A prueba: Chevrolet Volt y lo analizamos frente a sus rivales y opciones eléctricas BMW i3, Nissan Leaf, Tesla Model S

Nos está tocando vivir una revolución en la movilidad con la llegada de los primeros autos eléctricos efectivos, realmente funcionales y, sobre todo, muy inteligentes para cubrir las necesidades de movernos bajo un esquema que supone cero emisiones contaminantes; y decimos supone puesto que si bien es cierto que los autos eléctricos no emiten CO2 en su uso, la generación de electricidad sí supone emisiones contaminantes.

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Para mi gusto, uno de los autos eléctricos más interesantes, inteligentes y efectivos de nuestro mercado es el Chevrolet Volt. El fabricante lo ha tomado como estandarte en todo el mundo para sentar su precedente y discurso de lo que la movilidad electrificada debe ser. Y es, honestamente, una solución muy inteligente y sobre todo funcional para nuestros días. ¿Por qué lo digo? Es simple, en México no contamos con la infraestructura para hacer de los autos eléctricos una solución viable y efectiva. Todavía hay mucho que resolver. Siempre lo he dicho, en México las cosas pasan porque el destino nos alcanza y con los eléctricos no tenía porqué ser diferente. Lo bueno es que muchas marcas ha reaccionado, incluso la CFE lo ha hecho y parece que todos, en mayor o menor medida, se han puesto literalmente las pilas instalando estaciones de recarga propias y compartidas, centros comerciales sumándose y varios etcéteras. Sólo nos queda a deber el gobierno federal con una estrategia fiscal de incentivos adecuada, pero parece que tienen temas más importantes que resolver.

Muy inteligente

De este modo es que podemos tener el Volt aquí y en nuestras manos para evaluarlo. Si crees que los eléctricos son relativamente nuevos, pues este Volt es la segunda generación, si, una segunda más ligera, menos estrafalaria y más efectiva. Tal es la experiencia de la marca que ahora ofrece una generación muy distinta.

Aquí todos los datos sobre los cambios de esta segunda generación del Volt

Lo más interesante es que deja de ser un auto muy peculiar en algunos aspectos para asumir el rol de familia Chevrolet y percibirse más como un auto muy adelantado y tecnológico dentro de la marca. Sobresaliente la calidad de acabados y ensamble. Tiene lógica, el reto de hacer que cuando circulemos no tengamos chirridos molestos (no hay sonido del motor, la marcha es muy silenciosa) representa todo un tema que han resuelto con creces.

El espacio es bueno para cuatro y la cajuela cumple para ciudad y algunas salidas ocasionales (que el Volt sí permite hacer). Aunque tiene cinturones para cinco, el quinto va sentado en lo que se podría denominar como el túnel de transmisión pero es en realidad el paquete de baterías y todo el layout eléctrico del auto, que inteligentemente está colocado de ese modo para dar al mismo tiempo rigidez estructural al conjunto.

El equipamiento es tal cual de un auto completo de la firma a la venta en Estados Unidos: 10 bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, sensores de tráfico posterior cruzado, sensor de punto ciego, asistente de estacionamiento con cámara y sensores adelante y atrás, piel, freno electrónico, modos de manejo más eficiente o deportivo, cargador inalámbrico para el celular, pantalla touch de ocho pulgadas con Chevrolet MyLink que funciona con Apple Car Play (Android Auto más adelante) y no está de más mencionar equipo eléctrico, bluetooth y un equipo de sonido más que decente, junto con el sistema de asistencia OnStar.

Sobresaliente

Al conducir el Volt uno de sus más grandes atributos es que se conduce como cualquier auto de la marca; no requiere que seas cuidadoso con el pedal o que hagas malabares para entenderle. Acelera con gran eficacia. No quisiera decir que es deportivo, pero casi. Las recuperaciones son inmediatas y pocas personas se percatan de que están frente a un auto eléctrico, una revolución para la movilidad en los próximos años.

Es cómodo, se conduce como cualquier otro compacto y la contundencia del motor eléctrico es hasta emocionante.

Pero donde radica toda su inventiva y sobresale del resto, es la solución que plantea para que, insisto, de acuerdo a las condiciones de infraestructura que tenemos hoy en día, no nos quedemos detenidos aun en una país en donde los autos eléctricos no son significativos: Volt ofrece un motor de combustión interna que actúa como generador para recarga las baterías.

De por sí ya el rango eléctrico es bueno: 80 km con una carga completa y un sistema de recuperación de energía que también puede variarse con mayor o menor retención en la transmisión lo que genera mayor captura. Ello nos permite incluso extender el rango más de lo imaginado pero si por alguna razón vamos a una distancia mayor de 80 km o no tenemos tiempo para recargar el auto (tarda entre 4 y 6 horas en una toma de 240 V).

Por ejemplo, en nuestro caso, la conexión de nuestra oficina no cumplía con los requisitos del cargador del Volt y decidimos hacerlo en los cargadores que instaló Porsche en plaza Andares, en conjunto con la CFE y Schneider Electric. Sólo es necesario pasar el Concierge del centro comercial y listo, tenemos carga gratuita y lugar de estacionamiento garantizado. Logramos extender el rango otros 80 km y después decidimos usar el Volt con el generador.

