8 marcas chinas de autos que los fabricantes occidentales deberán respetar en el futuro

En México, hemos tenido malas experiencias con las marcas chinas. Todo comenzó con FAW que en la década pasada llegó a nuestro país de la mano de Grupo Salinas, pero terminó saliendo por la puerta de atrás. Ahora, tenemos a BAIC, que comenzó operaciones hace un año y a JAC, que ya produce autos en Hidalgo de la mano de Carlos Slim.

De momento, ninguna de estas dos marcas parece ser una amenaza de cuidado para las armadoras ya establecidas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, España y Corea, pero en los próximos años podríamos ver la llegada de más marcas chinas, que creemos deben ser respetadas por el mundo de la automoción.

Compilamos 7 armadoras chinas que, por sus avances, costos y los autos en sí, pueden ser una opción de compra interesante en México en los próximos años. El vendaval chino está por llegar, y estamos seguros de que cuando lo hagan, será para competir de tú a tú con lo mejor del mundo.

BYD Auto Co.

Es una marca relativamente joven, ya que nació en 2003 de una marca de baterías. Como tal, su principal ventaja está en el desarrollo de autos eléctricos. No cuentan con ninguna alianza con fabricantes externos a China, pero actualmente cuentan en su gama con una serie de vehículos totalmente eléctricos, entre ellos, el e6, e5 y el Qin EV300. También cuentan con una gama de productos impulsados por gasolina y camiones para uso industrial.

Brilliance Auto

Son socios tecnológicos de BMW, y a pesar de que ya intentaron entrar al mercado europeo sin mucho éxito, ya comercializan autos en Sudamérica. Destaca por ser uno de los 10 fabricantes con mayores ventas en China.

Chery Automobile Co.

Creadores del infame Chery QQ, la copia del Daewoo Matiz, son el mayor exportador de autos chinos al exterior y cuentan con la mitad de las acciones en Qoros, que también tiene un futuro prometedor. En 2012 se convirtieron en la número 1 en su mercado local y tienen una alianza estratégica con Jaguar-Land Rover. Ya comercializan autos en este continente, en países como Chile y Uruguay, por lo que su llegada podría no estar lejos.

First Automotive Works

Es la primera armadora de China, fundada en 1953. Nuestro contacto con la marca no fue el mejor, pero ahora comercializan camiones en México de la mano de Carlos Slim, aparte de tener acceso a tecnología de Grupo VolkswagenToyotaMazda y General Motors. Ya venden sus autos en Hispanoamérica y su capacidad instalada de producción es impresionante. Venden más de 2 millones de unidades al año en todo el mundo anualmente, lo que los coloca incluso por encima de marcas japonesas y europeas en el ranking.

GAC Motors

Si piensas que has oído hablar de esta marca de autos china, seguramente estarías en lo correcto, pues han aparecido en el Salón de Detroit en las últimas dos ediciones y han anunciado que planean producir y comercializar una gama de vehículos en el los Estados Unidos para 2019, cosa que los convertiría en los pioneros, puesto que ninguna marca china se ha animado a irrumpir en los Estados Unidos hasta ahora. Los modelos con los que podrían llegar son GS4 y GS8, dos SUV compactos y grandes, respectivamente, y el GA4, un sedán compacto. Además, desarrollaron un concepto eléctrico especial para el mercado estadounidense.

Great Wall Motors Company

Su foco principal es el de las SUVs y pickups y ya cuentan con una fábrica en continente europeo. Según reportes, ya hay oficiales de la marca buscando establecer una fábrica en México, utilizando las instalaciones que dejó Ford Motor Company en San Luis luego de que se cancelara su proyecto. Si esto sucediera, buscarían atacar a la región de Norteamérica para luego exportar desde aquí a Sudamérica, en donde ya tienen presencia.

Qoros Auto Co.

Fundada hace menos de 10 años en Shanghái, es el resultado de la cooperación entre Chery y Kenon Holdings, una empresa israelí. Su portafolio consiste en 5 productos, el Qoros 3 sedán y hatchback, Qoros 3 City SUV, Qoros 3 Estate y Qoros 5. En 2013 recibieron el reconocimiento al auto más seguro probado por Euro NCAP. Ya incluso presentaron autos concepto en el Salón de Ginebra, el Qoros 2 en 2015. Vendieron 24,188 unidades en 2016, un incremento del 70 por ciento respecto al año anterior.

SAIC Motor Corporation

Se fundó en 1955 y produjo 3.65 millones de unidades en 2011, la mayor cantidad de cualquier fabricante con sede en China. Es propietaria de la icónica marca británica MG, por lo que cuenta con instalaciones en el Reino Unido y también es dueña de Roewe, una de las pocas marcas de autos Premium en China. Tiene alianzas con Volkswagen y General Motors y, de hecho, el Chevrolet Cavalier que se vende en México se hace en una de sus factorías.