el sistema de infotenimiento, ni el control de velocidad adaptativo; tampoco el doble quemacocos, el rin 20, caja de nueve, el sistema para guardar los asientos de la segunda fila y otros ítems. Dinámicamente soy muy similares, ambas con un V6, Pacifica con 287 y Odyssey con 250.

El otro producto es la Sienna de Toyota, con 130 mil pesos aprox menos que con la Pacifica, su motor es el V6 más potente con 296 caballos, caja de ocho relaciones, rin de 18 pulgadas; no hay control de velocidad de crucero adaptativo y el sistema de infotenimiento.

Chrysler Pacifica Limited
Motor: V6, 3.6L, 287 hp y 262 lb/pie
Transmisión Automática, 9 relaciones
Consumo oficial: Ciudad: 7.5 km/l
Carretera: 11.7 km/l
Combinado: 9.2 km/l
Consumo pruebas: Ciudad: 7.1 km/l
Carretera: 12.2 km/l
Combinado: 9.1 km/l
Cajuela: 915 litros
*0 a 100 km/h: 10.3 s
*100 a 0 km/h: 43.2 m
Versiones y precios:
Limited 899,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México