El uso del motor de combustión es imperceptible cuando rodamos en ciudad, en condiciones de tráfico normal. De hecho, el consumo de gasolina es de alrededor de 24 km/l. Es suave e incluso se llega a apagar. Pero si salimos a carretera y le exigimos, aumenta de revoluciones, entrega mayor energía y podemos estar consumiendo alrededor de 15 km/l, que, honestamente, no están nada mal. De acuerdo con la marca, podemos tener más de 600 km totales de autonomía combinando carga eléctrica y el uso del motor de combustión para recarga. Sí, suena algo raro actuar así para continuar siendo eléctrico, pero lo cierto es que, como les menciono, para un país en donde no contamos con la infraestructura, tiene muchísimo sentido contar con esa opción como último recurso.

¿Qué tiene cosas que mejorarse? Por supuesto. Tengamos en cuenta que nos encontramos ante el abuelo o mejor dicho bisabuelo de lo que serán los próximos autos, los de los siguientes 20 años habrán aprendido mucho. Tanto como los vehículos de hoy en día que son la base de la evolución que veremos en las próximas décadas. Me parece que luego se castigan o critican de más a este tipo de autos, pero creo que es de reconocerles un nuevo planteamiento y evolución de lo que hoy conocemos como autos.

El Volt es una de las mejores opciones que existen hoy día.

Precio: 657,800 pesos

Capacidad para 4 pasajeros

Motor: eléctrico de alto voltaje

Motor de gasolina: 4 cilindros, 1.5 litros

Baterías: 21.4 kWh

Rango eléctrico: 80 km

Rango combinado: 676 km

Tiempo de recarga: 4 horas en 240 Volts

Sus rivales

Digamos que más que rivales, opciones similares cercanas por tamaño y orientación. Existen otros que no son necesariamente algo parecido al Volt por espacio, desempeño, habitabilidad y equipamiento.

BMW i3

Un eléctrico que no sólo promueve un uso de cero emisiones mientras se conduce, sino que además echa mano de materiales reciclados, una novedosa estructura que mezcla la fibra de carbono con resinas plásticas que le permite hacerlo 50% más ligero que si se hubiera construido con metales pero al mismo tiempo 50% más rígido. Esto le permite ofrecer una autonomía de 160 km por carga. Aunque la marca no lo comenta mucho, ofrece un sistema de extensión de rango mediante el uso de un motor de gasolina colocado en la parte delantera del auto, como el Chevrolet Volt. El espacio es bueno para cuatro adultos y presume una respuesta alegre en su manejo y se siente ligero Adicionalmente, el i3 presume de un proceso de fabricación en donde se cuida la generación de energía y emisiones en la planta.

 

Precio: 699,900 pesos

Capacidad para 4 pasajeros

Motor: eléctrico de alto voltaje

Baterías: 18.1 kWh

Rango: 160 km/h

Tiempo de recarga: 6 a 8 horas en un wallbox específico de la marca

 

Nissan Leaf

Uno de los impulsores de la movilidad electrificada cuyo más grande valor ha sido atreverse mover los mercados en donde los autos eléctricos parecen no tener cabida. Es un hatchback con espacio para cinco pasajeros, de modos de conducción más bien citadinos, sin ser explosivo pero sí contundente y con muy buena capacidad de regeneración de energía en las frenadas.

Es uno de los eléctricos más vendidos en el planeta, con 115 mil unidades desde 2011 que salió oficialmente a la venta.

Por dentro ofrece muy buen calidad de materiales y acabados. Se percibe muy bien armado y hecho, como buen producto hecho totalmente en Japón. El equipamiento incluye lo normal en cualquier auto de buen nivel, como cámara de reversa y el sistema de visión cenital 360 grados.

Precio: 598,800 pesos

Capacidad para 5 pasajeros

Motor: eléctrico de alto voltaje

Baterías: 24 kWh

Rango: 160 km/h

Tiempo de recarga: 7 horas

Tesla Model S

La revolucionaria marca de autos eléctricos le ha dado un valor totalmente diferente a la movilidad electrificada, la ha puesto de moda, la ha hecho deseable. Prueba de ello es la cantidad de ventas que tiene en los Estados Unidos donde a conquistado a muchos clientes. En México ya se oferta en tres versiones, 70D, 90D, P90D, esta última como la versión más deportiva que le permite acelerar en tan solo 3.0 segundos de 0 a 100 km/h. Vienen además con un amplio nivel de equipamiento que incluye una pantalla de 17” para controlar todas las funciones del auto.

Precios:

70D 1,594,000 pesos

90D 1,858,000 pesos

P90D 2,264,000 pesos

Capacidad hasta para 5 pasajeros

Motor: eléctrico de alto voltaje

Baterías:

70D 70 kWh

90D 90 kWh

P90D 90 kWh

Rango:

70D 385 km/h

90D 460 km/h

P90D 435 km/h

Tiempo de recarga: 6 a 8 horas en un wallbox específico de la marca

Tesla Model X

El primer SUV de la firma con cosas tan espectaculares como unas enormes alas de gaviota. No se tiene su precio aún para México, pero en Estados Unidos cuesta alrededor de 80 mil dólares sin impuestos, es decir, todavía más cara que el Model S.

En México se puede reservar con un pago anticipado de 45 mil pesos

Precios:

ND

Capacidad hasta para 7 pasajeros

Motor: eléctrico de alto voltaje

Baterías:

70D 70 kWh

90D 90 kWh

P90D 90 kWh

Rango:

70D 400 km/h

90D 470 km/h

P90D 450 km/h

Tiempo de recarga: 6 a 8 horas en un wallbox específico de la marca