A pesar del Dieselgate, VW a la cabeza en ventas mundiales, pero cancelan el R400

Tal parece que el tema del Dieselgate ha sido controlado correctamente por el consorcio alemán, puesto que los resultados de ventas del primer trimestre del 2016 colocan a VW por encima de Toyota y General Motors con 2.51 millones de unidades contra 2.46 de la japonesa y 2.36 millones del grupo americano.

Esto representa un incremento del 0.8% para la alemana gracias al buen desempeño de Audi, Skoda y Porsch; en contra parte, Toyota tuvo una caída del 2.3% por unos paros productivos debido a los terremotos del pasado de mediados del mes que afectaron las cadenas de suministro. La caída de GM es similar en el primer trimestre enero- marzo principalmente por una desaceleración del mercado latinoamericano.

Aún así, Grupo VW reportó la mayor pérdida de su historia (aunque no se devela la cantidad), en parte, obviamente, por la partida de 16,200 millones de euros para enfrentar las demandas (que aún se encuentran en debate) por la falsedad de las emisiones.

Cancelan el Golf R400

Sin embargo, una de las víctimas mortales del Dieselgate es el ya confirmado Golf R400, el espectacular compacto de 395 caballos que prometía poner a temblar a los hot hatches premium. La razón es que el directivo de la marca en cuyas manos se encontraba este proyecto, Heinz-Jakob Neusser, fue removido tras el escándalo de las emisiones.  También la marca considera que no es momento oportuno para invertir en un proyecto de tanto lujo y desempeño. De cualquier modo, se sabe que Audi sigue trabajando en una versión ultradeportiva para este motor, llamado internamente como EA888 y que sí será empleado por la marca germana de lujo. Una verdadera lástima y tendremos que conformarnos con únicamente el Golf R de 292 caballos.